29 marzo, 2024

RX, cloud gaming y blockchain en 2023

Cloud Gaming y más en U-TAD

¿Sabes qué es la Realidad Extendida, comprendes cómo funciona el blockchain y aprovechas ya el Cloud Gaming? Da igual la respuesta, pues esto seguro que te interesa. La industria española de videojuegos mantiene su evolución positiva en lo que respecta a creación de empleo, expansión internacional, exportación de talento, lanzamientos de éxito y un público cada vez más entregado. Para este año 2023, el centro universitario U-tad, el sexto mejor del mundo y cuarto de Europa para formarse como desarrollador de videojuegos, augura buenas perspectivas para las empresas del sector y una experiencia de juego cada vez más realista y sensorial para los usuarios.

U-tad, el lugar que estabas buscando.

“Los gráficos, cada vez más inmersivos y envolventes, se ven complementados por tecnologías como gafas, guantes y otros complementos que ya han llegado al uso doméstico y que multiplican la sensación de formar parte de la acción”, explica José Antonio Talleri, director académico del área de videojuegos en U-tad.

Este centro universitario, que será el primero en España en impartir un Grado en ‘Ingeniería para Videojuegos’ el próximo curso académico, ha identificado las principales tendencias que determinarán la evolución del sector en 2023:
• Cloud Gaming. El “cloud gaming”, o videojuegos en la nube, permite al usuario jugar en cualquier dispositivo. Aunque no es algo nuevo, se espera que tecnologías como el 5G, entre otras, democraticen cada vez más esta alternativa de juego. Se estima que el mercado mundial del gaming en la nube tendrá un valor de 8.200 millones de dólares para 2025 según el informe ‘Cloud gaming market size, share & trends’. Varios de los principales actores en la industria de los videojuegos ya han empezado a ofrecer juegos de suscripción en cloud (entre ellos Google Stadia, PlayStation Now, Xbox Cloud Gaming, Amazon Luna), fomentando así los juegos multijugador a mayor escala.
Realidades extendidas. La realidad extendida (RX) es el término que se utiliza para la amplia gama de tecnologías inmersivas que permiten al usuario interactuar con objetos reales y virtuales en un formato cada vez más atractivo y accesible. Iniciada con la llegada de ‘Pokemon Go’, la popularidad de los juegos de RX no ha hecho más que aumentar, y se estima que este mercado alcance los 11.000 millones de dólares para 2026. Su integración en dispositivos móviles inteligentes y portátiles y la demanda de experiencias de juego cada vez más inmersivas, impulsarán su crecimiento durante 2023.
Nuevas plataformas para PC. Continuará el número creciente de alternativas que compitan con Steam. Entre ellas destaca ‘Epic Games Store’, y se espera que esta tienda continúe regalando juegos, lo que significa que los usuarios de PC probablemente disfrutarán de muchos más títulos indie y AAA gratuitos durante 2023. Otras plataformas relevantes son ‘GOG’, que ha ganado popularidad gracias a su enorme selección de juegos de la vieja escuela, junto con nuevos lanzamientos, y ‘Origin’. La plataforma de juegos en línea ‘Roblox’, que ha dado lugar a un gran auge en los juegos independientes, se constituye como otro player a tener en cuenta en 2023.
Blockchain. La preocupación por la seguridad y la privacidad en los juegos online ha crecido en los últimos años. Para hacer frente a esta inquietud, los responsables de los videojuegos han tenido que utilizar tecnologías que detengan a los hackers. Durante 2023 se espera que se incremente el uso del blockchain, lo que garantizará la práctica privada y segura que demandan los jugadores. Esta tecnología revolucionaria para crear y almacenar activos en el juego ya ha sido una de las tendencias destacadas de videojuegos en 3D durante 2022, y lo seguirá siendo este año.
Videojuegos móviles. El uso de dispositivos móviles para el gaming sigue creciendo y, según el informe Gamer Generations 2022 de Digital Turbine, se prevé que en 2023 habrá 7.000 millones de “mobile gamers” a nivel mundial. Ya el año pasado se vio una explosión de los juegos móviles multijugador competitivos como ‘PUBG Mobile’, y seguirá siendo una tendencia de juego destacada.

Descubre Holded en 2 minutos

Los videojuegos han evolucionado enormemente en los más de diez años que en U-tad llevamos formando a los profesionales del sector, por ello, revisamos y adaptamos cada curso los planes de estudio de nuestras titulaciones para que los alumnos reciban una formación acorde a lo que demanda la industria. Con nuestro próximo Grado en ‘Ingeniería para videojuegos’, damos un paso más en este compromiso. Asimismo, hemos desarrollado lo que llamamos el ‘método U-tad’ que consiste en replicar el funcionamiento de un estudio real de videojuegos a la hora de enseñar a los alumnos cómo se debe diseñar un juego”, concluye Talleri.

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

Related Post