Avance Altheia: The Wrath of Aferi. Un dúo condenado a entenderse
El estudio independiente MarsLit Games nos ha proporcionado un acceso anticipado a Altheia: The Wrath of Aferi, una apuesta por el género de aventura cooperativa y acción RPG que nos transportará directamente al mundo de fantasía de Atarassia, donde la corrupción del Vacío arrasa el mundo y sólo el poder de dos héroes puede detenerlo. Vamos a ver cuáles son nuestras impresiones tras este primer contacto.
Decíamos que la salvación depende del poder de dos héroes, y es que la propuesta jugable de Altheia: The Wrath of Aferi se basa en un sistema de cooperación entre dos personajes con habilidades complementarias. Pero, a diferencia de otros exponentes del género, en este juego no bastará con tener un compañero de apoyo ocasional: Lili, la Guardiana, y Sadi, el Monje, deberán trabajar en perfecta sincronía para superar cada desafío.
La influencia del Vacío promete ser otro de los puntos destacables de Altheia. Esta fuerza lo corrompe todo, y no sólo infectará a las criaturas del mundo, sino que también transformará los propios escenarios y creará obstáculos que deberemos superar. Todo esto sin olvidarnos de rescatar a los espíritus atrapados.
Pero que avancemos con éxito en la aventura dependerá de que nos esforcemos a la hora de conocer y utilizar a su debido tiempo las habilidades únicas de cada personaje, donde la fuerza bruta de Lili complementa las capacidades místicas de Sadi. Como hemos visto en otros títulos, deberemos alternar constantemente entre ambos protagonistas (o coordinarnos con el otro jugador si jugamos en el cooperativo local u online). Una mala coordinación significará tener que reiniciar secciones enteras de los templos corrompidos que pueblan Atarassia.

La exploración en Altheia promete ir más allá de simplemente pasearnos por mazmorras lineales. En nuestra prueba, el juego nos ha sumergido en un mundo inspirado en The Legend of Zelda, donde cada templo ofrece diferentes rutas, secretos ocultos y desafíos a resolver con inteligencia… o incluso algo de suerte cuando las condiciones para superar alguna que otra prueba parecen no quedar demasiado claras.
El sistema de combate promete añadir una pizca adicional de estrategia con algo de espectacularidad. Nuestros enfrentamientos contra las criaturas del Vacío nos forzarán a desarrollar tácticas específicas: mientras Lili asumirá el combate directo con su destreza marcial, Sadi podrá usar sus poderes arcanos para debilitar enemigos o crear oportunidades de ataque.
Abramos ahora el melón del apartado visual, que parece ser uno de los puntos a los que MarsLit Games está dedicando más cariño de cara al lanzamiento final. Está claro que Altheia opta por una estética inspirada en las obras de Studio Ghibli y Studio Chizu, con esos toques que nos recuerdan a nuestra primera partida The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Así pues, el apartado técnico promete estar a la altura, aunque en nuestra partida hemos notado ciertos tirones que pueden estar justificados por el estado actual del desarrollo. Y tienen trabajo para asegurarse de que funcione bien, ya que llegará a múltiples plataformas en paralelo: PC, PlayStation 5, Xbox Series, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One.
Finalizando nuestras primeras impresiones, Altheia: The Wrath of Aferi se presenta como una aventura cooperativa muy prometedora que combina elementos clásicos del género con una narrativa que destaca la importancia de la cooperación y el crecimiento personal.

Si bien el apartado visual promete, nos hemos encontrado con algunos bugs que, deseamos, quedarán solucionados en la versión final para la que, en el momento de escribir este artículo, todavía no tenemos fecha de lanzamiento definitiva. ¡Esperamos vuestro juego final con ganas, MarsLit Games!
Nos ha gustado:
- La opción del modo cooperativo local y online.
- El aspecto gráfico.
- Los puzles y su relación con las habilidades de cada personaje.
Esperamos que mejore:
- Ciertos fallos técnicos, como ralentizaciones y algún que otro bug.
- La presencia de puzles poco intuitivos.
- El argumento puede resultar, en determinadas ocasiones, algo básico y con ciertas lagunas.