Dark Souls nos flipó tanto que gran parte de los juegos que han llegado tras él han tomado prestadas algunas de sus mecánicas. Títulos como Hollow Knight, Jedi Survivor, Control y tantos otros incluyen algún toque a lo Souls en su jugabilidad. Pero ese toquecillo no era suficiente para aquellos que habíamos probado la mandanga sin cortar que nos ofrecía FromSoftware. Así que Deck13 se decidió a ofrecernos un clon sin tapujos, el Lords of the Fallen original, aparecido en 2014.
Y la verdad es que este primer intento de clonar a Dark Souls salió bastante pobre, pero consiguió una legión de seguidores que aumentó con los superiores The Surge y The Surge 2. Suficiente para que este año recibamos un remake que, esta vez sí, está a la altura del aclamado título de Hitaka Miyazaki. Al menos en lo que a gráficos y dirección artística se refiere. Ahora falta por ver si en este segundo intento Lords of the Fallen consigue clonar a su referente en lo más importante: la sensación de dificultad elevada pero justa, el combate refinado, placentero y desesperante que pudimos vivir en Lordran.
Será el próximo 13 de octubre de 2023 cuando podamos comprobar en Xbox Series X|S si este segundo advenimiento de Lords of the Fallen es el bueno o se queda en agua de borrajas otra vez. Desde luego lo que HEXWORKS ha hecho con Unreal 5 entra directamente por los ojos. Si han puesto el mismo cariño en el control y la inteligencia artificial de los enemigos tenemos un candidato a juego de este año.