27 abril, 2024

Análisis de Bramble the Mountain King

Bramble the Mountain King es la segunda obra de los suecos Dimfrost Studio. Tras el pequeño éxito cosechado con el experimental juego VR A Writer and his Daughter, en el que ya jugaban a traer el mundo de las hadas a la realidad, se lanzaron de cabeza a hacer algo mucho más grande. Un título que llamó rápidamente la atención de Merge Games y que ya tenemos disponible en Xbox Game Pass.

Bramble The Mountain King gameplay en Xbox Series X para XboxManiac

Hadas terroríficas

La aventura comienta con unos niños llamados Olle y Lillemore que no pueden dormir debido a los cuentos de hadas que les ha leído su madre. No pensemos en los cuentos que nos han llegado a nosotros, que fuimos churumbeles en el siglo veinte o veintiuno y recibimos las historias clásicas pasadas por el tamiz dulcificador de Disney y nuestros bienpensantes padres. Los libros para preescolares que nos leyeron a nosotros traían finales en los que el bien triunfaba y todos comían perdices. Estaban destinados a que creciésemos alegres y bondadosos y de paso a que durmiésemos bien. Los protagonistas de Bramble the Mountain King pertenecen a otro siglo.

Las fábulas de hace cientos de años, aquellas de las que vienen nuestros cuentos infantiles, son terroríficas. Las personas de aquellos años vivían en un mundo hostil y querían inculcar a sus pequeños la desconfianza a los desconocidos y el temor a adentrarse en el bosque. Debían avisarles de que ahí fuera les esperaba la desgracia. Así los finales de los hermanos Grimm y Perrault nos cuentan las atrocidades que les suceden a los villanos, pero esos escritos ya están descafeinados. Los cuentos medievales en los que se basan hablan de canibalismo y violaciones sin despeinarse. Y son los protagonistas, los buenos del cuento, los que sufren la peor parte.

Los niños protagonistas de Bramble se van a enfrentar a los cuentos más terroríficos, a las fábulas y mitología nórdica. Seres perversos que despedazan a sus víctimas por el mero placer de ver sus vísceras. No os dejéis engañar por la primera parte de la historia, la que sirve como introducción y tutorial. Esos juegos con simpáticos gnomos y los colores tan vivos se apagarán de golpe y dejarán paso a un juego terrorífico en el que cualquier mal paso convertirá a Olle en un charco sanguinolento.

Bramble no es un juego para todos los públicos. Estáis avisados.

Paseo por el bosque oscuro

¿Quiere decir esto que Bramble the Mountain King sea un juego difícil? No. Ni mucho menos. En realidad se trata de un título en el que moriremos muchas veces, pero eso no importa. El niño protagonista resucitará inmediatamente unos metros más atrás. No existe ninguna penalización por muerte y los puntos de autoguardado están estratégicamente repartidos por toda la aventura. Por mancos que seamos podremos terminar la historia en unas pocas horas.

Bramble es un juego ideal para instalarlo después de comer y terminarlo justo para cenar. Y luego dormir, si es que no tienes pesadillas con las criaturas que pueblan su universo.

La magia de Unreal 5

Los seres mitológicos que pueblan el bosque en el que se pierden Olle y Lillemore son casi palpables. Como también los son sus escenarios. Gracias al portentoso uso que se ha hecho del motor Unreal hay momentos en el que parece que podemos respirar el aire de Bamble. Sus juegos de enfoque y desenfoque y la dirección artística del juego hacen que en algunos planos del título parezcan una fotografía. Efecto que se pierde completamente cuando nuestro protagonista irrumpe en el cuadro.

Y es que Brambe es la muestra de que un estudio pequeño con buenos artistas pueden hacer auténticas maravillas con el nuevo motor Unreal Engine, pero también que sólo un estudio grande con poder económico suficiente puede hacer personajes humanos que se muevan de forma correcta. Y es que en Bramble se nota que no han utilizado captura de movimientos o al menos no de la forma profesional a la que nos ha acostumbrado los pesos pesados de la industria.

Resumiendo

Bramble the Mountain King ha sido para mí una de esas sorpresas que nos da el Game Pass, un título del que no había oído hablar hasta su aparición en el menú de la consola y que al empezar a jugar me ha atrapado sin remedio. Tiene un sabor inconfundible a otros títulos del estilo como Little Nightmares o Limbo, pero aporta una serie de puzles y combates contra enemigos de gran tamaño que le dan variedad al conjunto. Una cita ineludible para aquellos que estén abonados a Game Pass.

Te gustará si: Buscas una aventura llena de graficotes y maldad.

No te gustará si: Tienes un alma sensible y te asustas con facilidad.

Hemos jugado a Bamble the Mountain King con una Xbox Series X gracias al abono a Xbox Game Pass que nos paga Microsoft.

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post