Sin duda el tráiler de Ark of Charon entra por los ojos y, si eres fan de lo fantástico, te atrapa de forma que quieres saber más sobre su mundo. Los japoneses angoo, conocidos sobre todo por haber realizado la versión para móviles de Monster Hunter, inventan un mundo en el que los restos del mundo se refugian en un árbol andante. Echamos un vistazo a su acceso anticipado, disponible en Steam desde hace unos pocos días.
Ark of Charon en Steam (steampowered.com)
Ark of Charon nos propone llevar este gigantesco árbol hasta su destino asumiendo el papel de cuidador en una mezcla de gestor de colonia y tower defence. Gracias a una serie de trabajadores, en este caso gólems, nos fortificaremos para sobrevivir a los numerosos ataques que sufriremos por el camino.
Nada más empezar nos dejarán elegir si queremos aprender poco a poco o si somos jugadores experimentados en este tipo de título y queremos que Ark of Charon nos tire todo a la cara desde el principio. En cualquier caso empezaremos con tres golems a nuestro servicio, los cuales recogerán recursos y construirán el hábitat a lomos del árbol andarín.
La cosa en este caso va de hacer malabares con los recursos y espacio para construir tanto zonas agrícolas que provean de alimento a nuestros trabajadores como defensas antes los ataques. Haciendo hincapié en dejar los talleres en el interior de la estructura y priorizando el tipo de construcción según el momento y teniendo en cuenta que no puedes estar mucho tiempo quieto.
Recogiendo recursos, construyendo una ciudad y murallas a su alrededor se pasa una parte del juego, pero el árbol debe moverse para no ser atrapado por las tormentas oscuras. Es cuando nos desplazamos cuando sufrimos los ataques. Con unos combates automáticos en su mayor parte, en los que la victoria depende de nuestras decisiones a la hora de fortificarnos. También existen armas que controlamos manualmente, aunque no son el grueso de nuestra línea de ataque.
Ark of Charon no inventa nada en ninguna de sus facetas, aunque el hecho de mezclar un simulador con defensa de torre hace que siempre tengamos una sensación de urgencia a la hora de construir. Sin embargo el estado actual del juego (recuerda que es un título en acceso anticipado, por lo que aún no está finalizado) se nota cierto desnivel. Sobre todo al llegar a la mitad del juego, cuando necesitemos mejores edificios de defensa para abatir rivales más fuertes. Hay veces que se siente que el progreso depende demasiado de la suerte.
Hablando del apartado técnico, este brilla a un alto nivel. Si bien en los anuncios parece que su apartado visual va a ser mucho más especial y una vez metidos en el juego este suele pecar de simplista, con una interfaz de lo más minimalista. En cuanto a jugarlo en una Steam Deck… más bien aconsejaría jugarlo con teclado y ratón. A poder ser en una pantalla más grande de siete pulgadas.
En resumen Ark of Charon es un juego bonito cuya jugabilidad te puede atrapar durante horas, aunque aún tiene un desequilibrio que debería arreglarse antes de su lanzamiento final.