28 abril, 2024

Análisis de Wo Long: Fallen Dynasty Complete Edition

Análisis de Wo Long Fallen Dinasty

Ha sido un año interesante para Team Ninja. El equipo, que ya ha pasado cualquier trauma causado por la salida de Tomonobu Itagaki, ha demostrado que mantienen un estilo propio y saben mirar fuera de Toei Tecmo. La prueba es el lanzamiento y este análisis de Wo Long: Fallen Dynasty Complete Edition. Una revisión del juego que combina Nioh con Dynasty Warriors y nos puso de los nervios desde su primer jefe.

Para el análisis de Wo Long: Fallen Dynasty Complete Edition, quien comprara el juego inicialmente en 2023 y haya seguido su evolución, tendrá claro qué traen los DLC incluidos: Batalla de Zhongyuan, Conquistador de Jiangdong y Revuelta en Jingxiang. Estos añaden nuevos tipos de armas (cestus, espada larga y látigo), más personajes de los ejércitos de Cao Cao, Sun Ce y Liu Bei, fases, bestias divinas, niveles de dificultad, algunas mejoras en el funcionamiento general y el nuevo contenido de fin de juego: el viaje de las mil millas. La Complete Edition también aporta todas las actualizaciones que se han publicado anteriormente, como el equipo y las fases con elementos de otros juegos: NARAKA: BLADEPOINT, Lies of P y Nioh 2.

Lies of P x Wo Long  Fallen Dynasty Collaboration Trailer
Wo Long: Fallen Dynasty Complete Edition incluye los tres DLC y colaboraciones.

Lo que notarás si jugaste de lanzamiento y no has vuelto a tocar el juego es que se trata de una experiencia mucho más redonda. Que mantiene momentos de esos que te echan para atrás, por la dificultad que entrañan, pero que todo es más fluido (vuelve si lo dejaste hace muchos meses, lo agradecerás). Que ya no molestan los muros invisibles, el fuego o algunos lugares que rompían la inmersión. Team Ninja le ha dado un buen repaso a todas las quejas que han recibido estos meses atrás. Aparte de que se marcaron un calendario estricto en cuanto a novedades a cambio del pase de temporada.

Como detalle en la versión para PC, Wo Long: Fallen Dynasty Complete Edition ha salido justo a tiempo para estrenar AMD FSR 3 y sus funciones de incremento de fps. Es algo que en un juego así se nota y se agradece. A cambio de perder un poco de tiempo de reacción, pasamos a tener una experiencia más fluida y podemos duplicar la tasa de imágenes por segundo sin cambiar el hardware.

Esta historia es digna de ser contada y vivida

Para quien haya estado bajo una piedra, vamos a hacer un análisis de Wo Long: Fallen Dynasty Complete Edition y resumen de lo que supone para los juegos tipo Souls. Porque cuando nació se comparó mucho con los de From Software, aunque una vez en harina, tampoco hay que hablar de copias, imitaciones u homenajes. Recordemos que Team Ninja son los de Ninja Gaiden y Nioh. Por lo que habría que pensar quién se basa en quién, por ejemplo, en la dificultad, exploración y jefes finales que se las traen.

La historia nos lleva a China, en un momento donde la dinastía Han no pasa por su mejor momento. Esto le sonará a quien tenga fresca la saga de Dinasty Warrriors, también de Koei Tecmo, que es una increíble base de datos sobre lo que fue ese período en el Extremo Oriente. Una que se ha llenado de fantasía, con gran influencia de la literatura y donde priman los episodios espectaculares. Traiciones, magia, acero y criaturas fantásticas están en la olla para conseguir algo original. Aunque se sigue con las texturas y escenarios que llegan a repetirse un poco más de la cuenta, el añadido de los nuevos contenidos rompe esta sensación totalmente.

