3 julio, 2025

Empiezan los despidos masivos en Xbox

En los últimos días, Microsoft ha iniciado una de las reestructuraciones más drásticas de su historia reciente. Estamos hablando de los despidos masivos en Xbox, que ya han afectado a más de 200 empleados en Europa y se prevé que la cifra total alcance los 9.000 despidos en toda la compañía. La perturbación en la fuerza es notable. Esta ola de recortes va más allá de simples cifras: afecta a estudios históricos y a proyectos que llevaban años en desarrollo.

La noticia ha sido confirmada por medios como Bloomberg y The Verge. La división de videojuegos de Microsoft, responsable de títulos como Halo o Forza, ha recibido un duro golpe, a pesar de atravesar uno de sus momentos de mayor actividad y rentabilidad. Phil Spencer, responsable de la sección Gaming, explica en una carta filtrada que estos recortes buscan «posicionar el negocio para un éxito sostenido» y centrar recursos en áreas estratégicas. Sin embargo, lo paradójico es que, tal y como él mismo reconoce, Xbox nunca había tenido tantos jugadores activos ni tantos títulos en producción.

EVERWILD - X019 - Announce Trailer

Uno de los casos más comentados es el del estudio Rare. Su juego Everwild, anunciado en 2019, parece haber sido cancelado tras casi una década de desarrollo. El título generaba muchas expectativas gracias a su estética única, pero siempre estuvo rodeado de incertidumbre sobre su jugabilidad. La cancelación, ahora confirmada por diversas fuentes, supone no solo una pérdida creativa, sino también despidos internos aún no cuantificados.

King, el estudio responsable de Candy Crush, también ha recibido el impacto. Se estima que el 10 % de su plantilla en Estocolmo ya ha sido despedida. Además, las oficinas de ZeniMax en Europa y Estados Unidos se preparan para nuevos recortes. Si estas cifras se mantienen, implicarían una reducción del 10 % del personal total en la división gaming, compuesta por unas 20.000 personas.

Este es el cuarto episodio de despidos masivos en Xbox desde que Microsoft finalizó la compra de Activision Blizzard King en 2023. En ese periodo también se cerraron cuatro estudios, incluidos Arkane Austin y Tango Gameworks, este último creador del aclamado Hi-Fi Rush.

Lo más desconcertante de todo esto es que los despidos no responden a crisis visibles. Al contrario, Xbox vive una fase de expansión. Entonces, ¿por qué eliminar miles de puestos clave? La respuesta, según Microsoft, está en la eficiencia. Pero para muchos, como tú y como nosotros, resulta difícil entender que el éxito de ayer suponga el desempleo de hoy.

Seguiremos atentos a las cifras finales y al impacto que estos despidos masivos en Xbox tendrán en el futuro del desarrollo de videojuegos. Porque más allá de números, hay historias humanas y creativas que merecen ser contadas.

Por XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

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