Se ha visto publicidad digital con los logotipos de Xbox y Microsoft con el siguiente mensaje: «Call of Duty. Para 150 millones de jugadores más» en el metro de Londres, según anuncia Tom Warren en sus redes sociales. ¿Está ya hecho esto de la adquisición de Activision?
Según ha descubierto Tom Warren, el anuncio llega un mes después de que Microsoft publicara anuncios a toda página en el Financial Times y el Daily Mail del Reino Unido con la misma frase y la afirmación de que la apuesta de Microsoft por «unir Activision Blizzard y Xbox» ofrecería «más juegos, para más jugadores y en más plataformas».
¿De dónde salen esos «150 millones» de personas? Es una cifra que ya habíamos oído antes, en Bruselas, cuando el presidente de Microsoft, Brad Smith, la utilizó para referirse a los 150 millones de dispositivos más que, según él, tendrían acceso a Call of Duty, debido al doble anuncio de Microsoft de que trabajaría con Nintendo y Nvidia para lanzar COD en sus plataformas.
En aquel momento, «150 millones» parecía ser una cifra aproximada del número total de consolas Nintendo Switch vendidas en todo el mundo hasta la fecha, sumado al número de suscripciones al streaming Nvidia GeForce Now. Pero esto no tiene en cuenta cuántos propietarios de Switch/suscriptores de Nvidia pueden o no estar realmente interesados en jugar a Call of Duty, o incluso si un nuevo Call of Duty podría lanzarse en el hardware existente de Nintendo Switch.
Parece probable que el Reino Unido sea el objetivo de la publicidad, en particular debido al regulador del país, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés), que todavía está considerando si dejar que el acuerdo se lleve a cabo.
El mes pasado, la CMA llegó a la conclusión provisional de que la operación «no supondría una disminución sustancial de la competencia en el sector de los juegos de consola en el Reino Unido», algo que los analistas consideran una señal muy positiva para Microsoft. Sin embargo, la CMA también declaró que aún albergaba cierta preocupación por el impacto del acuerdo en los juegos en la nube.
Está previsto que el regulador británico anuncie su decisión final sobre la adquisición de Activision dentro de un par de semanas, el 26 de abril.
A principios de esta semana, Microsoft respondió a una nueva «demanda de jugadores» presentada contra la adquisición de Activision, tachándola de estar llena de «afirmaciones infundadas e inverosímiles». La reciente evolución del caso también ha llamado la atención de Sony, que ha respondido airadamente a las conclusiones provisionales de la CMA, calificándolas de «sorprendentes, sin precedentes e irracionales».