Vivimos en tiempos de bonanza salvaje para los estudios independientes, cada semana podemos contar los nuevos juegos indies que llegan a Steam o Itch.io con los dedos de doce mil manos. Esto provoca que, por mucho que quieras estar al día de todos los lanzamientos, te pierdas muchos grandes títulos. Este 2023 ha sido especialmente fructífero, así que hemos hecho una lista con algunas de esas joyitas ocultas que has podido perderte mientras jugabas a Sea of Stars o Dave the Diver.
Hemos hecho una lista con los veinte representantes que más han llamado nuestra atención, pero seguro que vosotros tenéis otros grandes juegos ocultos en mente. No dudéis en dejarnos nuestros favoritos en los comentarios.
También te puede interesar:
- Análisis de Sea of Stars: el Kill Bill de los JRPGs – XboxManiac
- Análisis de Dave the Diver: Buceando en la diversión – XboxManiac
Kill the Crows
En este shooter roguelite interpretamos el papel de una justiciera del lejano oeste que busca venganza. Ella sola se enfrentará a todos los villanos del pueblo en frenéticos duelos de un disparo, un muerto. Matar, morir, mejorar y repetir hasta conseguir vengarnos. Esta maldita maravilla está disponible en Steam por sólo cinco euros. No tienes excusa.
Ugly
El estudio catalán Team Ugly lleva años forjando esta maravilla de juego de puzles y plataformas. Nos cuenta la historia de un aristócrata caído en desgracia a causa de su fealdad. Ugly es el tapado español de 2023, al que nosotros pusimos nuestro sello de recomendado. Échale un ojo, eamórate de él y cuéntaselo a tus amigos.
Análisis de Ugly: Feo pero inteligente – XboxManiac
Poly Bridge 3
Todo aquel que me conoce sabe que siempre tengo que colar un juego de construcción de puentes en todas las listas de mejores títulos. Pero es que Poly Bridge 3, aparecido en 2023, es la quintaesencia de este género de nicho. Si te gusta construir puentes esta joyita te va a encantar y si no te gusta… no me caes bien.
Moons Of Darsalon
Tras muchos años de desarrollo, en 2023 por fin pudimos jugar a Moons of Darsalon, el juego que Dr Kucho! había soñado. Lleno de plataformas, disparos e inteligentes puzles que nos harán sudar la gota gorda. Y si sus treinta fases te saben a poco, siempre puedes crear tus propios niveles con su práctico editor.
Sanabi
Seguimos con el hijo putativo del gran Bionic Commando y Blade Runner. Sanabi es un título lleno de acción infernal que goza de un pixelart celestial. Un señor muy callado, un pasado lleno de sangre, una venganza, una masacre. Si llevan Sanabi al cine seguro que lo protagoniza Liam Neeson.
Análisis de Sanabi: Bionic Runner – XboxManiac
Make Way
Make Way nos trae de vuelta esos enfrentamientos contra amigos que pudimos disfrutar gracias a los MicroMachines de 16 bits. Esos épicos piques en los que luchábamos por echar de la pantalla a nuestros rivales están aquí en su máxima expresión. Y de paso añade mecánicas de construcción de pistas que le dan un girito más que interesante.
Make Way: mini autos locos – XboxManiac
GuardGrave
GuardGrave es juego dedicado a los arcades mono pantalla que disfrutamos en los salones recreativos. Con unos sprites que parecen sacados de cualquier clásico de Taito y acción propia de un juego de Data East. Si tu avanzada edad hace que emitas quejidos al levantarte del sofá, sabrás apreciar esta maravilla.
Análisis de GuardGrave: el arcade en casa – XboxManiac
Timberman The Big Adventure
Tras protagonizar decenas de minijuegos para móvil, Timberman por fin protagoniza un gran juego. Timberman The Big Adventure es un homenaje a los títulos de plataformas que disfrutamos en la generación de los 16 bits.
Análisis Timberman The Big Adventure – XboxManiac
Bzzzt!
Hablando de saltos con sabor añejo, este juego con nombre de zumbido nos presenta algunas de las fases plataformeras más complicadas que han aparecido en 2023. Todo un reto para los más hábiles. También goza de un pixelart precioso.
