25 abril, 2024

Kazuhiko Nishi, creador del MSX, en España

Por XboxManiac Ene23,2023 #MSX #retro
Kazuhiko Nishi con Bill Gates

El Dr. Kazuhiko Nishi, apodado el Steve Jobs japonés, es uno de los creadores del MSX y fue pionero de los ordenadores personales. En una nota de prensa, se ha anunciado su visita a Barcelona, en el marco de la celebración del 25º Aniversario de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta Catalunya (única en el ranking Times Higher Education).

¿Qué sabes sobre informática?
¿Qué sabes de informática? ¿Sabes quién es el Dr. Nishi?

Nishi será la estrella del evento, el próximo sábado 28 de enero de 2023, en una jornada abierta organizada en colaboración con la Asociación de Amigos del MSX (AAMSX) y que será inaugurada por Josep A. Planell, rector de la UOC. Durante la jornada creadores y amantes del MSX (y de otras plataformas informáticas) mostrarán sus proyectos actuales y se realizarán una serie de ponencias encabezadas por la intervención de Kazuhiko Nishi.

Dr. Nishi contribuyó de manera directa en la popularización de la informática y despertó el interés vocacional de aquellos niños y jóvenes que hoy son programadores, desarrolladores, diseñadores, analistas de sistemas… o que han visto pasar décadas de historia relacionadas con la informática doméstica y profesional.

En palabras de Joan Arnedo, director del máster universitario de Diseño y Programación de Videojuegos de la UOC y uno de los organizadores de la jornada, «si bien el impacto del MSX fuera de Japón fue limitado, España fue uno de los países en los que golpeó con más fuerza como parte del póquer de ordenadores de 8 bits que fundaron lo que se conoce como la edad de oro del software español. El MSX fue la unión perfecta entre el amor a la informática y todo lo relacionado con el país del sol naciente, aficiones que hoy ya se consideran tan naturales como que se haga de día cada mañana y que aún perdurarán entre buena parte de la generación X, los auténticos pioneros digitales«.

Por su parte, Rafael Pérez, profesor colaborador de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y secretario de la AAMSX, considera que la visita de Nishi «es una oportunidad única para conocer a tan importante ideador de aquellos ordenadores con los que jugaron y se apasionaron por la informática todos aquellos niños de los ochenta y los noventa«.

Nos encantaría estar presentes en el evento, en presencia de alguien tan significativo en el campo de los ordenadores domésticos y el entretenimiento electrónico. Pero si estás por Barcelona en esas fechas, no te olvides de enviarnos tus impresiones, por los que no puedan asistir.

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

Related Post