Prácticamente ni en Reino Unido le va bien a Xbox, si lo contamos como Europa. En realidad, no le están yendo bien las cosas en ningún sitio, si lo que desean es recuperar la inversión. No es exactamente una novedad, pero últimamente las ventas de las consolas de Microsoft se han estancado en el continente. Es parte de la queja de Xbox cuando se habla con algunos editores, los cuales se preguntan si apoyar la plataforma tiene sentido para ellos. Es decir, ¿merece la pena seguir haciendo juegos para una plataforma donde apenas se venden juegos y casi todos los ingresos van a la propia Microsoft o a sus socios más potentes?
La semana pasada, Tom Warren, de The Verge, informó de un rumor según el cual Microsoft estaba considerando seriamente la posibilidad de reducir los esfuerzos de marketing de las consolas Xbox en determinados mercados EMEA (Europa, Oriente Medio y África) para centrarse únicamente en Game Pass, su servicio de suscripción.
Esta queja de Xbox se suma a lo que el Director de Marketing de Xbox EMEA, Michael Flatt, ha hablado abiertamente. Al parecer, recibe muchos menos fondos que la división PlayStation de Sony. En una entrevista concedida a Marketing Week, afirmó:
Desde el punto de vista de la financiación, tenemos que trabajar muy duro frente a nuestra competencia. Lamentablemente, ellos (PlayStation) gastan más que nosotros. Disponen de unos fondos de marketing de los que nosotros no podemos disfrutar. Pero no pasa nada. Adoptamos lo que yo llamaría un enfoque fiscalmente más responsable de las inversiones en medios de comunicación. No tenemos la suerte de contar con grandes presupuestos para medios de comunicación, así que tenemos que ser muy valientes y tenaces para luchar por unos fondos que probablemente irían a parar a otro sitio.
Ni que decir tiene que oír a un responsable de marketing de una división de Microsoft hablar de tener que ser valiente levantará algunas cejas. Al fin y al cabo, Microsoft es una empresa con una capitalización bursátil de 3,25 billones de dólares, actualmente la segunda del mundo después de Apple, aunque ambas han intercambiado mucho sus posiciones últimamente.
Además, Microsoft ha gastado mucho dinero en los últimos años para adquirir editoriales como Bethesda por 8.100 millones de dólares y Activision Blizzard por 68.700 millones. ¿Por qué no iban a comercializar Xbox adecuadamente?
Bueno, es un poco el problema del huevo y la gallina. Microsoft probablemente ha evaluado que no hay suficiente interés en las consolas, por lo que gastar más dinero en marketing sería inútil. Por otra parte, si el equipo de Xbox EMEA hubiera contado con un mayor presupuesto de marketing al principio de la generación, quizá las cosas serían diferentes ahora. En cualquier caso, no deja de ser extraño que un ejecutivo hable sin tapujos de falta de financiación.
No cabe duda de que la consola de Microsoft se encuentra ahora mismo en una situación difícil en Europa y que en EE.UU. rinde la mitad que PlayStation, por ejemplo. ¿Intentarán remontar o tirarán la toalla tras la queja de Xbox, al menos en lo que a marketing se refiere? La verdad es que hemos visto inversión en España con anuncios en televisión, influencers, concursos, torneos, intercambios con empresas de todo tipo y muchas iniciativas que parecían tener una gran inversión detrás, incluido un minuto con Forza Motorsport 7 en El Hormiguero y cosas así. Pero viendo lo que hace Nintendo o PlayStation, con acciones similares, quizá no haya sido un problema de inversión, sino de puntería.
Desde aquí, se nos ocurre una idea para la próxima consola. Mirar el precio de la competencia y ofrecer un producto que sea algo más económico, pero no peor, claro. Justo lo contrario que ha pasado con Xbox Series.