29 abril, 2024

Análisis de Defend the Rook: Más que ajedrez

Dwayne Johnson es una mole de músculos a la que no le hace falta que nadie le defienda, pero es que aquí no hemos venido a hablar de The Rock sino de The Rook. La torre para los amigos. Veamos qué tal es el nuevo título de One Up Plus, Defend the Rook.

Recordad que podéis comprar Defend the Rook en Steam o Xbox por unos 15 euros. La versión que aquí comentamos es la de Xbox, a la que hemos podido jugar gracias al código de prensa que nos ha hecho llegar Klabater.

The MidcoreGamer Plays Defend the Rook - Full Run (No Commentary Gameplay)

Los roguelikes son buenos y el ajedrez también es bueno, por lo que un juego que se inspira en ambos sólo puede ser bueno… ¿no? Pues sí, en este caso la mezcla de géneros tan dispares ha funcionado a las mil maravillas. Es cierto que podría haber salido mal, pero Defend the Rook es una fusión desconcertante de géneros muy pero que muy entretenida de jugar. Mezcla elementos de juegos tipo tower defense, mecánicas propias de un roguelike y una pizquita de ajedrez. Todo ello para crear algo tan único como divertido.

Lo básico del juego es que tienes cuatro unidades diferentes cuyos movimientos están basados en el ajedrez y que puedes usar para destruir las oleadas de enemigos que van apareciendo en el tablero. Hasta aquí es fácil, pero los enemigos no aparecen al azar, sino en lugares determinados cada vez. Debes eliminarlos usando ataques por turnos que pueden mejorarse o modificarse a medida que derrotas cada ola, y aún más a medida que subes de nivel a tus unidades. Esto le da un importante toque de RPG. Pero aún hay más, todavía tenemos que hablar de los aspectos de tower defense.

No solo tienes a tus luchadores, cuentas además con objetos fijos: torres, trampas y hechizos. Cada tipo de torre tiene diferentes habilidades y rangos de ataque, y lo mismo ocurre con las distintas trampas y hechizos a los que tienes acceso. Por supuesto que estos elementos también se pueden mejorar según avanzas en la partida, siendo cada vez más poderosos y competente en la eliminación de rivales. El único objetivo real es asegurarte de que tu torre nunca muera.

Defend the Rook es muy divertido y también bastante fácil de entender, lo que lo convierte en una buena opción para los jugadores que normalmente no se interesan por los juegos de estrategia. Un buen punto de partida para introducir a alguien en juegos de estrategia más complejos.

Te gustará si:

  • Te gustan el ajedrez y los roguelike.
  • No eres demasiado experto en juegos de estrategia.

No te gustará si:

  • Te aburre la estrategia.

By Binary Domain

Un robot de servicio especial construido por IRTA Francia. Vengo cargado con una IA de última generación fabricada por la corporación estadounidense Bergen.

Related Post