26 abril, 2024

AMD Ryzen Z1 parte de 9W y sin IA

Por XboxManiac May8,2023 #AMD #procesador
AMD Ryzen Z1 parte de los 9W en lugar de 15W y no lleva IA.

Hay novedades sobre los rumores de que los procesadores de las consolas ASUS Rog Ally y los Ryzen 7040 Series eran idénticos. AMD Ryzen Z1 parte de los 9W en lugar de 15W, hasta los 30W como tope sin overclocking. Por otro lado, llevan desactivada la unidad de inteligencia artificial que sí funciona en ordenadores portátiles y consolas de la competencia. Todo esto para conseguir un consumo menor y más autonomía que la requerida por un PC.

ROG ALLY - La Primera Videoconsola Portátil de ROG

El mes pasado, AMD presentó oficialmente sus APU Ryzen Z1, que incluyen una variante estándar y otra extrema. Ambas APU hacen uso de las últimas arquitecturas de chip, como Zen 4 para la CPU y RDNA 3 para la GPU.

Durante su presentación inicial, AMD destacó que habrá algunas optimizaciones y gestión de energía específicas de Z1 en comparación con las piezas Ryzen 7040U. Ambos chips son prácticamente idénticos excepto por los cambios en la forma en que gestionan la energía, lo que hace que las APU Z1 sean ligeramente mejores y escalables para consolas portátiles.

Tomshardware se apresuró a preguntar a AMD sobre estos pequeños cambios y parece que AMD respondió y reveló algunos detalles adicionales. Parece que los ingenieros de AMD llegaron hasta el final y probaron rangos de potencia completamente nuevos y probaron varias curvas de voltaje específicamente para las APU Ryzen Z1. El mayor cambio de todos es que AMD ha deshabilitado por completo su motor XDNA «Ryzen AI» en las APUs Z1. Esto significa que, aunque el bloque central está ahí en el silicio, no se puede utilizar a menos que alguien encuentre la forma de hacerlo funcionar cuando los primeros portátiles salgan a la calle.

Ahora bien, desactivar el motor de IA de Ryzen puede parecer una decisión extraña, pero no hay ninguna prueba ni juego que pueda aprovecharlo. Es posible que el FSR 3 de AMD pueda poner el motor en uso ya que RDNA 3 también tiene aceleradores de IA incorporados pero no hay nada confirmado con seguridad. AMD ha dicho que los aceleradores de IA pueden utilizarse para muchas más cosas además de para tecnologías de escalado de IA como las que utilizan NVIDIA e Intel.

Además de eso, AMD también ha confirmado que sus APU Ryzen Z1 tendrán un rango de TDP entre 9W y 30W. El límite máximo de 30 W ya se conocía, pero el límite mínimo de 9 W significa que los dispositivos pueden funcionar de forma mucho más eficiente y conservar más tiempo de batería de lo que se pensaba. Por ejemplo, la serie AMD Ryzen 7040U funciona entre 15 y 28 W (cTDP de hasta 30 W). Eso supone una reducción del 40% del TDP y puede establecerse en juegos/aplicaciones que no requieran el jugo extra de 15-30W que ofrecen las consolas.

Dicho todo esto, aún queda algún tiempo antes de que podamos ver las APU AMD Ryzen Z1 en acción. La primera consola portátil que incorporará este nuevo chip será la ROG Ally de ASUS, que se espera para la semana que viene con precios a partir de 699,99 $ EE.UU. para la Z1 Extreme y 599 $ EE.UU. para la APU AMD Ryzen Z1 estándar.

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

Related Post