19 abril, 2024

Jean Guesdon deja Ubisoft y Assassin’s Creed

Adiós a los Assassin's Creed de Jean Guesdon

La veteranía en la serie Assassins’ Creed deja paso a los nuevos desarrolladores. Jean Guesdon, ha anunciado el pasado jueves su marcha de Ubisoft tras 17 años de trabajo en numerosos proyectos. Director creativo de algunas de las entregas con mayor aceptación de la franquicia, como Assassin’s Creed IV: Black Flag. Vemos la salida de este ejecutivo en línea con los cambios vividos dentro de la empresa, tras el anuncio de cancelaciones y retrasos.

Primeros juegos de Xbox Live Gold Noviembre 2018

«Hola a todos, 2023 comenzará para mí con el final de algo más de 17 formidables años en Ubisoft Montreal», ha publicado hoy Jean Guesdon en LinkedIn. «No puedo expresar lo mucho que le debo a esta compañía única. Tanta gente conocida, tantas habilidades aprendidas y tantos proyectos realizados. Y Assassin’s Creed, por supuesto Assassin’s Creed«.

Dio las gracias a la empresa y firmó la nota con un emoji sonriente, pero no dio pistas sobre su próximo destino. Hasta ahora, Guesdon había pasado los últimos cinco años como director creativo en un juego no revelado de Ubisoft Montreal. Según Kotaku, su nombre en clave es Renaissance, un juego colaborativo basado en vóxeles con matices de Minecraft. Tres antiguos desarrolladores de Ubisoft con conocimiento del proyecto dijeron a Kotaku que lo consideraban uno de los más prometedores de la compañía, aunque no está claro cómo podría afectarle la marcha de Guesdon.

Ubisoft ha cancelado recientemente varios proyectos no anunciados junto con medidas más amplias de reducción de costes, ya que trata de volver a centrar la atención y los recursos en algunas de sus franquicias más grandes y consolidadas. Jean Guesdon no ha querido hacer comentarios.

«Agradecemos a Jean su fuerte visión creativa, su apertura, sus ideas y, sobre todo, su capacidad para ponerse ‘en la piel’ de nuestros jugadores en sus contribuciones a Ubisoft«, dijo un portavoz de la compañía a Kotaku en un comunicado. «Le deseamos lo mejor mientras avanza hacia su próximo capítulo«.

Guesdon, que empezó en Ubisoft como coordinador de proyectos en el Assassin’s Creed original, ascendió hasta convertirse en diseñador de juegos en Assassin’s Creed 2 y, más tarde, en jefe de contenidos de la franquicia. Más notablemente, fue director creativo en Assassin’s Creed IV: Black Flag y Assassin’s Creed Origins junto a Ashraf Ismail (que ahora trabaja en Tencent tras ser despedido de Ubisoft por acusaciones de mala conducta).

Skull and Bones - PC

Ya en 2018, Guesdon proporcionó una visión general a Kotaku de cómo Ubisoft logró producir un nuevo juego masivo de Assassin’s Creed casi cada año, un proceso que involucró múltiples estudios principales y una vasta red de oficinas de apoyo. Más recientemente, la franquicia ha tardado más tiempo entre las nuevas entradas, con Ubisoft en lugar de prolongar la vida posterior al lanzamiento de cada uno a través de toneladas de DLC y actualizaciones estacionales.

La dimisión de Guesdon, aunque aparentemente amistosa, llega en un momento en el que algunos miembros de Ubisoft están preocupados por la capacidad del editor para atraer y retener a los veteranos. Axios informó de un «éxodo» de desarrolladores en 2021, incluidos «veteranos de AC» como el director del juego Eric Baptizat y el director artístico de la franquicia Raphael Lacoste. Baptizat está ahora en EA Motive, mientras que Lacoste está ahora en Haven, nuevos estudios de juegos de Montreal, ambos fundados por otra veterana de Ubisoft, Jade Raymond.

Sin embargo, no todo el mundo se va, y en una reciente reunión interna, Anika Grant, jefa de personal, dijo a los empleados que el desgaste entre los desarrolladores de alto nivel de la empresa había disminuido de forma constante en los últimos meses. Algunos desarrolladores, como el veterano director narrativo de Assassin’s Creed Darby McDevitt, incluso han regresado. El otoño pasado, Ubisoft reveló que se avecinaban varios juegos nuevos de Assassin’s Creed, además de spinoffs para móviles y una adaptación de Netflix.

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

Related Post