Fallen Dynasty Complete Edition DLCs

El sistema de combate incluye una barra que se llena para poder ejecutar movimientos más potentes. El equilibrio está en hacer ataques ligeros, para poder gastar la energía en esquivar, y tener de sobra para usar artes marciales, magias, etc. que realmente hagan daño cuando es necesario. La base para disfrutar el juego es practicar y controlar a la perfección cuándo realizar cada movimiento. En cuanto se llega a ese momento dulce, es una gozada. Como consejo, si algo se atasca, lo mejor es tener paciencia y usar los recursos que mejor se dominen. Ya habrá otro combate menos importante en el que improvisar.

Como era de esperar, si un jefe final es muy superior a nuestro nivel, lo pasaremos mal o moriremos irremediablemente. De ahí que sea bueno pensarse las cosas antes de avanzar. Estos pueden ser humanos o bestias demoníacas, con enfrentamientos que se reparten a lo largo del juego y dan lugar a cierto aire de venganza muy interesante.

Los elementos típicos agua, fuego, tierra y viento se suman a metal para agrandar un árbol de habilidades pasivas y activas. A esto se añade un registro de moral que afecta a algunas magias. Es una parte que puede considerarse un juego en sí mismo, por todo lo que permite hacer y cómo cambia la acción. Invita a jugar más de una vez y justifica que tengamos cuidado con el camino elegido.

Los Tres Reinos son otro elemento que llama a quien tenga interés por esta epopeya. Meterse en ella antes de empezar a jugar puede ser una buena idea. Para los nuevos, seguro que sirve para despertar la curiosidad y saber más. Incluso se ha hecho un favor a la comunidad con las opciones cooperativas, para hasta tres jugadores, que pueden comentar lo que ven conforme aparecen personajes y situaciones. Es una maravilla jugar junto a alguien con experiencia que te cuente algo más y te explique cómo ejecutar uno u otro movimiento. Porque de nuevas puede ser complicado ponerse al nivel necesario. Por cierto, jugarlo en Japonés o Chino, aunque haya que recurrir a los subtítulos… es otra experiencia que no debemos dejar pasar.

Análisis de Fallen Dynasty Complete Edition Boss

Lo hemos probado en un portátil con un AMD Ryzen 7 7840HS y un NVIDIA RTX 4070, con todo al máximo y sin bajar de 60 fps. Aunque nos hemos ido a 1080p con 144Hz que nos da la pantalla del equipo, lo cual es una gozada, la verdad. También le hemos dado en un equipo de 2015, con un Intel i7 6700K y una tarjeta gráfica AMD Radeon RX 6600 XT, con la que los 1080p a 60 fps se mantienen también, gracias a FSR. Por fin podemos decir que los problemas que tuvo el juego en sus inicios se han disipado, aunque es importante tener presentes los requisitos y que se ha impuesto instalar los juegos en unidades de estado sólido. Tirar de disco duro obliga a bajar la calidad de las texturas y efectos, porque sigue dando algunos tirones al cargar en medio de la partida. Pero, ¿quién juega desde disco duro con todo al máximo en 2024?

Resumen del Análisis de Wo Long: Fallen Dynasty Complete Edition

Wo Long: Fallen Dynasty Complete Edition amplía lo que Team Ninja nos ha traído con anterioridad y aporta algo más a los juegos tipo Souls. Esquivar sin parar no es necesario, no hay que rodar todo el rato como método para acabar con cualquier enemigo complicado. Es más, resulta contraproducente por la inclusión de esa barra de energía que se gasta muy rápido si abusamos. La moral también cambia la forma de elegir una u otra habilidad, con los Tres Reinos detrás para sentirnos parte de algo más grande.

Te gustará si…

Vives cada juego como un reto

Te atrae cualquier cosa que hable de los Tres Reinos

Tienes tiempo para darle lo suyo

No te gustará tanto si…

Te echa para atrás que el primer enemigo gordo te dé una buena tunda de palos

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

Related Post