27 abril, 2024

Xbox usa IA para publicitar juegos indies y le llueven las críticas

A simple vista no llama demasiado la atención, pero si lo miramos más detenidamente surge el horror. Niños que pescan en la nada, surgen de una letra o juegan con trineos tirados por… ¿magia? Así es, la cuenta oficial de Xbox en la red social Twitter (que yo sepa se sigue llamando así) ha promocionado los juegos indies usando una imagen generada con inteligencia artificial. Y le han caído las hostias.

La inteligencia artificial es una herramienta útil al alcance de todos. Pero no debemos olvidar que no debe sustituir completamente el trabajo creativo de personas reales. Y, dado que ID@Xbox es la parte de Microsoft que está ahí para defender y apoyar a los pequeños creadores, el hecho de que use IA para generar imágenes promocionales es todo un insulto.

Xbox ha eliminado este tweet sin dar explicaciones ni responder a las críticas, las cuales siguen ahí: «Bro, no, Xbox usa iiii-aaa para promover desarrolladores independientes», escribió el pixel-artist TAHK0. «Nada expresa no nos importan los desarrolladores independientes como usar IA», escribió el artista NecroKuma3. “Si no puedes contratar a un artista para que haga publicidad, dudo mucho que lo hagas con desarrolladores independientes”.

Como dijo el director del juego Immortality, Sam Barlow, después de la publicación de ID@Xbox generada por IA: «Es realmente impresionante que justo cuando finalmente estábamos comenzando a abordar la emergencia climática, inventáramos formas estúpidas de deshacer todo nuestro progreso». Este comentario hace referencia al reciente estudio del MIT que asegura que Según MIT cada imagen generada por IA consume tanta energía como la carga completa de un smartphone. Por si fuera poco un informe medioambiental interno de Microsoft culpó a la IA del aumento del 34 por ciento en su uso de agua para enfriar todos sus servidores.