Uno de los inconvenientes que preocupan a algunos usuarios a la hora de montar un PC con plataformas de última generación AMD Ryzen 7000 Series o Intel es el coste elevado de la memoria DDR5 en comparación con DD4 (opcional pero preferible con Intel Raptor Lake y obligatoria para AMD Zen 4). Al menos, hasta hace poco, pues Samsung está promocionando la primera DRAM DDR5 en 12 nanómetros de la industria, como opción más económica antes de lo que podíamos pensar.
«Nuestra DRAM de 12 nm será un elemento clave para impulsar la adopción de la DRAM DDR5 en todo el mercado», afirma Jooyoung Lee, Vicepresidente Ejecutivo de Productos y Tecnología DRAM de Samsung Electronics. «Con un rendimiento y una eficiencia energética excepcionales, esperamos que nuestra nueva DRAM sirva de base para operaciones más sostenibles en áreas como la informática de nueva generación, los centros de datos y los sistemas impulsados por IA.»
El mercado adoptará la nueva tecnología solo si la propuesta resulta rentable. Para ello, la industria debe cambiar a un nuevo estándar (en este caso, pasando de DDR4 a DDR5). Esto ya ha ocurrido en cierta medida, con mejoras tanto en la disponibilidad como en precios de venta al público de los kits de DDR5.
La empresa coreana afirma que sus chips de 12 nm facilitarán a los fabricantes ofrecer velocidades de hasta 7,2 gigabits por segundo (Gbps). El mercado ya está en ese punto e incluso existen kits de memoria DDR5-7600 y DDR5-7800. Pero suelen costar entre 300 dólares (DDR5-7200) y 400 dólares (DDR5-7800) por 32 GB, además de que elevan la latencia hasta hacerlos poco atractivos de cara a PCs para jugar.
Curiosamente, Samsung y AMD hicieron un inciso para decir que las dos compañías colaboraron en el desarrollo de chips de DRAM DDR5 de 12nm y, específicamente, de cara a la arquitectura Zen. Justo la que adoptaron Sony para PS5 y Microsoft para Xbox Series X y S, aunque las consolas usan una arquitectura dos generaciones anterior a la actual Zen 4.
«La innovación a menudo requiere una estrecha colaboración con los socios de la industria para ampliar los límites de la tecnología», dijo Joe Macri, Vicepresidente Senior, Corporate Fellow y Client, Compute and Graphics CTO de AMD. «Estamos encantados de colaborar una vez más con Samsung, especialmente en la introducción de productos de memoria DDR5 optimizados y validados en plataformas ‘Zen’.»
Samsung dijo que logró el «salto tecnológico» a 12nm empleando un nuevo material de alta k para aumentar la capacitancia de las celdas, y una tecnología de diseño propia para mejorar las características de los circuitos.
«Combinada con la avanzada litografía multicapa en ultravioleta extremo (EUV), la nueva DRAM presenta la mayor densidad de chip del sector, lo que permite aumentar la productividad de las obleas en un 20%», afirma Samsung.
La guinda es una mayor eficiencia energética. Según Samsung, sus chips DRAM DDR5 de 12 nm consumen hasta un 23% más que los de la generación anterior. Todo esto vendrá junto en los próximos meses, y la producción en masa comenzará en 2023.