29 abril, 2024

Análisis de Valfaris Mecha Therion: Puro metal

Steel Mantis es un pequeño estudio texano que en su corta trayectoria se ha hecho con una pequeña legión de fans. Los tres juegos que han realizado hasta la fecha tienen un marcado diseño tanto gráfico como sonoro, pese a que la jugabilidad pertenece a tres géneros distintos.

Slain Back From Hell es un hack and slash con algo de plataformeo. Con el primer Valfaris se lucieron haciendo un run and gun al más puro estilo Contra. Ahora llega Valfaris Mecha Therion que, pese a ser una continuación directa, vuelve a cambiar su jugabilidad. Esta vez le toca el turno a los shoot’em ups, a los juegos de navecitas de toda la vida.

Jugando Valfaris Mecha Therion

Metal

Mecha Therion además abandona el pixelart imperante en sus anteriores juegos en favor de modelos 3D, aunque sigue con la misma estética llena de suciedad que tanto les gusta a sus autores. Ese grafismo que parece dibujado con trazos violentos, lleno de formas orgánicas y tecnológicas. Parajes ominosos que se intuyen entre la niebla, llenos de seres aborrecibles y armas, toneladas de armas.

Un mundo que parece sacado de una portada de Bolt Thrower y cuya banda sonora también suena a metal extremo de la vieja escuela. No es casualidad que el principal compositor de las melodías que escuchamos en Valfaris Mecha Therion sea Curt Victor Bryant. Músico que militó en la banda suiza Celtic Frost, cuyo primer e influyente disco se llama To Mega Therion.

Si en Brütal Legend recorríamos el universo del heavy más paquetero en Valfaris lo hacemos en el del metal más extremo y retorcido.

Sabor arcade

Si todo el aspecto que envuelve el a Valfaris Mecha Therion se basa en el thrash y death metal, la jugabilidad mira hacia clásicos de los arcades como Side Arms Hyper Dyne o Forgotten Worlds. Títulos shoot’em up en los que, en lugar de la típica nave, controlábamos mechas o directamente humanos. Lo nuevo de Steel Mantis sigue esa línea, con un protagonista metido en un todopoderoso mecha volador que puede disparar y pegar espadazos en ambas direcciones.

La acción del juego es puro arcade del siglo pasado, con enemigos atacándonos desde todas partes, multitud de armas que podemos ir mejorando a lo largo de la partida y enormes bosses al final de los niveles.

Eso sí, la forma de aumentar la capacidad de nuestro armamento no depende sólo de recoger los ítems que vayan dejando caer nuestros rivales. De vez en cuando tendremos acceso a un checkpoint en el que guardar partida y mejorar nuestros armamento con los puntos recogidos. Así como elegir con qué armas queremos enfrentar el siguiente tramo de la aventura.

Arsenal

El sistema de ataque de Valfaris Mecha Therion se basa en la clásica dupla de disparo principal y de apoyo a la que se suma una ataque melé con espada, para que no olvides en que saga estás. Además nuestra armadura de combate se puede lanzar hacia delante en una furiosa carga capaz de llevarse por delante a enemigos y obstáculos por igual.

La mecánica básica durante la partida se basa en una barra de energía que gastamos al usar cualquiera de los disparos y rellenamos con golpes cuerpo a cuerpo. Esto hace que Valfaris Mecha Therion tenga un poco de estrategia a la hora de masacrar las huestes rivales. Pero muy poco, tampoco nos flipemos que esto es un arcade de acción directa y descerebrada. Si esta barra de energía se vacía seguimos pudiendo disparar, aunque de forma más débil.

Todas las armas que vamos encontrando se pueden intercambiar en los puntos de guardado. En este mismo sitio tenemos la posibilidad de mejorarlas, primero gracias a objetos que encontramos durante la partida y luego con ítems que se pueden encontrar en zonas secretas. Porque en Steel Mantis han hecho uso de su nuevo motor 3D para crear unos escenarios llenos de obstáculos y recovecos que posiblemente no veamos en la primera pasada.

Un juego brutal

En definitivas Mecha Therion es una continuación a la altura del primer Valfaris pese al cambio de píxel a 3D y al estilo de juego. Sigue siendo un arcade visceral en ambas acepciones: es un juego lleno de acción intensamente directa y a la vez su aspecto gráfico está lleno de las vísceras de nuestros enemigos. Muy metal.

Te gustará si:

  • Adoras los shoot’em ups clásicos, aún con detalles que lo modernicen.
  • Necesitas un juego con el que descargar adrenalina
  • Siempre te ha gustado más Cannibal Corpse que Deep Purple.
  • Sueñas con hachas afiladas clavadas en las tripas de tus enemigos.

No es para ti si:

  • Te asusta la violencia.
  • Crees que Maná es heavy.

Hemos fortalecido nuestro cuellos gracias a un headbanging interminable con Valfaris Mecha Therion gracias al código de prensa proporcionado por Big Sugar Games.

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post