28 abril, 2024

Geometry Survivor: Sobreviviendo a Geometry Wars

Pensaba librarme de la moda de los juegos tipo bullet heaven, el ataque de estos juegos clónicos de Vampire Survivors en los que te limitas a guiar a tu personaje mientras él dispara de forma automática. No es que no me llamasen la atención ni que me sienta mejor por rechazar los juegos de moda. Es que a este tipo de títulos los considero juegos droga, pozos de horas de los que no puedes salir. Y hasta ahora los había conseguido esquivar, vampiros, robots y capibaras habían rozado mi corazoncito pero sin hacer mella en él. Hasta que vi que se anunciaba uno con estética y ambientación muy similar a Geometry Wars y… hola, me llamo Ché Sáez y soy un adicto a Geometry Survivor.

Geometry Survivor estará disponible en Steam, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One, y PlayStation 5 y PlayStation 4 a partir del miércoles 21 de febrero.

Geometry Survivor Gameplay

Turra de abuelo (se puede saltar)

Con la llegada de la Wii empecé a tener una conversación recurrente con cierto sector de amigos jugones, la de los juegos hardcore y los juegos casuals. Básicamente me decían que había juegos para jugadores de toda la vida, que eran los que estaban bien, y otros títulos que ellos no admitían querer jugar bajo ningún concepto. Unos juegos que iban a terminar hundiendo la industria, siempre según ellos.

Siempre había habido guerras entre una marca de consolas y otra e incluso entre diferentes sistemas operativos. Pero esto ya eran palabras mayores, gente que te decía a qué podías jugar y a qué no. Personas tóxicas incapaces de entender que lo que no te gusta a ti le puede gustar a otro y eso no tiene nada de malo han existido en todos los campos de la vida desde siempre. Pero en los videojuegos no, esto ya era demasiado. Decirme que jugar al Wii Sports o al Guitar Hero y luego disfrutar de un combate online a Halo eran cosas incompatibles era pasarse de la ralla.

Y a día de hoy sigue la toxicidad. Desde mi punto de vista el número de personas que distingue entre juegos permitidos y mal vistos ha disminuido, pero son más radicales. Hace bien poco me dijeron que los juegos de este tipo son únicamente para alelados que juegan con el móvil. Bueno, si eres de los cabezaenculo que piensan así, para de leer aquí. Geometry Survivor puede que sea para ti y que te ofrezca horas de diversión, pero no vas a querer comprobarlo. Los demás: síganme.

Ahora sí, hablemos del juego

Ahora que ya he metido relleno… hablemos de Geometry Survivor. ¿Qué tiene de diferente respecto a otros bullet heaven? Pues no tengo ni puñetera idea. Como ya he dicho hasta ahora había jugado muy poco a este género. Alguna partida a Vampire Survivor y algo más a esta cosa. Pero no me había adentrado en un buen exponente del género, así que voy a explicar cómo funciona este sin más:

Cada partida son veinte minutos en los que tienes que mover la nave, es lo único que controlas ya que de disparar y usar los especiales se encarga ella solita. Con un dedo puedes controlarlo todo. ¿Fácil? No, no lo es. Lo enemigos surgen constantemente a tu alrededor, saliendo de la nada y lanzándose contra ti con fiereza así que tu misión es esquivar la muerte durante esos veinte minutos. Y se hacen eternos.

Al morir, tus enemigos dejan ítems. Bien azules que aumentan tu barra de nivel o amarillos que otorgan dinero. Cuando se llena la barra de nivel delante de ti aparecen tres cartas, cada una es un aumento diferente. Bien una nueva arma o bien mejorar una que ya tenías. Eliges carta y continúas. Cada segundo que pasa los enemigos aparecen más rápido y más vale que tú mejores tu nave al mismo ritmo. Cuando mueres pierdes todas las armas que tenías, pero te quedas con el dinero, que te permite comprar mejoras permanentes para hacer más llevaderas tus siguientes partidas. También puedes pagar por aumentar la dificultad general de la partida. Tú mismo.

Apartado técnico

Y esto más o menos es la partida y progresión de Geometry Survivor, lo que lo hace diferente de otros bullet heaven es su ambientación, basada en el matamarcianos de Bizarre Creations. Esto es, objetos poligonales simples iluminados con neón. Millones de ellos. Pantallas abarrotadas de estos objetos sencillos, las naves enemigas, las armas aliadas, cientos de pedazos de ferralla espacial incandescente moviéndose en todas direcciones y en medio: tú. Una pequeña nave blanca rodeada del más bonito y reluciente infierno disco.

Gráficos retro llenos de simpleza gráfica, sí. Pero en tal cantidad y moviéndose con una suavidad que resultan una virguería sólo al alcance de la potencia de máquinas actuales. Y no he podido ver que ningún frame haya sido sacrificado durante la realización de estas cacerías espaciales, al menos en Xbox Series X.

Todo esto, naves persiguiéndote sin cesar, estallidos de neón por todas partes y armas desplegándose desde tu pequeña nave, mientras suena una atronadora música techno que no da descanso a tus tímpanos. Sí, me han gustado todos los apartados de Geometry Survivor, no lo puedo negar.

En resumen

He resistido un par de años los envites del género bullet heaven lanzando un nuevo título prácticamente cada semana, pero ahora ya he caído en la nueva heroína digital. Geometry Survivor tiene muchas armas que desbloquear y cada partida es diferente gracias a lo aleatorio de las armas que recibes y los diferentes enemigos que van brotando. Pese a lo repetitivo de su propuesta base aún no me ha aburrido. ¿Lo recomiendo? Si ya has caído o estás pensando en caer en este tipo de juegos: sí. Y si no, también.

Te gustará si:

  • Buscas un bullet heaven que echarte a la consola.
  • Eres una de esas excelentes personas enamoradas de Geometry Wars.
  • Buscas un escape a tu estrés diario y lo del gimnasio, a finales de febrero, con la actual situación geopolítica, con este sofá tan cómodo y esta consola tan reluciente, como que no…

No es para ti si:

  • Buscas algo calmado con una historia más profunda. Prueba Frank and Drake.

He dado vueltas por un espacio fosforito al ritmo de Extasí Extanó gracias al código de prensa enviado por Brain Seal Ltd a través de Keymailer.co.

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post