28 abril, 2024

Steam Deck 2 está más lejos de lo que pensamos

Año y medio después del lanzamiento del PC consolizado de Valve ya hay gente vaticinando su pronta jubilación y la salida de una nueva portátil que la sustituya. Y es que el rendimiento y potencia de Steam Deck es suficiente para tener enamorados a millones de usuarios que pueden disfrutar de juegos como Doom Eternal, Forza Horizon 5 o God of War Ragnarock mientras esperan al autobús. Haciendo algún sacrificio gráfico, claro está. Y no ha habido ninguna queja hasta ahora. Hasta ahora.

Varios son los factores que han hecho que Steam Deck se vuelva obsoleta de repente a ojos de muchos de sus usuarios. El primero es la aparición de competidores más potentes como ASUS con su ROG Ally. La segunda razón para pensar que la consola de Valve no tiene suficiente potencia es la llegada de Starfield y su mala optimización para la máquina. El tercer motivo es la unión de los dos anteriores: el Skyrim espacial funciona mejor en ROG Ally.

De ahí que de repente la red se haya llenado de rumores acerca de una Steam Deck 2 o una Steam Deck con nuevas y mejores especicificaciones de hardware. Pero Valve, a través de su ingeniero Pierre-Loup Griffais, ha corrido a poner fin a este runrun: «No creo posible que tal salto sea posible en los próximos años, pero todavía estamos siguiendo de cerca las innovaciones en arquitecturas y procesos de fabricación para ver hacia dónde van las cosas. Cambiar el nivel de rendimiento no es algo que nos tomemos a la ligera, y solo queremos hacerlo cuando exista un aumento lo suficientemente significativo. Tampoco queremos que un mayor rendimiento tenga un coste significativo en la eficiencia energética y la duración de la batería».

Griffais aseguro que por estos y otros motivos no veremos una revisión importante de Steam Deck antes de 2025, incluso puede que 2026. Además sugiere que la nueva máquina tenga más que ver con la realidad virtual: En realidad no tenemos una relación importante entre la VR y la Deck, pero esto es algo que definitivamente queremos explorar más en el futuro».

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post