19 abril, 2024

Juegos a 1000 millones de dólares… ¿En serio?

¿Halo Infinite merece un presupuesto de 1000 millones de dólares?

Si a Microsoft le sale por 1000 millones de dólares hacer un Halo nuevo, ¿crees que es mucho dinero o está justificado? Igual para algunos de nuestros ínclitos lectores es solo calderilla. Lo entendemos, pero no lo compartimos. El caso es que la compra de Activision-Blizzard-King-etc. por parte de los de Redmond sigue con su labor de sacar trapos sucios, limpios y otros que no sabemos aún cómo están. El tiempo lo dirá.

Halo Infinite | Campaign Launch Trailer

El informe sobre la decisión de la CMA arroja que algunos de los principales editores informan de que sus juegos AAA pueden costar más de 1000 millones de dólares. Es decir, que es algo dicho ante una comisión de investigación, por lo presumimos su veracidad. Según el informe, los juegos AAA que tienen luz verde ahora y que podrían lanzarse en 2024 o 2025 suelen recibir presupuestos de desarrollo de 200 millones de dólares o más. Un ejemplo es que el nuevo Call of Duty ya ha superado los 300 millones de dólares solo en costes de desarrollo. Ojo, porque el próximo título de Grand Theft Auto probablemente requerirá un presupuesto de desarrollo de 250 millones de dólares o más.

Ahora viene lo bueno. Porque si se tienen en cuenta los costes de marketing, la cifra puede ascender a más de 1.000 millones de dólares. Un gran estudio ha informado de que el desarrollo de una gran franquicia costó 660 millones de dólares y el marketing casi 550 millones. Digamos que… a lo mejor, puede, no confirmamos ni desmentimos, alguien se lo lleva crudo entre las grandes compañías.

¿Crees que Halo Infinite se merecía un presupuesto de 1000 millones de dólares?

Estos costes suponen un aumento significativo con respecto a hace cinco años, cuando la mayoría de los juegos AAA tenían presupuestos de entre 50 y 150 millones de dólares. La sentencia de la CMA, que cita un informe del grupo de inteligencia de mercado IDG, también revela detalles sobre las crecientes exigencias de desarrollo de los nuevos títulos de Call of Duty. ¿Se irán a mucho más de 1000 millones en breve?

«Tenemos que crear tanto contenido para Call of Duty que ya ni siquiera podemos apoyarnos en un estudio principal«, se cita a Activision en el informe. «Ahora necesitamos casi 1,5 estudios principales para cada CoD anual. Esa presión de ancho de banda nos obliga a recurrir cada vez más a subcontratas. No veo que eso vaya a cambiar pronto«.

Además de sus reflexiones sobre el rápido aumento de los costes del desarrollo de juegos AAA, el informe de la CMA también afirma que las plataformas de Nintendo no son «técnicamente capaces» de ejecutar Call of Duty de forma nativa, a pesar de la confianza de Microsoft. Por lo que se nos vienen dos soluciones, una que los Call of Duty de Switch funcionen desde la nube como Control… y otra, que salga una nueva consola de Nintendo capaz de mover el CoD. Conociendo a Nintendo, nos inclinamos por la primera opción y un híbrido de ambas dentro de unos años. El informe también detalla cómo Microsoft podría subir de precio las suscripciones a Game Pass tras la adquisición, ya que según las cuentas de resultados no permite compensar las adquisiciones y necesitaría una masa crítica muy superior a la actual para hacerlo. De momento, ya se han restringido campañas como Microsoft Rewards y otras que facilitaban pagar menos por Game Pass a millones de usuarios.

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

Related Post