¿Has pedido alguna vez una tienda móvil de Xbox? Si la respuesta es positiva, estás de enhorabuena. Porque Microsoft tiene planes para llevar el negocio, vía web, a miles de millones de dispositivos, aparte de la nube.
La presidenta de Xbox, Sarah Bond, anunció ayer durante la charla Bloomberg Tech con Dina Bass que la esperada tienda móvil de Xbox debutará en julio a través de Internet (para evitar las limitaciones de App Store y Play Store mientras los reguladores de todo el mundo aplican nuevas directrices). Los primeros juegos que se añadirán a la tienda serán franquicias propiedad de Microsoft, como Minecraft y Candy Crush, aunque la tienda se abrirá a los socios poco después.
Hablamos mucho de que hay 3.000 millones de jugadores. Dos mil de ellos juegan en el móvil, y la mitad de ellos juegan en el móvil y juegan en otro dispositivo. Pero en realidad no existe una plataforma de juego en la tienda que se centre en los jugadores y que realmente abarque todos los dispositivos, en la que el jugador, su biblioteca, su identidad y sus recompensas viajen con él, en lugar de estar atrapados en un único ecosistema. Llevamos mucho tiempo reconociendo esa oportunidad, pero queríamos asegurarnos de que todo lo que creáramos estuviera realmente basado en las personas que juegan a esos juegos nativos para móviles y en sus creadores.
Para nosotros era importante contar con un equipo que tuviera una gran experiencia en móviles. En julio lanzaremos nuestra experiencia de tienda móvil. Empezaremos por incorporar nuestra propia cartera de juegos. Aparecerán juegos como Candy Crush y Minecraft, y luego ampliaremos esa capacidad a los socios para que también puedan aprovecharla y tener una auténtica experiencia móvil centrada en los juegos multiplataforma.
Vamos a empezar en la Web, porque eso nos permite tener una experiencia accesible en todos los dispositivos, en todos los países, independientemente de las políticas de las tiendas de ecosistemas cerrados, y luego iremos ampliando a partir de ahí.
La noticia de la tienda Xbox para móviles llegó por primera vez en octubre de 2023, cuando Tom Warren, de The Verge, compartió los planes de Microsoft de lanzarla en algún momento de este año. A principios de diciembre, Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, confirmó que era un componente clave de la estrategia global de Xbox; después de todo, como estos ejecutivos han dicho a menudo, la adquisición masiva de Activision Blizzard fue impulsada en gran medida por la experiencia móvil de la compañía.
Durante su charla en Bloomberg Tech, Sarah Bond también se refirió a la situación del juego en la nube. La ejecutiva señaló que Xbox está experimentando un «crecimiento tremendo» con más demanda que oferta y, por ello, Microsoft aumentará sus inversiones en el área y desplegará una mayor capacidad y nuevas opciones para jugar en la nube.
Llevamos tiempo invirtiendo en ello porque estamos convencidos de que ofrecer a más jugadores estas hermosas experiencias de inmersión es importante para el crecimiento del sector y para los desarrolladores. Sabemos que la gente quiere jugar a estas experiencias, y estamos viendo un enorme crecimiento en este sentido. Tenemos más demanda que oferta en este ámbito. Nos verán desplegar más capacidad, introducir más opciones para que la gente se lance a jugar en la nube. Está creciendo más deprisa que el mercado en general y nos está aportando nuevos jugadores y crecimiento, así que es un área en la que estamos invirtiendo más y estamos entusiasmados».
Como se informó anteriormente, la presidenta de Xbox también se refirió brevemente a los recientes cierres de los estudios Arkane Austin, Tango Gameworks y Alpha Dog Games (Roundhouse Studios está siendo incorporado a ZeniMax Online), aunque su respuesta fue frustrantemente vaga. En fin, la historia de los 3.000 millones de clientes, jugadores, ya nos llegó en tiempos de Xbox One. A ver si la cosa remonta.