27 abril, 2024

Blizzard dice que la IA nos hará más creativos

la IA de Blizzard asusta

Si entras en Discord, verás que tienes disponible un sistema que se basa en la IA, a partir de ChatGPT, con el nombre de Midjourney. Si no lo has probado, métete a sacar oro de sus imágenes generadas de forma dinámica, porque ha mejorado hasta el punto de utilizarse en algunas tareas cotidianas y muchas profesionales.

Galactic Civilizations IV: Supernova - Announcement Trailer
¿Sabes que esta expansión usará ChatGPT para los diálogos?

La pregunta es si desarrolladores de juegos trabajan ya con algo así, en lugar de esforzarse de la forma tradicional y echarle millones de horas para encontrar la idea perfecta. Resulta que, por ahora, el contenido generado por IA no siempre es utilizable, vamos, también necesita tiempo hasta dar con algo que sí lo es. Pero puede hacer muchas cosas relativamente bien, como integrarse en Skyrim o ser la base para los diálogos de juegos aún por llegar. De este modo, en Activision-Blizzard pretenden aprovechar el poder de la IA para acelerar algunas partes del proceso artístico. Justo entre la polémica por la automatización de traducciones y doblajes que fomenta Microsoft en sus aplicaciones. Un movimiento está provocando cierto malestar entre la comunidad, también en los países de origen, no solo donde llegan los productos adaptados.

En febrero de este año, Activison-Blizzard publicó una patente para la «generación de imágenes 2D estructuradas basada en el aprendizaje automático«. Según la descripción de esta, cubre el uso del aprendizaje automático para «generar automáticamente imágenes 2D y, más concretamente, para [generar] automáticamente imágenes de texturas estructuradas«. El objetivo es ayudar a los artistas a producir obras de arte de alta calidad y gran volumen que requieran «una aportación creativa limitada por parte del artista«, como el arte de textura ambiental.

https://twitter.com/covingtown/status/1653923311544594432?s=20

Aunque en principio esto no suena mal, el antiguo desarrollador de Blizzard Eric Covington expresó algunas preocupaciones en Twitter. Explicó que este uso de la IA podría rebajar las expectativas de calidad artesanal de Blizzard y que sus colegas artistas se merecen algo mejor. Sin embargo, el presidente de Blizzard, Mike Ybarra, replicó que esta opinión es un tanto reduccionista en el sentido de que Covington estaba «intentando asociar los recientes avances de la IA (IA generativa) a algo que no tiene nada que ver«.

Puedes leer la patente aquí y sacar tus propias conclusiones, pero en resumen, Activision-Blizzard, desde al menos 2020, ha tratado de agilizar el proceso de creación de texturas e ilustraciones para diversas cosas en sus mundos de juego. Esto es efectivamente lo que el director de diseño de Hearthstone, Brenden Sewell, insinuaba en una respuesta al tuit original de Covington, que puedes ver más arriba.

Al fin y al cabo, está claro que la IA puede ser útil en el sector del diseño de juegos para agilizar algunos procesos mundanos del desarrollo y el diseño. Es cierto que ya libera recursos humanos para otras tareas imaginativas o creativas, así como para las técnicas. Igual ayuda a invertir más en solucionar problemas técnicos y optimizar los títulos, antes de llegar a nuestras manos. Los artistas, diseñadores y desarrolladores, sin embargo, aún tienen que navegar por las aguas para decidir cómo aprovechar mejor las herramientas, sin cruzar ningún límite ético ni minimizar su talento creativo. No son problemas insalvables, pero hasta que no se haya abierto el camino, sigue habiendo mucha incertidumbre. Mientras tanto, dinos lo que piensas en los comentarios, que para eso están, ¡Córcholis!

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

Related Post