28 abril, 2024

Análisis de Mechs v Kaijus un tower defense gigante

La versión Early Access de Mechs v Kaijus llegó a Steam en 2018, enganchando a muchos jugadores gracias a su propuesta. A principios de 2020 se lanzó su versión terminada, cosechando buenas críticas y una serie de premios que puedes ver en la web oficial de sus creadores, los talentosos uruguayos Doble Punch. Es ahora en 2023 cuando los señores de JanduSoft han tenido a bien hacer versiones de este juego para todas las consolas del panorama actual, incluyendo nuestras queridas Xbox One y Xbox Series.

Mechs v Kaijus gamplay en Xbox Series X

Roboces grandes y bestias gigantes

Bestias grandes como montañas que surgen de las profundidades marinas y destruyen ciudades, eso y señores disfrazados con trajes de pechiglás son los cimientos del género de películas Kaiju. Este cine de catástrofes a la japonesa surge en los años cincuenta con películas como Godzilla, conocida como Gojira por los tiquismiquis. Durante estos setenta años los guiones del género ha evolucionado menos que el pop rock y básicamente existen tres subgéneros:

  • Las películas en las que el monstruo arrasa con todo y se da el piro o se muere él solito o con algo ayuda de los minúsculos humanos, como pasa en King Kong.
  • Aquellas en las que el bicho gordo se topa con otro aún más grande y peludo y se enfrenta a él por ayudar a los pobres humanos o porque sí, porque le ha mirado mal, como en Godzilla vs Hedorah.
  • El tercer tipo sería el que nos interesa para Mechs v Kaijus: en este subgénero el kaiju se dispone a atacar tan ricamente la ciudad, como cada fin de semana. Pero se encuentra con que los humanos no entienden su forma de pasarlo bien y han decidido plantarle cara, bien transformándose en un ser humano de tamaño grande (con efectos especiales dignos de un vídeo de Talking Heads) o bien fabricando uno o varios robots de tamaño muy grande con el que pararle los pies. Pensad por ejemplo en Evangelion o Pacific Rim. La primera. No os hagáis daño: no os acordéis de la segunda.

Posiblemente estéis pensado que no tengo ni puta idea y que los tipos correctos son Kaiju eiga, Daikaiju y Kaijin o que el monstruo gigante a veces surge de otra dimensión o llega volando desde la luna. Pues nada, hacédmelo saber en comentarios. Con muchos insultos, por favor, internet está necesitada de insultos.

Neo-Pokyo está a punto de E-X-P-L-O-T-A-R

Al empezar Mechs v Kaijus vemos una escena en la que un Kaiju tamaño gigantesco emerge de un agujero en la tierra surgido a las afueras de Pokyo. De repente decenas de orugritas salen corriendo hacia la ciudad pero la humanidad lo tiene todo preparado: una presa se despliega en su camino y sobre ella se colocan tres mechas preparados para exterminar a los kaijus. Como generales de este particular ejército nuestra misión es controlar a Odín, el más grande de las bestias mecánicas apostadas en el muro, y colocar en el terreno de combate una serie de impedimentos que frenen el avance de los atacantes.

Efectivamente, Mech v Kaijus es un tower defence de toda la vida pero Doble Punch se las ha arreglado para que sea frenético y que estemos constantemente pendientes de terreno de juego. Para empezar debemos disparar a los kaijus con el cañón de Odín, que permanece siempre estático en la parte izquierda de la pantalla. De vez en cuando tendremos la opción de desplegar un escuadrón de drones y otro de pequeños mechas que irán avanzando contra el enemigo. También podremos seleccionar un punto para ser bombardeado o dirigir un satélite que dispara un rayo congelador contra el suelo.

