26 abril, 2024

Bungie resucita Marathon, pero… ¿qué c*****s es Marathon y por qué despierta tanta atención?

Ayer 24 de mayo, dentro de las presentaciones de la PlayStation Showcase, surgió un vídeo con lo nuevo de Bungie. Y la reacción del público ha sido muy dispar, desde los gritos de alegría de la gente que lo jugamos en los noventa a algunos medios del sector que señalaban que existía una nueva ip de Bungie en sus titulares. Desde el júbilo de los que lo jugamos de chavales al pasotismo de los que lo miraron como una anécdota cuando se añadió Marathon Durandal a la Xbox Store. Ah sí, el juego de los de Halo antes de hacer Halo… no parece gran cosa.

Marathon | Official Announce Trailer

No parece gran cosa…

…si lo juegas por primera vez en Xbox360 en 2007 o incluso si tuviste la suerte de verlo corriendo en PC cuando se hizo una versión a finales de los noventa, después de haber jugado a Duke Nukem 3D, Quake y Half Life. Pero si tenemos en cuenta que este juego salió el mismo año que Doom 2 la cosa cambia. Por aquel entonces los PCs empezaban a ser plataformas para videojuegos y desbancaban a los Amiga en lo lúdico, gracias sobre todo a id Software y juegos como Wolfenstein y Doom.

En los noventa mirábamos con ojos de cordero a nuestros padres y les decíamos necesito un ordenador para estudiar y, tras prometer con una crucecita en el corazón que no era para jugar, nos compraban un flamante 386 o un lujoso 486. Y le instalábamos el Doom. Bueno, hablo en plural mayestático pero a mí no me salió exactamente así. Paaapa, voy a estudiar diseño gráfico, necesito un PC con Fotosop y el Frijan. Tras hacerle comprender que estos avanzados programas eran fundamentales para mi futuro y que no funcionaban en el Amstrad CPC 664 que poseíamos, mi padre trazó un plan.

Un buen plan, me trajo un Macintosh que al parecer sobraba en el trabajo de su hermano. Sí, en Mac funcionaban los programas de diseño. No, en los Mac no había muchos juegos. Mi padre siempre ha sido demasiado listo. Era una plataforma para trabajar, una estación de trabajo. Una insultante potencia gráfica y de proceso al servicio de… de cosas que no eran videojuegos. Adiós Doom…

…Hola Marathon

Al menos mi tío, más maquero que Wozniak, tuvo a bien suministrarme de vez en cuando algún jueguecillo. Y en 1994, cuando tenía que ir a casa de mi mejor amigo para jugar al recién llegado Doom 2, me trajo un puñado de disquetes que contenían Marathon. En principio parecía más feo que el título de id porque la pantalla de juego era mucho más pequeña. Pero una vez entrabas en harina dejaba todo lo visto en shooters en primera persona muy atrás. Los usuarios de Mac no teníamos muchos juegos, pero teníamos una joya llamada Marathon.

El primer Marathon incluía un par de cosas que lo hacían único en 1994, características que ahora mismo se dan por hechas en cualquier first person shooter. Cosillas que nacieron en esta mítica saga de Bungie y que luego los demás fueron asimilando. Por ejemplo te movías con el teclado y apuntabas con el ratón. Eso quiere decir que podías mirar hacia arriba y hacia abajo. Vaya chorrada, ¿eh? Pues eso es lo primero que sorprendía, porque Doom y todos sus clones hasta entonces estaban protagonizados por señores con el cuello rígido.

Si tenías un Macintosh potente podías verlo en alta resolución y a todo color. Al jugar en red (cosa que nunca hice) Marathon permitía el uso de micrófono para insultar hablar a nuestros rivales. Podíamos grabar un vídeo de la partida y enseñársela a nuestros amigos o verla otra vez y fliparte solo. Podías hacer tus propios niveles con algo llamado FORGE, nombre que sin duda sonará a los seguidores de Halo. Esto ya lo hacía Doom pero si lo señalo como novedad es por algo. El editor de niveles de Marathon era otro mundo. No volví a ver algo parecido a Forge hasta mucho tiempo más tarde.

Así me quedé tras ver el tráiler, flotando en un líquido blanco y viscoso

Marathon: la historia

Pero esto en realidad son chorradas técnicas. En Marathon 2 Durandal (1995) y Marathon 3 Infinite (1996) se añadieron mejoras técnicas que iban desde lo más visible (pantalla completa para jugar) a aspectos como mapeados inmensos. También se añadieron cosillas novedosas por aquel entonces y que están dentro de todo los universos de Bungie. Como por ejemplo poder llevar un arma en cada mano, los NPCs que te ayudan en combate o las inteligencias artificiales que te venden la moto. Rampantes las llaman. Pero lo que más llamaba la atención de Marathon y que no se pudo ver en otro shooter en primera persona hasta la llegada de Half-Life (1998), es que te contaba una historia. Y joder, qué historia.

