Tener una Xbox en todas partes es algo que nos encantaría. Pero la forma de conseguirlo quizá no sea la que se nos viene a la cabeza nada más pensar en esta frase. Lo de Xbox Anywhere que tanto se comenta ahora es una vieja historia. Se remonta a Bill Gates y la primera Xbox, cuando explicaba que el PC ocuparía muchos ámbitos de nuestra vida. Que el ordenador saldría de la oficina o la habitación para estar en el salón, la cocina y cualquier otro sitio. Se refería a algo más grande que la primera consola de la serie. Pero ha pasado un cuarto de siglo y el mundo ha cambiado.
Microsoft anunció anteayer que cuatro juegos exclusivos de Xbox llegarán próximamente a PS5 y Nintendo Switch, abriendo una nueva estrategia para que Xbox esté en más pantallas. Apenas dos horas antes del gran anuncio de Microsoft, el CEO de Microsoft Gaming, Phil Spencer, explicó la nueva visión de Xbox de la compañía en un memorándum interno a los empleados.
Lo curioso es que es la primera vez que Spencer explica a los empleados una nueva estrategia «en la que cada pantalla es una Xbox», después de que en una reunión interna celebrada a principios de mes no se abordaran directamente los juegos multiplataforma. ¿Ha habido cambios de rumbo en este cuarto de siglo, frente a una idea inicial que Bill Gates tenía muy clara?
Microsoft no mencionó directamente «Xbox en todas partes» o «cada pantalla es una Xbox» durante su podcast oficial de Xbox de anteayer. Pero no es demasiado diferente de lo que la compañía ha estado diciendo durante años sobre su impulso a los juegos de Xbox a través de consolas, PC y juegos en la nube. La gran diferencia esta vez es que la visión se ha ajustado para incluir llevar esos juegos de Xbox a las consolas rivales.
Lo curioso es que unas semanas antes, justo antes de que empezaran los rumores por las filtraciones, Phil Spencer hizo un anuncio a sus empleados. Quien haya estado en Seattle, en Microsoft, habrá visto esa sala circular enorme que hace de hub para los diversos departamentos, con un campo de fútbol (soccer…) a la vista y muchas plantas, algún foodtruck, zonas para sentarse… pero mucho espacio como si fuera un auditorio con varias plantas alrededor y balcones. Aquí está lo que Phil contó a su público, en privado:
En este episodio, Sarah Bond, Matt Booty y yo compartiremos con la comunidad nuestros planes para el futuro de Xbox. También hablaremos de cómo nuestra visión beneficiará a nuestros jugadores, creadores y a la industria en su conjunto.
Cuando observamos el estado de nuestro medio, vemos que los jugadores juegan cada vez más en múltiples dispositivos, pero su experiencia está definida por la fragmentación creada por los silos de plataformas. Los jugadores multidispositivo tienen que navegar por múltiples identidades, bibliotecas de derechos, comunidades, carteras y programas de recompensas. Del mismo modo, las franquicias más importantes del sector se distribuyen cada vez más en varios dispositivos, lo que obliga a los creadores a crear y gestionar varias instancias de sus juegos, con el consiguiente aumento de los costes y la fragmentación de las comunidades. Todas estas fricciones nos brindan una gran oportunidad para satisfacer las necesidades de los jugadores y creadores que utilizan varios dispositivos.
Tenemos una visión diferente del futuro de los juegos. Un futuro en el que los jugadores tengan una experiencia unificada en todos los dispositivos. Un futuro en el que los jugadores puedan descubrir fácilmente una amplia gama de juegos con un espectro diverso de modelos de negocio. Un futuro en el que más creadores puedan hacer realidad su visión creativa, llegar a un público global, unir a sus comunidades y triunfar comercialmente. Un futuro en el que cada pantalla es una Xbox.