17 enero, 2025

Awaken: Astrale Blade, Nine Sols, Cookie Cutter o Genopanic son algunos de los metroidvania que hemos podido disfrutar a lo largo de este 2024. Seguimos sin tener ni rastro del esperadísimo Silksong, pero desde luego que podemos ir abriendo boca con los muchos y muy buenos exponentes del género que nos ofrece la escena indie. Por si fuera poco, aún tenemos unos cuantos a punto de llegar antes de 2025. Empezando por The Devil Within: Satgat, que llega a finales de noviembre de mano de Newcore Games.

Te cuento mi experiencia con el juego, pero te aconsejo que pruebes su demo y opines tú mismo.

The Devil Within - Satgat: toma de contacto en Steam Deck

La historia detrás de The Devil Within: Satgat llega muy inspirada por la obra de FromSoftware, con un ambiente oscuro y una mitología que aparece dispersa por todas partes. Parte está en notas que vamos encontrando, también en las conversaciones que mantenemos con los PNJs y la podemos intuir en los escenarios que recorremos.

El protagonista, Kim Rip, debe aceptar la oscuridad que hay en su interior y que da título al juego. Mientras lo consigue recorre una torre negra de origen desconocido que de alguna manera apareció y cambió el mundo llenándolo de demonios. Nada queda claro ni se explica de forma directa, lo que te mantiene siempre intrigado y buscando algo más de información sobre su mundo.

Como buen metroidvania influenciado por Dark Souls, Satgat nos ofrece una exploración basada en explorar todos los caminos, abrir atajos y encender hogueras en las que guardar nuestro progreso. Farmear almas de pequeños enemigos y buscar reliquias para aumentar las habilidades de nuestro protagonista para tener más posibilidades frente a los jefes de zona también será fundamental.

Si bien una característica fundamental de todo metroidvania como es el backtracking se ve algo ensombrecida en este caso. Desde el principio encontramos por el camino cofres cerrados cuyas llaves tendremos que encontrar para abrir. Esto, aún después de desbloquear el viaje rápido, no es una tarea agradable ni obvia. Es muy fácil que el jugador opte por terminar la aventura pasando de dar vueltas por escenarios ya visitados.

Donde sí destaca Satgat es en su combate. Su árbol de habilidades permite que Kim se termine transformado en una auténtica máquina de despedazar rivales. Una vez que se entiende y domina su parry y se dominan ciertas combinaciones, avanzar por sus pasillos y acabar con enemigos se convierte en un placer.

En definitiva The Devil Within Satgat no es perfecto, la falta de razones para regresar y recolectar los elementos que dejaste atrás fue molesta a veces. Sin embargo el combate, la exploración y la atmósfera compensan la experiencia con creces.

Es para ti si:

  • Te pirran los metroidvania con una historia oscura y aceptas el reto de un juego que no te lo pone nada fácil.

No te lo aconsejo si:

  • Te desesperan los títulos que ponen constantemente a prueba tu habilidad y reflejos con el mando.

Por Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post