21 noviembre, 2024

Sony ayuda a Microsoft menospreciando la nube

Mira cómo Sony ayuda a Microsoft

Ver cómo Sony ayuda a Microsoft en pleno jaleo que podría costarle perder Diablo, Overwatch, Call of Duty y muchas franquicias más es, cuanto menos sorprendente. Pero las cosas están así. La verdad es que a estos niveles no se da puntada sin hilo (esto quiere decir que todo se hace por algo… jóvenes).

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Una breve declaración compartida por el CEO y presidente de Sony, Kenichiro Yoshida, en Financial Times puede considerarse una ayuda indirecta al esfuerzo de Microsoft por despejar las dudas sobre la competencia en el mercado de los juegos en la nube que llevaron al regulador británico a bloquear la adquisición de Activision Blizzard.

En la cita recogida por el FT, el CEO de Sony ayuda a Microsoft y resta importancia a la amenaza que el mercado de los juegos en la nube supone para las consolas, señalando retos técnicos como la latencia. Algo en línea con lo que parece haber hecho Microsoft en los últimos años, sin avanzar apenas en su servicio que aún está en fase beta. Algo sorprendente tras un inicio meteórico que apuntaba a superar ofertas superiores como Stadia o Nvidia GeForce Now: «Creo que la nube en sí es un modelo de negocio increíble, pero cuando se trata de juegos, las dificultades técnicas son elevadas. Así que habrá retos para el juego en la nube, pero queremos asumirlos«.

Curiosamente, el CEO y presidente de Sony, Kenichiro Yoshida, llegó a un acuerdo con el CEO de Microsoft, Satya Nadella, en mayo de 2019, cuando ambas compañías firmaron una asociación estratégica para colaborar en soluciones basadas en la nube para juegos e IA.

Uno de los resultados de esa asociación es Gran Turismo Sophy. Anunciado en febrero de 2022, GT Sophy es un agente de IA construido sobre algoritmos de aprendizaje automático que puede desafiar incluso a los mejores jugadores. En la entrevista con el Financial Times, Yoshida dijo que GT Sophy pudo aprovechar las muchas horas en las que los servidores de juegos en la nube estaban más o menos vacíos para entrenarse en Gran Turismo 7.

Las horas de oscuridad para los juegos en la nube habían sido un problema tanto para Microsoft como para Google, pero fue significativo que pudiéramos utilizar esas horas para el aprendizaje de la IA».

Sin embargo, a pesar de este resquicio de esperanza, el CEO de Sony señaló la ineficacia de tener que mantener servidores en la nube activos 24 horas al día, 7 días a la semana, cuando la mayor parte del tiempo de juego se concentra por las tardes.

En resumen, Yoshida no parecía preocupado por la posibilidad de que el juego en la nube crezca a corto o medio plazo. Es fácil imaginar a los abogados de Microsoft citando sus declaraciones en los tribunales o como una maniobra publicitaria para reforzar sus argumentos contra la decisión de la CMA de bloquear la fusión de Activision Blizzard por valor de 68.700 millones de dólares. Después de todo, la división PlayStation de Sony ha sido la más firme opositora al acuerdo, aunque se centró directamente en la importancia de Call of Duty en el mercado de las consolas. Sin embargo, incluso la CMA acabó dando el visto bueno a esa parte del acuerdo, comentando que no tendría ningún sentido financiero para Microsoft convertir esa franquicia en exclusiva para sus plataformas Xbox.

El regulador británico sólo basó su oposición en los posibles efectos que la fusión tendría en el incipiente mercado del juego en la nube, a pesar de que la mayoría de los proveedores (como NVIDIA y Boosteroid) están a favor del acuerdo. Microsoft ha recurrido ante el Tribunal de Apelación de la Competencia. Sin embargo, se rumorea que el presidente Brad Smith se reunirá con el canciller británico Jeremy Hunt y funcionarios de la CMA la semana que viene para hablar de la fusión.

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

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