29 abril, 2024

Análisis de This Means Warp: OverFTL

FTL: Faster Than Light llegó en 2012 convirtiéndose en el paradigma de juego independiente que triunfa con buenas ideas y pocos recursos. Gracias a su sabia mezcla de estrategia en tiempo real y roguelike se convirtió en el juego droga de muchos aficionados a los videojuegos y la ciencia ficción. Pero se podía mejorar, o al menos eso pensó la buena gente del estudio Outiler Games. Al menos con el nombre acertaron: This Means Warp.

This Means Warp   Official Gameplay Trailer PC - Xbox One - PlayStation 4 - Nintendo Switch

Lanzamiento compartimentado

Pero si esto ya salió en mayo, dirán los mimimis de la red. Pues sí, concretamente fue el 4 de mayo cuando This Means Warp llegó a Steam, pero no ha sido hasta ahora cuando sus creadores han decidido dar el salto a consolas. Concretamente llega a Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch este 30 de noviembre de 2023. Y ya que estamos, han mejorado la versión original, con mejor rendimiento y garantizando el juego cruzado entre plataformas.

Porque esto, si no lo conocíais hasta ahora, es un juego cooperativo en el que necesitaremos de la ayuda de un par de amigos para llevar a cabo las misiones. Aunque sus creadores afirman que también se puede jugar en solitario, cosa que es cierta pero sólo a medias.

Faster than Cooked

¿Cómo se mejora un juego tan bueno como FTL? La respuesta sencilla es que no se puede, pero sí se puede hacer que la idea llegue a más público haciéndola más simple y vistosa. This Means Warp coge el ya clásico de la estrategia espacial y lo convierte en algo más inmediato y divertido al combinarlo con el multijugador que vimos en Overcooked.

Se ha simplificado la parte de estrategia y se ha centrado en una acción más frenética. El mantenimiento de la nave se reduce a coger un objeto y llevarlo hasta donde se necesita. Si durante los ataques se abren brechas en el casco o se estropea una máquina, deberemos llevar un ítem de reparación, que surgen de un punto concreto, hasta la zona afectada. Para disparar los cañones primero tenemos que ir al punto donde se genera la munición y cargarla.

De esta forma los pasillos de la nave se llenan de choques entre jugadores que corren a reparar una brecha en el casco o cargar munición una de las torretas de defensa, convirtiendo los combates contra otras naves en un divertido caos. Pero esto pasa cuando jugamos en compañía de otros seres humanos, porque cuando dependemos de un compañero controlado por la IA esos choques no tienen ni puñetera gracia.

Solo no puedes, con amigos sí

This Means Warp tiene un delicioso multijugador que da diversión sin fin a dos, tres o cuatro jugadores. Pero a la larga no funciona bien en solitario. Llega un punto de cada una de las runs en el que la acción necesita de más tripulación y si estamos jugando solos el juego nos ofrece contratar una IA. Hasta ahí llega la diversión para un solo jugador porque este tripulante no hace más que estorbar.

Sí, claro, cuando juegas con tres amigos estos hacen los mismo: estorbar. Pera ahí está la gracia de este tipo de multijugadores colaborativos: que molestemos al intentar ayudar. Es como el gag del sofá de Padre de Familia, la gracia está en que cuanto mejor intención tengamos más molestaremos a nuestros compañeros. Acabamos ayudando, pero por el camino nos chocaremos por el pasillo o nos pondremos justo en el lugar que más estorbamos a otra persona con las consiguientes peleas. Todo esto es gracioso y divertido con seres queridos pero desesperante con la IA de This Means Warp.

This Means Warp

El título de Outiler Games nos dará toneladas de diversión si tenemos tres personas con las que disfrutarlo. Escala exponencialmente, cuantos más seamos más nos vamos a reír y mucho más disfrutaremos del juego. Tiene un apartado técnico resultón lleno de personajes cuyo diseño ayuda a la comicidad y una jugabilidad que nos puede tener días enganchados.

This Means Warp es para ti si:

  • Sois cuatro amigos que queréis jugar a FTL en modo cooperativo.
  • Siempre te has preguntado cómo sería ponerte en el pellejo de un camisa roja de Star Trek.

No te gustará si:

  • Lo quieres jugar en solitario.

He jugado a This Means Warp gracias al código de análisis proporcionado por Jagex.

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post