25 abril, 2024

¿Cómo hemos llegado a Like a Dragon Ishin!?

Os contamos una brevísima historia de la saga Yakuza

Si para la cultura china 2023 es el año del conejo, para los seguidores de la saga Yakuza es el mejor año de nuestras frikis vidas. Ni uno, ni dos, ni tres, sino tres juegos de la serie van a llegar a nuestras Xbox este año. Vale, estoy haciendo trampas, en realidad dos y medio porque Like a Dragon 8 llegará a principios de 2024. Sí, Like a Dragon se asienta como el nombre occidental de la saga Yakuza. Los que sí que podremos disfrutar antes de fin de año serán Like a Dragon Gaiden y la semana que viene Like a Dragon Ishin!

Like A Dragon: Ishin! Announcement Trailer

¿Qué es Like a Dragon Ishin!? ¿Qué podemos esperar de él? Bueno… la respuesta en realidad es muy sencilla. Pero como soy un turras me voy a remontar al principio de los tiempos. Año 2004. Un señor al que sus padres tuvieron a bien llamar Toshihiro, de apellido Nagoshi, se plantó en la sede central de SEGA. Una vez allí les preguntó si era posible que le diesen 2400 millones de yenes para desarrollar un juego llamado Ryu ga Gotoku y su secuela. Al cambio son unos 17 millones de euros, el juego más caro de de la historia hasta la llegada de GTA5.

¿Cómo es que SEGA le dió este dineral al bueno de Toshihiro? Pues porque no era cualquier pintas. Este señor pasó de trabajar a las órdenes de Yu Suzuki a dirigir la producción de títulos como Daytona USA. También fue el encargado de la serie Super Monkey Ball y de F-Zero GX. Por mencionar algunos de sus éxitos. Con estas credenciales a sus espaldas comenzó a dirigir la historia que tenía en mente.

!Os he dicho mil veces que no vayáis con la bici por la acera, jipis!

En 2005 pudimos jugar a Yakuza

Así se llamó en occidente a este sucesor espiritual de Shenmue. Controlando a un joven yakuza llamado Kazuma Kiryu recorremos Kamurocho, un barrio ficticio. Inventado, sí, aunque claramente basado en Kabukicho, el distrito rojo de Tokyo.

Una de las marcas distintivas de la saga es el combate. Como si encuentros de un juego de rol se tratasen, no podemos caminar mucho rato sin encontrarnos unos matones a los que calentar las orejas. Estos combates se desarrollan como si fuese un brawler de toda la vida. Y aquí SEGA es la reina. Desde golpes a mano limpia hasta lanzar bicicletas a nuestros enemigos. Cualquier objeto del entorno que no esté atornillado al suelo es susceptible de ser estampado contra las costillas de nuestro enemigo.

Club SEGA, el lugar donde nacen los sueños

Kamurocho, el gran protagonista

No me entendáis mal, la historia de Kazuma es interesante. Los personajes secundarios son maravillosos. De hecho si la serie ha llegado a cotas tan altas de popularidad es por su profunda narrativa. Aún con todo el personaje principal es Kamurocho.

Un puñado de calles que, tras jugar varios títulos de la serie, acabas conociendo como la palma de tu mano. Comparado con otros mundos abiertos es ridículamente pequeño, pero está tan lleno de vida y detalles que no nos cansaremos de ir de una punta a otra.

Las esquinas del juego están llenas de misiones secundarias, a cada cual más alocada. Todas muy… japonesas. Además podemos entrar en cualquier establecimiento. En las tiendas de alimentación podemos comprar todo tipo de avituallamiento, comida, bebidas, armas… Entrando en los restaurantes podemos comer para rellenar nuestra salud. Y en los bares nos podemos emborrachar o cantar en el karaoke. Sí, muy japonés.

Pero ahí no acaba la cosa porque hay un sinfín de minijuegos repartidos por Kamurocho. Desde partidas de go hasta centros de bateo o golf, pasando por salones recreativos en los que podemos jugar a arcades clásicos de SEGA o cazar peluches en las máquinas de ganchitos.

