27 abril, 2024

Retroanálisis de Metal Wolf Chaos: un Armored Core gamberro

Metal Wolf Chaos llegó como parte del trato que Microsoft hizo con FromSoftware con el fin de hacer más apetecible su flamante Xbox en terreno japonés. Algo que ya os contamos en el retro análisis de Otogi. La desarrolladora que era famosa, por aquel entonces, por su serie Armored Core debía lanzar varios títulos exclusivos para la Xbox original, pero ninguno de ellos pertenecería a su exitosa saga de mechas porque también tenían un acuerdo con Sony por el cual los siguientes títulos de Armored Core serían exclusivos de sus plataformas. ¿Qué hicieron para cumplir ambos contratos y dejar satisfechos a ambas empresas?

Gameplay de Wolf Metal Chaos XD en XboxManiac es

Los reyes del troleo

FromSoftware hizo lo que siempre se le ha dado mejor a FromSoftware: trolear a todo el mundo. ¿Recordáis esa roca que te aplasta casi al principio de Dark Souls? Vas subiendo unas escaleras de piedra muy estrechas y no puedes evitar bajar la mirada hacia los peldaños… están curvos, piensas, es como si por aquí hubiesen pasado muchas… Ahí estás, a mitad de escalera, mirando hacia adelante justo en el momento en el que te alcanza un roca que te mata. YOU DIED. FromSoftware ha ganado, se ha reído de ti y, lo que es peor, les aplaudes la gracia. Joder, qué putos genios. Todos contentos.

Con el asunto de la exclusividad de Armored Core hizo algo parecido. Entre 2002 y 2005 lanzó hasta seis juegos de la saga en PlayStation 2, Armored Core 3 y otros cinco títulos que continúan su historia y van mejorando su motor y la jugabilidad. Y están tan bien hechos que en realidad no se puede decir que sea seis veces el mismo juego, aunque… casi lo son. Misión cumplida, Armored Core 4 apareció en PlayStation 3 y poco más tarde en Xbox 360. Se habían quitado la exclusividad y ya podían satisfacer a Microsoft.

Pero en la primera Xbox, qué… Pues lanzaron un juego de mechas que en realidad no lo era. Su nombre es Murakumo Renegade Merch Pursuit y en él controlamos a un mecha. En realidad es una especia de After Burner hormonado. Luego lanzaron un juego de Samuráis que se controlaba más como un Armored Core, aunque más arcade. Me refiero, claro, a Otogi, que sí que vendió algo más en Japón. Aunque no hizo despegar mucho las ventas de la consola, FromSoftware le debía a la gran X un juego de robots gigantes de verdad. Así que cogieron el motor de Otogi y lo usaron para una locura llamada Metal Wolf Chaos.

Sigue sin ser un Armored Core

Metal Wolf Chaos es un título cuya acción es completamente visceral. Antes de cada misión deberemos elegir el equipo que llevamos al combate, pero la profundidad de esta parta se aleja mucho de un simulador. Una vez entramos en el terreno de juego todo es más rápido de lo que estábamos acostumbrados en los Armored Core de aquel entonces. Las diferencias son más que evidentes. La armadura de combate que usamos es mucho más pequeña y veloz. Además es incapaz de estar tanto rato en el aire, aquí simplemente saltamos y planeamos un rato. Los enemigos a los que nos enfrentamos, son más débiles. Al controlar un mecha tan pequeño somos atacados por soldados armados con rifles a los que podemos hacer volar con un acelerón cuerpo a cuerpo.

El cambio en la escala de los combatientes hace que la acción de Metal Wolf Chaos sea más trepidante que la de Armored Core, porque el número de enemigos que nos están disparando es mayor. Aunque nos podamos quitar a una decena de ellos de un solo golpe. Eso sí, olvídate de lanzar misiles a enemigos que apenas atisbas en el horizonte. Aquí la acción es mucho más cercana y menos enfocada a usar los edificios como escudo, al menos si luchamos contra enemigos de escala media.

En resumen, todas las diferencias respecto a Armored Core están pensadas para que el juego sea más rápido. Alguien dentro de FromSoftware estuvo jugando a Metal Wolf Chaos antes de Armored Core 5 porque hay muchas ideas de este título metidas en esa quinta entrega. Lo que en realidad emparenta más a lo que hemos visto de Armored Core 6 que los títulos de dicha serie que disfrutamos en PlayStation 2.

Let’s Party

En FromSoftware se dijeron, ya que estamos haciendo un juego cuya acción sea menos sesuda que la de sus hermanos mayores, ¿por qué no lo dotamos con una historia menos profunda? Dicho y hecho. La historia de Metal Wolf Chaos es un auténtico delirio: El presidente de los Estados Unidos de América sufre un golpe de estado por parte de su propio vicepresidente. De modo que se pone su traje de combate, cargado de poderosas armas, y sale de la Casa Blanca rompiendo su parte frontal.

Aquí empieza un descacharrante festival de tópicos sobre el patriotismo que impera en Estados Unidos, para diversión del jugador. Cada conversación que se produce entre el presidente Wilson y Jody, su secretaria, es un dardo envenenado dirigido al establishment norteamericano y su ombliguista forma de ver el mundo. De paso el guión de Metal Wolf Chaos le pega un repaso a la forma en que los medios de comunicación falsean la verdad para manipular a los votantes, consiguiendo que defiendan como energúmenos a uno u otro político.

Metal Wolf Chaos apareció en diciembre de 2004 y describe de forma muy acertada el periodismo salvaje y partidista que sufrimos los países occidentales en 2023. Aunque queda claro que la intención de sus guionistas no era tanto la sátira política como el humor por el humor. Aún así exportar este juego a Estados Unidos en aquella época no les pareció lo más sensato, lo que convirtió a Metal Wolf Chaos en un producto desconocido fuera de país nipon.

El mito

Metal Wolf Chaos apareció en Japón con voces en perfecto inglés y subtítulos en japonés. Pero nunca salió de la tierra del sol naciente. Sea por miedo a cómo reaccionaría el sector más reaccionario de Estados Unidos o bien porque Microsoft ya estaba pensando en Xbox 360, el caso es que Metal Wolf Chaos se convirtió en un producto deseado pero difícil de adquirir.

Por suerte en agosto de 2019 llegó Metal Wolf Chaos XD, una revisión adaptada a Xbox One, PlayStation 4 y PC que permite a todos los jugadores disfrutar del juego más alocado de FromSoftware. Una revisión que nos permite jugar en 16:9 y alta definición a un juego que, por lo demás, no ha cambiado mucho desde su aparición original en 2004. Para bien y para mal, pero sobre todo para bien.

Tengo que confesar que he hecho trampa y no he vuelto a jugar a Metal Wolf Chaos en Xbox porque ya no tengo una funcional, aunque sí tengo una copia del juego. Lo he rejugado usando Metal Wolf Chaos XD en una Xbox Series X, con una suavidad de imágenes que no recuerdo en el original.

Locura mecha

Metal Wolf Chaos XD es la versión disponible en Xbox Store y en Steam, la que he jugado para grabar el vídeo que podéis ver arriba y la que os recomendamos. Este olvidado título de FromSoftware propone acción a raudales, explosiones sin sentido y mucho humor. A cambio sólo tienes que acostumbrarte a cambiar entre las ocho armas disponibles durante el combate usando el peor sistema visto en un juego de acción.

Recomendado para:

• Hacer tiempo mientras llega Armored Core 6 Fires of Rubicon.
  • Los amantes de la acción y los mechas.