En Marathon se disparaba mucho, pero no era lo único que hacíamos. Doom tenía una historia, un marine espacial bla, bla, bla… Wolfenstein trataba de un soldado encerrado en un castillo nazi, bla y bla. No hablo de una excusa para matar píxeles. Me refiero a una narración que se va desgranando según avanzas en la aventura. Marathon era un juego narrativo. Algo que, por aquel entonces, sólo sucedía en otros géneros como las aventuras gráficas. En Marathon nos encontramos con gente que nos cuenta qué está pasando. Debemos entrar en ordenadores que contienen parte de la historia para que llenemos los agujeros de una trama que va cambiando.

Hay giros de los acontecimientos, traiciones, razas extraterrestres antiguas y misteriosas que han dejado tecnología bélica muy superior. Superior a la humana y a la de otras razas alienígenas que parece que son nuestros enemigos pero luego resulta que las IAs que gobiernan Marathon nos están llevando a una guerra contra ellos por motivos ocultos que… sí, todo eso es Halo. Marathon es Halo pero en 1994. De hecho siempre se rumoreó que en realidad Bungie manejaba un mismo universo en diferentes años y que la historia del Jefe Maestro es una precuela de Marathon que 343 Industries se ha pasado por el forro a partir de Halo 4. Pero esto y los chemtrails ahora mismo son conceptos parejos.

La UESC Marathon forma el mítico logo contra Tau Ceti IV

UESC Marathon

La historia de Marathon, el primer título, se desarrolla en una gigantesca nave generacional que da nombre al juego: la UESC Marathon. Luego todos los protagonistas la abandonan en Marathon 2 Durandal para… mejor lo jugáis. Según la poca información que ha dado Bungie la acción del nuevo título tiene lugar en Tau Ceti IV. Planeta alrededor del cual se encuentra orbitando la gigantesca nave colonia, aparcada a la fuerza. Vamos, que está casi destruida. En concreto por el ataque de una raza conocida como los Pfhor.

Los Pfhor poseen una ciencia capaz de crear seres sintéticos que en el lore de Marathon se conocen como simulacrum. Estos personajillos, que a simple vista no se distinguen mucho de un humano se dedicaban a correr hacia ti gritando frases incoherentes y a explotar a tu lado. Sí, los desarrolladores de Serious Sam también jugaron a Marathon. Menciono esto porque los protagonistas del tráiler parecen estar creados por esta misma tecnología, aunque los simulacrum tenían la sangre amarilla y los ojos rojos.

La USC Marathon fue construida a partir de Deimos, una de las lunas de Marte. Dicho de otra forma: Deimos fue convertida en una inmensa nave colonial, capaz de albergar y transportar 24.000 almas desde el planeta rojo hasta el cuarto planeta del sistema Tau Ceti. En total trescientos años de viaje en el que varias generaciones de padres e hijos se irán sucediendo mientras la mitad del pasaje permanece en estasis. El nuevo Marathon tendrá lugar tras su llegada y destrucción. En algún momento después de 2773, cuando la colonia humana ya está asentándose en su destino.

El nuevo Marathon

Por ahora parece que estos son los pocos datos necesarios que hay que conocer sobre la historia de los antiguos Marathon para adentrarse en el nuevo título que está desarrollando Bungie. Sus directores, Scott Taylor y Christopher Barrett han comentado que «no es una secuela directa de los originales, pero es algo que pertenece al mismo universo y que se siente como un juego de Bungie. Encontrar esas oportunidades para hacer guiños al lore del universo, al mismo tiempo que se consigue construir algo diferente y nuevo ha sido una de las mejores partes del desarrollo de este juego hasta ahora. Estamos creando un juego donde las acciones de los jugadores pueden tener ramificaciones para el mundo y los jugadores con cada temporada que se desarrolla».

Temporadas, sí, porque el nuevo Marathon sigue siendo un shooter en primera persona pero esta vez llegará en forma de PvP, un looter extraction. Un subgénero que se está poniendo de moda en los últimos meses. «Marathon encontrará a los jugadores enfrentándose entre sí como mercenarios cibernéticos conocidos como Runners, explorando una colonia perdida en el planeta Tau Ceti IV en busca de riquezas, fama e infamia».

Marathon no tiene fecha de salida. Contará con crosplay y crossave (juego y guardado entre plataformas), servidores dedicados y aparecerá en PC, Xbox series X|S, PC y PlayStation 5. Pero no en Mac, algo curioso teniendo en cuenta los orígenes de la saga y sobre todo de la compañía. También es algo anecdótico desde que Windows se puede instalar en cualquier Macintosh. Bungie ha prometido que el siguiente tráiler mostrará un gameplay real e informará sobre la fecha de salida. Sólo nos queda esperar.

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post