17 enero, 2025

2023 fue un año curioso para el mundillo de los videojuegos. El calendario estaba tan lleno de bombazos triple A, doble A y juegos indie de primer nivel que tuvimos grandes juegos incluso en las semanas de julio y agosto. Este año es muy diferente, con menos juegos interesantes a la vista, lo que nos da mucho más tiempo para disfrutar de cada lanzamiento estival. Dungeons of Hinterberg nos ofrece el mundo ideal para tomarnos las cosas con calma.

Dungeons Of Hinterberg en Xbox Series X

Dungeons of Hinterberg se presenta como una mezcla de los Zelda más clásicos de Nintendo con los modernos Persona de Atlus, con una parte mazmorrera y otra de simulador social. ¿Te suena bien? Si tu respuesta es afirmativa deja de leer este rollo y tírate de cabeza a por este juego que ha entrado en Game Pass el mismo día de su lanzamiento.

Y es que la mezcla de géneros que han realizado el pequeño estudio austriaco Microbird Games funciona a las mil maravillas. Con cuatro regiones de mazmorras y un pueblo turístico en el que descansar y conocer gente, siempre tendrás algo que hacer. Pero sin prisa, que nuestra protagonista está de vacaciones.

Luisa es una abogada que necesita un poco de tiempo para sí misma, huir de la rutina y de paso destrozar a espadazos a un puñado de goblins. En el universo de Dungeons of Hinterberg existe un pequeño pueblo turístico en mitad de los Alpes que ofrece este tipo de distracciones.

Hinterberg es, a grandes rasgos, un resort recreativo donde puedes caminar por la naturaleza, tomar unas cervezas con los lugareños y matar algunos monstruos cuando te apetezca. Una especie de Marina d’Or para hipsters roleros, con un pueblecito de lo más pintoresco en medio y cuatro regiones llenas de enemigos a las que acudir en busca de aventura.

Por la mañana sales a machacar bichos en una mazmorra, por la tarde recorres el pequeño pueblo, pasas el rato con Travis en el pub local y al llegar la noche regresas a tu habitación de hotel. Unas vacaciones idílicas.

En cuanto al mazmorreo, cada zona tiene su propia jugabilidad gracias a que en cada una de ellas controlas dos hechizos diferentes. Por ejemplo, en Doberkogel puedes invocar una esfera gigante que y una cadena que puedes enganchar a ciertos objetos para atraerlos hacia ti.

En cada calabozo se irán alternando las fases de combate con pequeños puzles que giran alrededor de los hechizos de la zona. Nada excesivamente complicado o cerebral, simplemente son un refresco entre combates.

Además de peleas y acertijos, en las mazmorras de Dungeons of Hinterberg nos encontraremos con vertiginosas fases de velocidad. Vagonetas en las minas, snowboard en la nieve o carreras bajo el agua. Un total de veinticinco fases nos esperan antes de terminar nuestra aventura.

Por otra parte la ciudad no es tan sólo un sitio para comerciar. Por supuesto que puedes comprar pociones en la farmacia, pero además hay una serie de personajes que conocer. Cada uno de ellos cuenta con una minihistoria que está conectada con la trama del juego.

En Dungeons of Hinterberg se toca un tema tan de moda como la invasión de turistas y la forma en la que influye sobre los habitantes de la zona. La aparición de mazmorras en Hinterberg ha atraído a muchos visitantes, por lo que el turismo está en auge. Con el dinero fluyendo hacia la ciudad existe un conflicto entre cómo la afluencia de visitantes está afectando a los lugareños y cómo la burocracia ha extendido sus tentáculos.

Entre hacer turismo, conocer gente y completar todos los calabozos se nos pasarán las horas volando. ¿Cuánto dura una partida a Dungeons of Hinterberg? Eso depende de cómo quieras jugarlo. Puedes acabarlo en pocas horas si vas a saco a por los niveles de mazmorra o te puede llevar todo el verano si lo que quieres es conocer cada rincón de Hinterberg. En cualquier caso seguro que disfrutas de uno de los indies más destacados de este 2024.

Es para ti si:

  • Te gusta la serie Zelda y quieres jugarla fuera de el ecosistema Nintendo.
  • Adoras la parte narrativa de la saga Persona pero las telenovelas adolescentes no son lo tuyo.

No te gustará si:

  • Buscas una profundidad más hardcore, Hinterberg no es Anor Londo.

He disfrutado de los parajes de Dungeons of Hinterberg en Xbox Series X gracias al código de prensa enviado por Microbird a través de PressEngine.

Por Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post