29 abril, 2024

Análisis Timberman The Big Adventure

Si no me fallan las cuentas The Big Adventure es el sexto juego en el que aparece Timberman, a la sazón mascota de los polacos Digital Melody. Al menos es el sexto juego en Steam, porque tiene muchos más. ¿No lo habías visto nunca? Puede ser porque aunque algunos de sus títulos estén en consolas, PC e incluso realidad virtual, su origen está en una conocida aplicación para móvil.

Timberman  The Big Adventure   Official New Platforms Launch Trailer

Una época mejor

De hecho Timberman The Big Adventure es el primer gran juego protagonizado por nuestro amigo el leñador. Digital Melody es un estudio «fundado por un grupo de amigos para desarrollar los mejores y más jugables juegos móviles del mundo», como ellos mismos dicen. Se nota que desde el principio ha apostado por llevar la jugabilidad más clásica a los smartphones, teniendo en su haber juegos inspirados en clásicos como Space Taxi o Boulder Dash.

Otro detalle que destaca en los juegos de Digital Melody es el énfasis que ponen en poder jugar en compañía. Da igual competir, ayudarse o ponerse la zancadilla, los polacos saben que jugar con amigos es muy divertido y lo fomentan con sus títulos.

Timberman The Big Adventure es el primer gran juego de este pequeño estudio formado por dieciséis trabajadores y en él han volcado todo lo que han aprendido hasta ahora. De modo que nos encontramos con un juego que tiene un claro espíritu retro que cuenta con un modo cooperativo para dos amigos.

Los gloriosos 16 bits

Nada más empezar a jugar nos sentimos transportados a la época de los 16 bits. Esos años en los que los plataformas eran los reyes de los videojuegos y cada mes aparecían un par de mascotas dispuestas a protagonizar títulos llenos de saltos y acción desenfadada.

Colorido alegre y pixelart detallado marcan el apartado gráfico de la gran aventura de Timberman. Pegajosas melodías chiptune acompañan desde el apartado sonoro. Plataformas cada vez más complicadas, libertad de dirección, miles de objetos para recoger, algunos de ellos dentro de pasajes secretos y enemigos finales gigantescos completan la jugabilidad. Timberman The Big Adventure podría perfectamente estar firmado por Konami, Capcom o SEGA y haber aparecido en MegaDrive, TurboGrafx o Super Nintendo.

Incluso la historia es típica de esos años: los malos secuestran a la chica, en este caso la pareja del oso amigo de Timberman, y los héroes salen al rescate. No hace falta más.

Bonito pero letal

Los primeros niveles de Timberman nos enseñan muy poco a poco a manejarnos en el juego, salto, doble salto, pegar, lanzar el hacha… Incluso hay flechas señalando por dónde se entra a las zonas secretas. Y nos dan una cantidad de vidas muy alta. Eso unido a lo alegre de los gráficos nos dan la sensación de estar ante un juego para niños, con una dificultad muy asequible. De eso nada.

En cuanto pasemos los dos primeros niveles la cosa empieza a ponerse dura, aparecen zonas de plataformas en las que debemos apurar el salto al milímetro y la dificultad va escalando. Aún así no llegamos a estar ante un Dark Souls cuqui. Si vamos con cuidado y recogiendo las monedas y coleccionables que nos encontramos las vidas nos acaban saliendo por las orejas. Además hay suficientes checkpoints y suelen estar colocados justo antes de las partes más peliagudas. Simplemente no quiero que os quedéis con la impresión de que Timberman es un juego para niños. Avisados estáis.

Eso sí, a la hora de disfrutarlo a dobles si un jugador pierde toda su vida o se queda atrás no muere, sólo se convierte en una burbuja que flota junto al otro personaje hasta que le golpeamos y vuelve a aparecer con todos sus corazones intactos. Un modo para dobles que recuerda a Sonic 2, cuando dejabas el control de Tails a tu hermano pequeño. Ideal para jugar con alguien menos hábil con este tipo de juegos sin que se desespere ni interrumpa la partida y manteniendo toda la diversión.

Timberman The Big Adventure

Es toda una sorpresa para todos aquellos que amen los juegos de plataformas de principios de los años noventa, con un pixelart super cuidado y unos niveles llenos de retos y secretos que descubrir. Una joya que puedes adquirir por menos de cinco euros en Steam, las tiendas digitales de cada consola, incluida Xbox y móviles Android e iOS. Además incluye recreativas con el juego original de Timberman escondidas por todo el juego. Un auténtico regalo.

Te gustará si:

  • Echas de menos los plataformas de 16 bits.
  • Aceptas los retos llenos de sierras móviles y charcos de ácido.

No es para ti si:

Careces de corazón

He disfrutado de Timberman The Big Adventure en Xbox Series X gracias al código de análisis enviado por Forever Entertainment.

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post