Mientras tanto los Kaijus te atacarán en una serie de oleadas, cada una de ellas de un tipo de enemigo diferente que requerirán que te prepares de una forma determinada para pararles los pies. Unos serán muy rápidos y se lanzarán a atacar el muro con ataques físicos, por lo que tendrás que preparar defensas que los ralenticen. Otros son más grandes, lentos y correosos, por lo que deberías tener listos unos buenos cañones contra ellos. Algunos atacarán desde lejos, otros desde el aire… Más vale que aprendas a protegerte de cada uno de ellos.

Hay que estudiar

Al principio de la partida tendremos una pequeña serie de torres de defensa que podemos colocar en el terreno de combate, pero cada vez que completemos una misión recibiremos fondos económicos para invertirlos en investigación. Mechs v Kaijus dispone de un enorme árbol de mejoras tecnológicas que podemos y debemos desbloquear para poder colocar nuevas defensas durante las escaramuzas.

Y aquí viene el problema de este juego. Es un tropezón muy pequeño pero que te puede sacar completamente de la partida si no tienes un poco de paciencia. Hay misiones que necesitan sí o sí que hayas llegado a desbloquear una serie de investigaciones. Por ejemplo existe una misión en la que una de las últimas oleadas consiste en una enorme cantidad de kaijus voladores que se quedan en la parte derecha de la pantalla y desde allí te acribillan con proyectiles. Es muy difícil que hayas llegado hasta ahí con el tipo de torre de defensa necesaria así que toca morir y repetir las anteriores misiones hasta tener el dinero necesario para avanzar la investigación hasta ese punto.

Claro que repetir misiones ya cumplidas tiene su gracia porque ahora tienes más y mejor tecnología de defensa y puedes ganar la batalla de otra forma. Es la misma misión, sí, pero ahora estás más preparado y por consiguiente la victoria será más satisfactoria. De todas formas este farmeo puede molestar a ciertos jugadores que sólo quieren avanzar hasta el final sin detenerse a repetir ni cumplir encargos secundarios.

Sarna con gusto

Pese a esta necesaria y constante vuelta atrás que te plantea la primera parte de Mechs v Kaijus, lo cierto es que el juego te engancha como pocos. Siempre se las arregla para sorprenderte con un nuevo tipo de enemigo o un terreno de juego que ofrece nuevos obstáculos que superar. Porque empezamos con los terrenos pequeños y planos que se encuentran a las afueras de la ciudad de Pokyo pero pronto nos tirarán a la cara campos de batalla con elementos diferentes. Por ejemplo al entrar en la ciudad tendremos edificios civiles que nos servirán como escudo para los ataques, pero al ser destruidos dejarán un hueco para meter nuevas torres de defensa. Esto nos planteará una simple decisión táctica: defender esas barreras para emparapetarme detrás o dejar que las tiren para colocar más elementos de ataque.

Más tarde nos enfrentaremos a terrenos de juego más largos de lo normal, campos de batalla… más espectaculares y Kaijus monumentales que nos pondrán las cosas muy difíciles. Todas estas sorpresas nos harán plantearnos nuevas estrategias de combate a la vez que nos mantendrán enganchados al juego, deseando superar misiones para ver qué nos espera más adelante.

Para terminar

Mechs v Kaijus es un juego fantástico, con un apartado gráfico absolutamente orgásmico si eres un apasionado del pixel art y constantes guiños que entenderán los aficionados al anime. Se trata de un tower defence que engancha al jugador como pocos juegos de este tipo son capaces de hacerlo gracias a su dificultad y cantidad de sorpresas. Si eres aficionado a los juegos de estrategia o al género kaiju hazte un favor y dale una oportunidad.

Te gustará si:

  • Buscas un juego de estrategia que te planteé un reto importante.
  • Amas la cultura visual japonesa, manga, anime, bichos gigantes de plástico que destruyen maquetas de ciudades…

No te gustará si:

  • No tienes paciencia para repetir varias veces cada misión.

Hemos jugado a Mechs v Kaijus en una Xbox Series X gracias al código de análisis proporcionado por JanduSoft.

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post