Ahí tienes el cambio

¿Qué tal le fue a esta primera aventura de Kazuma Kiryu?

Vendió mejor que bien y se convirtió inmediatamente en un juego de culto. Pero esto solo pasó en el país del sol naciente. En el resto del mundo pasó sin pena ni gloria. Mientras que el primer juego llegó subtitulado al castellano, los siguientes títulos de la serie los recibimos con los textos en perfecto inglés.

El éxito en Japón permitió que llegase Yakuza 2 al año siguiente. Como no hay dos sin tres Yakuza 3 amplió la historia en 2009 y la cuarta parte trajo cambios con la inclusión de más personajes principales. La quinta parte supuso un salto de calidad y un desarrollo más prolongado que se alargó hasta 2012. Estas iteraciones (3,4 y 5) las podéis descargar en vuestra Xbox en formato remasterizado y suelen estar incluidas en Game Pass.

Estos son los Andy y Lucas de Japón

¿Y los samurais? Yo he venido por los samurais

Ya va… Resulta que en 2008 apareció el primer Spin-off de la serie Yakuza, Ryu ga Gotoku Kenzan! Aquí ni lo olimos. Resulta que sus creadores pensaban que la saga de Kamurocho no vendía en occidente porque tenía un sentido del humor y una estética muy japonesas. Vamos, como si aquí no nos volviésemos locos con todo lo que hacen en el país nipón. El caso es que Kenzan! estaba ambientado en la época feudal japonesa y consideraron que no nos interesaba lo más mínimo. Sí. Habéis leído bien: pensaron que en esta parte del mundo no nos interesa un juego de Samurais.

En el año 2015 se lanzó Yakuza 0, una precuela que por fin consiguió buenas ventas en occidente. Animados por este hecho intentaron reavivar el interés de nuestro mercado con los remakes de las primeras historias. Así llegaron Yakuza Kiwami y Yakuza Kiwami 2. Esta vez sí que consiguieron vender una cantidad considerable fuera de Japón y, de esta forma en SEGA empezaron a tenernos en cuenta.

Así llegaron las versiones remasterizadas de las tres siguientes versiones y un nuevo Spin-Off dividido en dos partes. Judgement y Lost Judgement. Esta vez con subtítulos en castellano. Para rematar llegó Like a Dragon, un Yakuza con un nuevo personaje protagonista llamado Ichiban Kasuga. Y el éxito ya era imparable tanto en Japón como en el resto del mundo.

En el período Edo no existían los viajes a Turquía

¿Qué vamos a encontrar en Like a Dragon Ishin!?

Y ya llegamos al final, obviando algunos Spin-off. SEGA por fin comprende que a los gaijin también nos gustan sus movidas raras. Queremos beber sake en un karaoke hasta el amanecer, comprar revistas porno en máquinas expendedoras (por curiosidad) y partir en dos a nuestro enemigos con una katana (por la ciencia). Es decir, que nos van a dar una versión de Ishin! mejorada y adapatada a la potencia de Xbox Series X. Un Yakuza con peleas a katanazos y charcos en el suelo, por aquello del ray tracing.

Eso es lo que vamos a encontrar la semana que viene. Una intrincada historia de honor entre señores en bata. Personajes que tienen otros nombres, pero las mismas caras y personalidades que los protagonistas de la serie Yakuza. De esta forma el protagonista Sakamoto Ryoma tiene la cada de Kiryu Kazuma. También disfrutaremos un pequeño mundo abierto lleno de vida, misiones secundarias hilarantes y recovecos en los que hacer el cabra. Y no nos vamos a librar de minijuegos cargados de anacronismos como clubs de azafatas, karaokes y más sorpresas.

Con todo esto espero haberos convencido para que el martes que viene os hagáis con una copia de Like a Dragon Ishin!. Sí, esta maravilla va a llegar a Xbox One y Series X dentro de tan solo 7 días. Y a lo largo del año que viene Like a Dragon Gaiden. Ah… y el año que viene Like a Dragon 8. Os dejo, me tengo que ir a pedir un crédito.

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post