FusionPlay y Team 17 nos traen Nice Day for Fishing, una propuesta fuera de la norma que fusiona el género RPG con el mundo de la pesca en un mundo pixelado lleno de humor, peces y referencias al mundo del videojuego de lo más peculiares.
La primera de estas referencias la encontramos en el propio mundo del juego, Azerim. Resulta que Azerim es un mundo dentro de un ficticio y popular MMORPG poblado por jugadores de todo el globo, un guiño claro a WoW. Este mundo va a ser testigo de cómo un simple NPC pescador debe convertirse en el héroe que nadie esperaba.
Y es que, en el apacible pueblo de Honeywood, donde cada día era el día perfecto para pescar, un catastrófico incidente lo cambia todo y causa que los jugadores de este MMORPG desaparezcan, el asentamiento quede reducido a escombros y que los pobres NPC ya no tengan héroes que completen sus misiones
Ante esta situación, ¿quién podrá salvar Honeywood y al mundo (virtual) del peligro que acecha? Pues nadie mejor que Baelin, un NPC del juego con el oficio de pescador y unas muy escasas líneas de diálogo que, por un extraño giro del destino, ha adquirido habilidades de aventurero, abandonando su rutina predeterminada para convertirse en el protagonista de su propia historia.

Así arranca la premisa de Nice Day for Fishing, que resulta tan refrescante como ingeniosa. Mientras en otras aventuras nos ponen en la piel de guerreros legendarios o magos poderosos, aquí encarnamos a un personaje secundario que debe enfrentarse al mal armado únicamente con su caña de pescar y un entusiasmo desbordante… qué cómicamente no se ve acompañado por nuevas líneas de diálogo acordes a su nueva situación.
El sistema de juego gira, como no podía ser de otra manera, en torno a la pesca. Pero no te confundas, no estamos ante el típico minijuego relajante que encontramos en Animal Crossing, Stardew Valley o los títulos de la saga The Legend of Zelda. Nice Day for Fishing transforma esta actividad en un sistema de combate completo y, para nuestra sorpresa, con más profundidad estratégica de la que nos podríamos imaginar.
Las batallas de pesca (si nos permites que las llamemos así) nos exigen combinar con acierto los momentos para recoger sedal, lanzar hechizos mágicos y bloquear ataques para derrotar a nuestras «presas». El combate se convierte así en una suerte de baile estratégico donde también debemos elegir el tipo de cebo adecuado para cada enemigo acuático y utilizar una variedad de habilidades especiales que iremos desbloqueando durante nuestra aventura.
Es destacable cómo FusionPlay ha conseguido que algo tan aparentemente sencillo como la pesca se convierta en un mecanismo de juego tan complejo y a la par satisfactorio. Lejos de ser repetitivo, cada encuentro con una nueva especie supone un reto diferente, especialmente cuando nos enfrentamos a los temibles «bosses» que habitan en las profundidades y que pondrán a prueba nuestra maestría con la caña.

Pero nuestra actividad en Nice Day for Fishing no se limita a sacar jugo a nuestra habilidad con la caña. El juego nos invita a recorrer el mundo de Azerim de arriba a abajo, desde los frondosos bosques de Honeywood hasta las costas más remotas, en una aventura que también combina las interesantes mecánicas submarinas con claros elementos de plataformeo en tierra firme.
Lo interesante está bajo la superficie, claro está, ya que podemos utilizar el anzuelo como herramienta de exploración, navegando entre corrientes para acceder a cuevas ocultas, tesoros hundidos o nuevas especies de peces. Podremos mejorar nuestro sedal para sumergimos más profundo en el abismo, donde nos esperan los mayores secretos y tesoros… y también desafíos.
Visualmente, el juego apuesta por una estética pixel art encantadora que evoca los clásicos juegos de 16 bits pero con un toque moderno. Los escenarios rebosan personalidad, desde aldeas destruidas hasta misteriosas profundidades submarinas, todo ello representado con un nivel de detalle, color y melodías que dan vida a este peculiar mundo.

Nuestro veredicto es que Nice Day for Fishing trae una propuesta original e innovadora en un mercado algo saturado de RPGs, en el que el buen humor y las risas acompañan a la “reconversión pesquera” del género: la caña de pescar de Baelin es su arma principal, su barco es su montura y su sombrero su armadura, creando así un paralelismo de los elementos clásicos del RPG con su toque único y sus constantes referencias.
Te va a gustar si:
• Te van los RPGs con mecánicas únicas y originales.
• Los gráficos no son algo imprescindible para ti.
• Disfrutas de los juegos que no se toman demasiado en serio a sí mismos.
No te acerques a él si:
• Odias hacer quests que implican patrones, en ocasiones, algo repetitivos.
• Buscas un RPG convencional con un sistema de combate tradicional.
• El sentido del humor en un videojuego te parece un sacrilegio.