Halo con Unreal Engine 5 es una realidad inamovible, tras dejar atrás la tecnología que nos ha dado todos los títulos anteriores y que aún tenía algo de Bungie dentro. En 343 Industries han hecho el cambio total desde Halo Infinite y los proyectos de la productora cuentan con el motor de Epic Games para todo, en todas las plataformas posibles.
Justo antes de las finales del Campeonato Mundial de Halo 2024, 343 Industries anunció varias noticias para la franquicia Halo, empezando por el cambio de nombre del estudio. A partir de ahora, 343 Industries se conocerá simplemente como Halo Studios.
La otra gran noticia es que hay múltiples juegos en desarrollo, todos ellos realizados con Unreal Engine 5. Los rumores de hace un par de años eran ciertos, pues: el Slipspace Engine, creado específicamente para Halo Infinite, ya ha sido abandonado.
Los desarrolladores explicaron que era demasiado para apoyar y hacer crecer continuamente su propia pila mientras creaban contenidos para los juegos de Halo. Con Unreal Engine 5, eso ya no es un problema. Además, al Slipspace Engine simplemente le faltaban algunas cosas integradas en la herramienta de creación de juegos de Epic.
El director artístico del estudio, Chris Matthews, afirmó:
Respetuosamente, algunos componentes de Slipspace tienen casi 25 años. Aunque 343 lo estaba desarrollando continuamente, hay aspectos de Unreal que Epic ha estado desarrollando durante algún tiempo, que no están disponibles para nosotros en Slipspace – y habría llevado enormes cantidades de tiempo y recursos para tratar de replicar. Una de las principales cosas que nos interesa es hacer crecer y expandir nuestro mundo para que los jugadores tengan más con lo que interactuar y más que experimentar. Nanite y Lumen nos ofrecen la oportunidad de hacerlo de una forma nunca vista en la industria. Como artistas, es increíblemente emocionante hacer ese trabajo.
Para familiarizarse con UE5, el equipo trabajó en un proyecto de investigación llamado The Foundry para ver si podían reproducir la sensación de los entornos de Halo. En el vídeo de arriba, muestran tres biomas diferentes: el clásico noroeste del Pacífico, algo totalmente alienígena y un mundo infestado por los Flood.
Halo es otra gran franquicia que cambia de un motor propietario a Unreal Engine 5. Lo han hecho con Tomb Raider y The Witcher. Ni que decir tiene que en Epic Games están encantados con la noticia. Bill Clifford, Vicepresidente y Director General de Unreal Engine en Epic Games, ha declarado:
Halo es una franquicia increíble y es asombroso ver que Halo Studios ya está traspasando los límites de Unreal Engine 5. Es un honor para nosotros apoyar el desarrollo de Halo. Es un honor para nosotros apoyar al equipo de Halo en la realización de sus visiones creativas a través de Unreal Engine. El trabajo de Project Foundry demuestra cómo pueden dar vida a Halo con mundos maravillosamente detallados y sin concesiones.
Por cierto, si por si te interesa, Halo Studios está contratando personal a medida que se expande para dar cabida al desarrollo de múltiples proyectos.