Análisis de Bzzzt: plataformas sadomasoquistas – XboxManiac
Pocket Bravery
Otro con un acabado gráfico escandaloso y basado en los píxeles como manzanas es este pequeño gran juego de lucha. El aspecto de Pocket Bravery está basado en los huegos de lucha que SNK hizo para su consola portátil, la NeoGeo Pocket, pero su jugabilidad no tiene nada que envidiar a sus hermanos mayores.
Bem Feito
La autora de Bem Feito, Cabie, ha derrochado toda su mala leche y humor negro en este pedacito de arte que intenta simular todas esas leyendas urbanas que se atribuyeron a los videojuegos de los noventa. Cartuchos de segunda mano con partidas grabadas que no puedes borrar, personajes que cobran vida y amenazan al jugador… Bem Feito empieza siendo un tamagotchi super cuqui y acaba siendo un desmadre demoníaco.
Análisis de Bem Feito: Tamagotchi gore – XboxManiac
Many Pieces of Mr Coo
El ilustrador Nacho Rodríguez ha trabajado once años en The Many Pieces of Mr Coo, un juego que comenzó como título Flash y ha terminado siendo un juego que debéis probar. Una aventura gráfica de gusto viejuno y animación 2D tradicional.
Análisis de The Many Pieces of Mr Coo: Magia animada – XboxManiac
UFO Unidentified Falling Objects
Este juego de apariencia independiente pero pagado por Gearbox nos mete en la partida de un juego tipo Tetris. Pero aquí no controlamos las fichas sino un pequeño queco que se encuentra atrapado en el tablero de juego, intentado evitar ser aplastado por los bloques que caen. Os avisamos: patear y disparar estos cubos de colores te puede atrapar durante cientos de horas.
Análisis de UFO Unidentified Falling Objects – XboxManiac nidentified Falling Objects
Trepang2
Si echas de menos la jugabilidad de F.E.A.R., ese first person shooter que pudimos gozar en Xbox 360, Trepang2 es para ti, porque se trata de una revisión modernizada del clásico de Monolith. Disparos frenéticos, patadas en el pecho y un ambiente terrorífico te esperan en este juego independiente que produjo Team17.
Killer Frequency
También de mano de Team17 nos llegó esta aventura en primera persona en la que interpretamos a un locutor de radio que se ve envuelto en la caza de un misterioso asesino en serie al que se daba por muerto. Y todo esto en su primer día de trabajo. Emoción, intriga y navajazos en la barriga.
Análisis de Killer Frequency: Puede ser mi gran noche – XboxManiac
El Paso, Elsewhere
En Remedy están muy liado haciendo continuaciones de Alan Wake y Control, con gráficos hiperrealistas y mucho ray tracing. Así que si queremos un juego que recree el primer Max Payne, con su tiempo bala y sus gráficos joder qué realista es esto pero cúbicos, tenemos que recurrir a los juegos indies. El Paso Elsewhere es un homenaje al juego de 2001 y no lo esconde.
Gravity Circuit
Igual que los integrantes del estudio Domesticated Ant no ocultan que les gusta mucho, muchísimo, la saga MegaMan de Capcom. Ese amor lo han plasmado en Gravity Circuit, con sus roboces cuquis y su dificultad infernal. Avisados estáis.
Born of Bread
Seguimos con juegos que no esconden sus referencias. Born of Bread es el Paper Mario que siempre han soñado los usuarios de plataformas ajenas de Nintendo. Aventura, humor, combates por turnos y personajes planos en lo físico pero interesantes en lo espiritual.
Fading Afternoon
Si la serie Like a Dragon nos muestra las aventuras de jóvenes yakuzas pateando las calles y las caras de Japón, Fading Afternoon nos enseña cómo es la madurez de estos mafiosos con trajes horteras. Siguiendo la vida Seiji Maruyama veremos una narrativa llena de claroscuros, poesía y hostias como panes.
Warhammer 40.000 Boltgun
De los ciento diecisiete juegos basados en la franquicia Warhammer que salieron en 2023 nos quedamos con ese boomer shooter que sigue los pasos del genial Prodeus para contarnos la relación de amor de un Space Marine y su querida Boltgun. Píxeles como puños y puños como motosierras nos esperan en este último juego indie de la lista.