23 abril, 2024

American McGee se rinde: Alice Asylum no llegará a convertirse en realidad

Alice Asylum

Diez años, que se dice pronto pero es una barbaridad de tiempo, es lo que American McGee ha invertido en el proyecto Alice Asylum. Un tercer juego para completar su retorcida trilogía sobre Alicia en el País de las Maravillas. Desgraciadamente este prometedor título no llegará a verse realizado. Podéis ver y descargar todo su libro de diseño aquí para comprobar que no estaba falto de buenas ideas. En dicho documento vemos el enorme trabajo realizado en definir los personajes, conceptos jugables y metas narrativas.

Alice Asylum

¿El por qué de este carpetazo a un proyecto tan estudiado y en el que se ha puesto tantísimo cariño? Según el bueno de American McGee resulta que se ha encontrado con el muro insalvable de una Electronic Arts que no quiere saber nada de continuar las andanzas de Alice, pero tampoco quiere vender la propiedad intelectual de la saga.

EA le ha comunicado a American McGee que: «Análisis internos de la IP, condiciones del mercado actual y detalles de la propuesta del producto» aconsejan que Alice Asylum no llegue a ver la luz. Pero a la vez no quieren deshacerse de la licencia porque «Alice es una parte importante del catálogo general de EA. Venderla o licenciarla es algo para lo que no estamos preparados en estos momentos». En otras palabras que no quiere producir Alice Asylum porque no lo ve rentable pero tampoco quiere que lo haga en otra parte por si resulta que sí es una buena inversión. Vamos, el perro del hortelano.

Durante una década McGee ha trabajado para continuar la historia comenzada con Alice y Alice Madness Returns. Ha intentado producir esta tercera parte a través de un Patreon, que ha ayudado a crear el extenso manual de diseño. Sin embargo Electronic Arts siempre ha tenido la última palabra y esta ha sido una negativa que ha tirado por lo suelos su sueño.

American McGee se declara exhausto, ha decidido cerrar la página de Patreon asegurando que no volverá a pedir fondos para Alice Asylum y que no ve «otro camino para continuar el proyecto. He llegado a un punto final con ‘Alice’ y con la producción de juegos en general. No tengo más ideas ni energía suficiente para lograr hacer otro juego de Alice. Ni siquiera tengo interés en perseguir nuevas ideas para videojuegos dentro del contexto actual de desarrollo de juegos. Si alguien consigue convencer a EA para hacer ‘Asylum’, quiero dejar claro que, de ahora en adelante, no tengo deseos de verme envuelto en este u otro desarrollo relacionado con Alice».

McGee termina dando las gracias a aquellos que han puesto dinero en su Patreon y les desea que encuentren otro proyecto en el que poner sus esperanzas. Desde luego es una despedida muy triste. Esperemos que este gran desarrollador cuyo nombre se ha visto envuelto en títulos como Wolfenstein, Doom, Hexen o Quake, descanse, reflexione y vuelva pronto con nuevas ideas.

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post