El panorama de los juegos de consola ha cambiado significativamente durante las dos últimas décadas y media, incluida la entrada de nuevos competidores como Microsoft. Uno de los cambios más significativos en las consolas ha sido la inclusión de mercados online, como el que proporcionaban los servicios y la tienda de Xbox 360. El popular GamePass de Microsoft es la evolución de esa idea inicial que se remonta a la primera generación de la consola, cuando nos mandaron los kits de Xbox Live para ella, con Revolt! como juego de pruebas.
Hoy se cierra por fin el mercado, casi 18 años después del lanzamiento de la Xbox 360. Aunque las nuevas consolas suelen tener retrocompatibilidad y muchos juegos nuevos se reeditan, muchos se siguen jugando en la consola original. Juegos como Gears of War son básicos para los entusiastas de Xbox.
Ya no podrás comprar nuevos títulos u otros contenidos en el Bazar Xbox 360. Tampoco podrás ver tus películas y cualquier contenido de TV que tengas después de esa fecha. Si ya has comprado un juego en la plataforma, seguirá estando disponible para ti, pero no se permitirán nuevas compras.
Aun así, podrás volver a descargar juegos que hayas borrado. La compatibilidad en línea con juegos multijugador también sigue activa, siempre que cuenten con el servidor en línea adecuado.
Antes de Xbox Live y de que Microsoft pusiera sus manos en el Windows CE de Dreamcast, Sega Saturn NetLink hacía sus pinitos frente a la selva infinita del online en PC. Pero el Bazar de Xbox 360 era muy diferente. Sega ya no existe, pero Xbox sigue activa y la tienda de Xbox tampoco es que haya cambiado radicalmente en décadas, ¿no?
La gama PlayStation de Sony ha supuesto una dura competencia para Microsoft a lo largo de los años, que continúa hoy en día con la Xbox Serie X que se enfrenta a la PlayStation 5. La cuestión de los soportes físicos heredados siempre sale a relucir cuando se habla del cierre de mercados en línea. Todavía puedes insertar tu CD de Sega Saturn en el antiguo sistema y jugar offline sin preocuparte. No siempre ocurre lo mismo con los soportes digitales, que pueden desaparecer con el cierre de los mercados. Aunque los juegos que ya se poseen están a salvo, puede que llegue un momento en el futuro en el que el soporte se reduzca aún más a medida que los sistemas envejezcan.
Mientras el mercado de Xbox 360 vive sus últimos momentos, es un buen momento para reflexionar sobre lo que significa el juego en línea del futuro o si existe otra opción a partir de ahora, sin recurrir a lo retro.