Ya se puede tener RTGI en Forza Motorsport o, lo que es lo mismo, iluminación global por trazado de rayos. Es decir, unas sombras más complejas y que las solución ofrecida por Turn10 en el juego publicado por Microsoft. Algo con lo que soñábamos de lanzamiento, que el hardware actual apenas puede mover y que la generación actual de consolas casi no es capaz de mostrar a modo de diapositivas.
Lo malo de esto es que para tener RTGI en Forza Motorsport hace falta un mod. No es algo oficial, por ahora, ni parece que vaya a serlo pronto en esta generación del título de conducción estrella en Xbox Game Pass. Si recuerdas los preparativos para el lanzamiento de Forza Motorsport, es posible que también recuerdes que el desarrollador Turn 10 Studios había prometido la incorporación posterior al lanzamiento de la iluminación global con trazado de rayos (RTGI). Sin embargo, nueve meses después del debut del juego en octubre de 2023, no se ha vuelto a mencionar la función de forma oficial.
Afortunadamente, Viper3dc, usuario del foro de Forza Motorsport, ha descubierto una forma de activar RTGI en PC mediante un «mod». Todo lo que tienes que hacer es coger los archivos XML de la carpeta Visual Target (dentro de la carpeta Forza Motorsport\Content\media\pcfamily\renderscenarios) y copiarlos en la carpeta Ultra, sobrescribiendo así la configuración Ultra.
Alexander Battaglia, de Digital Foundry, ha analizado el mod y ha descubierto que mejora los efectos visuales de varias formas, además de la iluminación global trazada por rayos. Por ejemplo, el preajuste Visual Target mejora la distancia de dibujado, el nivel de detalle y la densidad de los objetos, incluida la hierba.
Curiosamente, este preajuste también amplía las reflexiones trazadas por rayos para aplicarlas a materiales más rugosos. Esta ampliación mejora enormemente los efectos visuales cuando se utiliza la vista de cabina, por ejemplo.
Por supuesto, la mayor mejora visual proviene de la activación de RTGI, que mejora el sombreado ambiental en varios detalles de la pista y añade iluminación de reflejo, lo que permite que las luces locales adopten el color de las superficies.
Sin embargo, modificar Forza Motorsport tiene varias desventajas. Puede haber fallos visuales y caídas, y las repeticiones no parecen utilizar los reflejos trazados por rayos correctos, lo que significa que el juego se verá mejor. Además, el RTGI parece introducir ocasionalmente ruido visible e incluso algún parpadeo, y la lluvia parece reflejarse incorrectamente en las carreteras por la noche. También hay que tener en cuenta el coste de rendimiento. Con una RTX 3080 a 1440p, el mod Visual Preset va un 27% más lento que el Ultra preset cuando se usa la vista de cámara por defecto. El coste de rendimiento es aún mayor con la vista de cámara de la cabina, con un 40% menos de rendimiento cuando el mod está activado.
Estos inconvenientes son de esperar, dado que Turn 10 aún no ha habilitado oficialmente estos ajustes gráficos avanzados en el juego. De momento, pueden considerarse un anticipo de una posible actualización futura. Hablando de actualizaciones, los desarrolladores lanzaron el parche 10 a principios de este mes, añadiendo algunas características menores como se describe en el registro oficial de cambios.