Halo: Campaign Evolved es oficial — remake completo con Unreal Engine 5, nuevas misiones y cooperativo a cuatro

Halo vuelve a sus orígenes con una ambición renovada. Halo: Campaign Evolved es un remake completo de la campaña original de Halo: Combat Evolved, reconstruido desde cero en Unreal Engine 5 y con novedades que van mucho más allá de lo visual. El juego llegará en 2026 a Xbox Series X/S, PC, Steam y, por primera vez, a PlayStation 5, con soporte para Xbox Cloud Gaming y Xbox Play Anywhere. Además, estará disponible desde el día uno en Game Pass Ultimate y PC Game Pass.

Volver al principio, con todo lo aprendido

“Queríamos empezar donde todo comenzó, con la campaña original que definió Halo”, explica Damon Conn, productor ejecutivo de Halo Studios. “Empezar aquí significa que quienes nunca han jugado podrán entender la historia desde el principio, y eso nos ayuda a trazar un camino hacia nuevas historias de Halo”.

El objetivo del equipo es capturar el impacto emocional del primer juego, modernizando su ritmo y claridad sin perder su esencia. “La campaña ha sido reconstruida para sentirse artesanal e inmersiva, fiel a lo que los jugadores recuerdan, no solo visualmente, sino emocionalmente”, añade Conn.

¿Qué se ha mejorado?

El juego presenta gráficos en 4K, animaciones actualizadas, música remasterizada y nuevas líneas de voz regrabadas. Se han añadido tres misiones inéditas que actúan como precuela, con nuevos entornos, personajes y enemigos. Además, por primera vez en Halo: Combat Evolved, se podrá jugar en cooperativo online hasta cuatro jugadores, con crossplay entre Xbox, PC y PS5, y cooperativo local a dos en consola.

Max Szlagor, director creativo, detalla: “Como es un remake, hemos podido reconstruir casi todos los niveles y encuentros con más fidelidad. También hemos tenido que pensar cómo escalar los espacios originales para acomodar hasta cuatro jugadores”.

Un ejemplo claro es la misión “The Library”, famosa por su diseño laberíntico y los enfrentamientos con los Flood. “Queríamos reevaluar el ritmo y mejorar la narrativa ambiental. Hemos añadido nuevas líneas a Guilty Spark para guiar al jugador, y diálogos que aportan más contexto”, explica Szlagor. “No estamos cambiando la historia, sino refinando y añadiendo contexto para que los jugadores no se pierdan”.

Más armas, más vehículos, más caos

El arsenal se amplía con nueve armas icónicas de la saga, como la espada de energía, el rifle de batalla y el rifle de agujas. “Algunas de estas armas las usaban los enemigos en el original, pero no podías recogerlas. Ahora sí, y se siente natural porque refleja la evolución de la serie”, comenta Szlagor.

También se podrá secuestrar vehículos enemigos y pilotar el tanque Wraith por primera vez en esta campaña. Y para los más hardcore, se incluirán más “Skulls” que nunca: modificadores opcionales que alteran la jugabilidad con desafíos, armas aleatorias y enemigos impredecibles.

Unreal Engine 5 y el legado de Halo

Greg Hermann, director del juego, explica que el uso de Unreal Engine 5 permite alcanzar un nivel visual impresionante sin perder el “feeling Halo”. “Todo el contenido nuevo se ha creado sobre el código y sistemas originales. Eso es clave para mantener la autenticidad del gameplay”, afirma. “Queremos que el núcleo de Halo se vea, se sienta y se escuche como siempre, pero evolucionado donde haga falta”.

Halo para todos

El equipo ha trabajado con el programa Halo Insider y estudios de usuario para validar cada decisión. “Nuestro enfoque centrado en el jugador ha mejorado muchas decisiones”, dice Szlagor. “Queremos que el juego recupere esa sensación indescriptible de jugar Halo por primera vez hace 25 años”.

Conn lo resume así: “En el fondo, Halo trata de conexión. Estamos emocionados de conocer a una nueva generación de jugadores en sus plataformas preferidas. No queremos reescribir el legado de Halo, queremos sumergirte en él como nunca antes. Esto es Halo para todos”.

DesarrolladorHalo Studios
EditorXbox Game Studios
GéneroShooter en primera persona, acción narrativa
PlataformaXbox Series X/S, PC, Steam, PlayStation 5
Duración estimadaPor confirmar
Estilo visualSci-fi militar, ringworld alienígena, estética remasterizada en 4K
MecánicasCampaña, cooperativo local y online, armas clásicas + nuevas, vehículos pilotables
Idiomas disponiblesEspañol, inglés y más
Fecha de lanzamiento2026
Precio estimadoIncluido en Game Pass Ultimate y PC Game Pass desde el día uno
Página oficialCampaign Evolved | Xbox

Por Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

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