27 abril, 2024

Análisis de Chipmonk!: ardillas al rescate

Golden Axe, el clásico arcade de SEGA que veíamos al entrar casi a cualquier salón recreativo a finales de los ochenta y que nos ponía en la piel de un mal disimulado Conan y sus dos amigos. ¿Lo jugastéis? Los desarrolladores que forman el pequeño estudio brasileño Niemi Bros Entertainnment sí lo jugó y nos traen este pequeño homenaje al juego de sus infancia llamado Chipmonk!

Chipmonk! llega el próximo 29 de septiembre a Xbox One y Xbox Series a través de QUByte Interactive.

Chipmonk! gameplay en Xbox Series X

Ay, la nostalgia

Aquí no debemos vengar la muerte de un familiar ni liberar a un pueblo del metafórico yugo de un tirano opresor. Chipmonk! es la cruzada de tres roedores guerreros por recuperar las reservas de comida almacenadas para el invierno que la glotona ardilla gris. Una excusa como otra cualquiera para atravesar el campo de batalla dando una paliza a todos los soldados enemigos que nos encontremos por el camino.

Y es que Chipmonk! es simplemente eso, un hack and slash de los de toda la vida. Una mirada al pasado que nos lleva a esa época en la que los juegos eran más simples pero no por ello menos adictivos. Un día de estos, por cierto, tenemos que hablar de la explosión de juegos indies de corte nostálgico que se está dando en Brasil y que está haciendo que talentosos estudios de desarrollo estén creciendo como setas.

Un pequeño mundo

En cualquier caso el título que nos ocupa es una pequeña diversión para uno o dos jugadores que respeta todas las mecánicas clásicas del género. Más concretamente se trata de una parodia de Golden Axe con roedores interpretando tanto a los personajes principales como a los antagonistas.

De esta forma hay momentos divertidos que nos harán esbozar una sonrisa de gente mayor y achacosa al ver un guiño a nuestra ya lejana infancia. Por ejemplo la magia de Tyris Flare en la que un dragón atravesaba la pantalla escupiendo fuego aquí se ve reflejada en una libélula que igualmente llena de llamas el terreno de combate. De la misma forma los duendecillos a los que debíamos patear para conseguir comida y pociones mágicas aquí son unos moscardones que revolotean a nuestro alrededor.

Como parodia es respetuosa con el original no sólo en los tipos de enemigos sino tambien en su jugabilidad. La respuesta al control de los protagonistas de Chipmonk! es similar al arcade de 1989 y su gama de movimientos casi idéntica. Eso sí, se echan en falta las monturas que tanto destacaron en el original.

No todo es Golden Axe

En su lugar Chipmonk! añade otras cosillas a la mezcla que lo separan mínimamente de Golden Axe, pero que también sirven para darle identidad propia a su jugabilidad. De esta forma podemos recoger objetos tales como taburetes y rocas para lanzárselos a nuestros rivales o incluso lanzar a nuestros enemigos unos contra otros. Aunque no esperéis un complicado sistema de llaves al estilo Final Fight o Double Dragon, simplemente si nos ponemos muy cerca de ellos los proyectaremos hacia el lado al que estemos mirando.

Por lo demás se trata de un título entretenido, más si lo jugamos en compañía, que nos dará unas cuantas horas de diversión en su modo aventura. Cuando consigamos terminar la historia original con tintes medievales aparecerá otro modo en el que recorreremos escenarios con objetos actuales en los fondos. También tenemos a nuestra disposición un modo infinito en el que la máquina nos lanzará oleadas de enemigos hasta hartarnos.

Pequeño, simple y adictivo

En resumen Chipmonk! es un pequeño representante del género que tan de moda está dentro de los lanzamientos independientes de los últimos años. No llega a la altura de grandes representantes del yo contra el barrio como Double Dragon Gaiden o Streets of Rage 4 pero tampoco parece que lo pretenda. Lo que intentan y consiguen los Niemi Bros es darnos un pequeño arcade que por un momento nos lleva a nuestros años mozos o enseña a la nueva generación a que jugaban los carcas de sus padres.

• Te mueres de ganas de que SEGA se decida a resucitar Golden Axe en un hack and slash de toda la vida. Mientras tanto puedes disfrutar de Chipmonk!
  • Tienes más años que un bellotero.

• Necesitas que los juegos te golpeen con millones de polígonos y efectos gráficos de última generación. Aunque para mí el reflejo de las ardillas en el agua cuenta como Ray Tracing.