En los últimos días, Microsoft ha iniciado una de las reestructuraciones más drásticas de su historia reciente. Estamos hablando de los despidos masivos en Xbox, que ya han afectado a más de 200 empleados en Europa y se prevé que la cifra total alcance los 9.000 despidos en toda la compañía. La perturbación en la fuerza es notable. Esta ola de recortes va más allá de simples cifras: afecta a estudios históricos y a proyectos que llevaban años en desarrollo.
La noticia ha sido confirmada por medios como Bloomberg y The Verge. La división de videojuegos de Microsoft, responsable de títulos como Halo o Forza, ha recibido un duro golpe, a pesar de atravesar uno de sus momentos de mayor actividad y rentabilidad. Phil Spencer, responsable de la sección Gaming, explica en una carta filtrada que estos recortes buscan «posicionar el negocio para un éxito sostenido» y centrar recursos en áreas estratégicas. Sin embargo, lo paradójico es que, tal y como él mismo reconoce, Xbox nunca había tenido tantos jugadores activos ni tantos títulos en producción.
Uno de los casos más comentados es el del estudio Rare. Su juego Everwild, anunciado en 2019, parece haber sido cancelado tras casi una década de desarrollo. El título generaba muchas expectativas gracias a su estética única, pero siempre estuvo rodeado de incertidumbre sobre su jugabilidad. La cancelación, ahora confirmada por diversas fuentes, supone no solo una pérdida creativa, sino también despidos internos aún no cuantificados.
King, el estudio responsable de Candy Crush, también ha recibido el impacto. Se estima que el 10 % de su plantilla en Estocolmo ya ha sido despedida. Además, las oficinas de ZeniMax en Europa y Estados Unidos se preparan para nuevos recortes. Si estas cifras se mantienen, implicarían una reducción del 10 % del personal total en la división gaming, compuesta por unas 20.000 personas.
Este es el cuarto episodio de despidos masivos en Xbox desde que Microsoft finalizó la compra de Activision Blizzard King en 2023. En ese periodo también se cerraron cuatro estudios, incluidos Arkane Austin y Tango Gameworks, este último creador del aclamado Hi-Fi Rush.
Lo más desconcertante de todo esto es que los despidos no responden a crisis visibles. Al contrario, Xbox vive una fase de expansión. Entonces, ¿por qué eliminar miles de puestos clave? La respuesta, según Microsoft, está en la eficiencia. Pero para muchos, como tú y como nosotros, resulta difícil entender que el éxito de ayer suponga el desempleo de hoy.
Seguiremos atentos a las cifras finales y al impacto que estos despidos masivos en Xbox tendrán en el futuro del desarrollo de videojuegos. Porque más allá de números, hay historias humanas y creativas que merecen ser contadas.
El texto interno de Bill a los trabajadores de Xbox y Microsoft decía esto:
Hoy compartimos decisiones que afectarán a colegas de nuestra organización. Para que Gaming alcance un éxito duradero y nos permita centrarnos en áreas de crecimiento estratégico, finalizaremos o reduciremos el trabajo en ciertas áreas del negocio, y seguiremos el ejemplo de Microsoft eliminando niveles de gestión para aumentar la agilidad y la eficacia. Por respeto a los afectados, los líderes de equipo compartirán los detalles de las notificaciones de hoy y cualquier cambio organizativo en los próximos días.
Reconozco que estos cambios llegan en un momento en el que tenemos más jugadores, más juegos y más horas de juego que nunca. Nuestra plataforma, el hardware y la hoja de ruta de títulos nunca han sido tan sólidos. El éxito que estamos viendo actualmente se basa en decisiones difíciles que hemos tomado previamente. Debemos actuar ahora para mantener este progreso en los próximos años, y una parte clave de esa estrategia consiste en tener la disciplina para priorizar las oportunidades más prometedoras. Protegeremos lo que prospera y concentraremos nuestros esfuerzos en las áreas con mayor potencial, al tiempo que cumplimos con las expectativas que la compañía tiene para nuestro negocio. Este enfoque centrado nos permite ofrecer experiencias y juegos excepcionales a los jugadores de las próximas generaciones.
Priorizar nuestras oportunidades es esencial, pero eso no le resta importancia a este momento. En resumen, no estaríamos donde estamos hoy sin el tiempo, la energía y la creatividad de quienes se ven afectados. Estas decisiones no reflejan el talento, la creatividad ni la dedicación de las personas involucradas. Nuestro impulso no es casualidad; es resultado de años de esfuerzo comprometido por parte de nuestros equipos.
El departamento de Recursos Humanos está trabajando directamente con los empleados afectados para ofrecerles los beneficios del plan de indemnización (conforme a las leyes locales), incluyendo salario, cobertura médica y recursos de inserción laboral para apoyar su transición. Se anima a los empleados cuyos puestos han sido eliminados a explorar las vacantes en Microsoft Gaming, donde sus solicitudes serán evaluadas con prioridad.
Phil