20 junio, 2024

Gears of War: E-Day trae el Día de la Emergencia

Gears of War E-Day trae el Día de la Emergencia 2025

Gears of War: E-Day se ha presentado hoy en un anuncio sorpresa durante el Xbox Games Showcase, junto a un explosivo tráiler que nos traslada al Día de la Emergencia.

El tráiler nos introduce en este momento decisivo de la serie Gears of War, en el que los temibles Locust se dan a conocer con un ataque desde las profundidades en el mundo de Sera. Vemos versiones más jóvenes de los héroes originales de la serie, Marcus Fenix y Dom Santiago, en su lucha contra la invasión Locust. Este acontecimiento es el catalizador de todo lo que conocemos y amamos de Gears of War, y pone al día con los desarrolladores de The Coalition para averiguar por qué ahora es el momento perfecto para contar esa historia. 

Gears of War: E-Day | Official Announce Trailer (In-Engine) - Xbox Games Showcase 2024

El director creativo, Matt Searcy, y la directora de marca, Nicole Fawcette, cuentan que el ambiente en The Coalition es de éxtasis. El equipo está encantado de compartir por fin su versión del Día de la Emergencia con el resto del mundo. En los últimos años, el estudio ha permanecido deliberadamente en silencio pero continuamente ocupado, terminando Gears 5, enviando su DLC Hivebusters y Gears Tactics. Todo ello mientras se adaptaban a la pandemia de Covid-19 y cambios en la forma de gestionar los estudios. Durante ese tiempo, el cambio de ritmo permitió al equipo reflexionar y averiguar qué era lo que realmente les apasionaba, tanto a ellos como a los fans, para encontrar la próxima gran historia de Gears. 

«Nos dimos cuenta de que muchas de las palabras que usamos para describir la franquicia eran las que también usan nuestros fans, frases como hermandad, brutalidad, patetismo, sobrecogimiento», dice Searcy. «¿Por qué el Día E?  Es el momento en que todo confluye. Es el corazón del universo Gears. Todo lo que ocurre está moldeado por este día«. 

Quien siga la saga desde el primer Gears of War se sentirá como en casa con Gears of War: E-Day. The Coalition trabaja para recrear y mejorar la acción en tercera persona característica de la serie, cargando entre coberturas en situaciones de vida o muerte, todo ello dentro de una campaña que combina una jugabilidad familiar y narrativa emotiva, centrada en los personajes. Sin embargo, todo esto se cuenta desde un prisma moderno y se basa en una tecnología innovadora, lo que da a The Coalition espacio para desarrollar esos elementos. Se trata de un cuidadoso equilibrio: un juego clásico de Gears of War que se siente auténtico al lado del original, pero con tecnología de última generación detrás.

«Va a parecer un nuevo juego de Gears, porque eso es lo que es», dice Searcy. «Estamos revisando el tono y la sensación de lo que hace grande a Gears, pero estamos aprovechando nuevas técnicas, nuevos procesos y nueva tecnología que van a hacer que la jugabilidad sea mejor que nunca. Va a ser increíble, un juego que se siente a la vez verdaderamente nuevo y auténticamente Gears«. 

Gears of War: E-Day está ambientado 14 años antes de los acontecimientos del Gears of War original y narra la aparición de los primeros Locust en Sera. A lo largo del juego, veremos cómo un mundo mal preparado responde a una amenaza como los Locust. The Coalition ha tenido la intención de presentar a los Locust no sólo como enemigos, sino como pesadillas vivientes. No se trata de los típicos antagonistas alienígenas o zombis de los videojuegos, sino de criaturas misteriosas y formidables que habitan bajo la tierra y se aprovechan de nuestros miedos más profundos. «Las instrucciones de diseño eran muy sencillas», explica Searcy. «Los locust son los “monstruos de debajo de la cama”.  Qué le pasaría a la gente de Sera al ver este abrumador ejército de monstruos y tratar de averiguar… ¿qué vas a hacer?».

El director artístico del estudio, Aryan Hanbeck, explica además: «Cuando los jugadores experimentan el Día E, ven a los monstruos a través de los ojos de quienes se encuentran con ellos por primera vez». El equipo de diseño dio prioridad a la redefinición del Locust Drone, que poco a poco se había convertido en mera carne de cañón a medida que avanzaba la serie. «Transformamos el dron en algo temible, físicamente intimidante y absolutamente brutal», señala Hanbeck, destacando su estatus mejorado justo detrás de Marcus y Dom en el tráiler de anuncio. «Acertar con el dron fue crucial; todo lo demás con el Locust lo estamos escalando a partir de ahí».

El tráiler de revelación del Día de la Emergencia vuelve a presentar a Marcus, en una lucha brutal contra el mencionado Locust Drone. Sin embargo, a diferencia de lo que habíamos visto hasta ahora, esta es la primera vez que el experimentado soldado se enfrenta a un enemigo como este. Se siente la tensión y la impotencia mientras se enfrenta a esta monstruosidad inexplicable, antes de que finalmente use su Lancer, junto a un televisor cercano. El mundo que le rodea, aún no están equipados para este nivel de amenaza. La Lancer MK 1 que Marcus empuña brevemente en el tráiler tiene una bayoneta desmontable, no es el arma equipada con una motosierra que conocemos de la serie. Nos enteraremos de cómo Marcus y Dom se convirtieron en los héroes que conocemos en el Día de la Emergencia. 

Las notas de Mad World… de nuevo

Los fans también reconocerán inmediatamente la inclusión en el tráiler de «Mad World», el famoso tema de Tears for Fears versionado por Gary Jules y utilizado en los anuncios de los juegos Gears of War originales. El compositor Adam Lastiwka ha reinventado el icónico tema «Mad World» para el tráiler de Gears of War: E-Day, creando un instrumental original que realza la inquietante versión de Gary Jules y encaja con los temas más oscuros y descarnados del juego.

Esta versión instrumental se reproduce mientras Marcus y Dom contemplan las ruinas de la ciudad diezmadas por los Locust, un guiño a la profunda profundidad emocional del famoso anuncio de 2006. A diferencia de las típicas promociones de videojuegos de su época, este anuncio destacaba por retratar a su héroe vulnerable y aislado, en claro contraste con las exageradas normas de marketing de la época.

«Volver a licenciar la música fue sólo el principio», comentó Fawcette. «El anuncio original de Mad World resuena porque retrata un heroísmo basado en la vulnerabilidad, no en la invencibilidad.Queríamos explorar todos los elementos que hicieron ese anuncio memorable e impactante«. Esta reflexión dio forma al enfoque, asegurando que el tráiler hiciera algo más que evocar la nostalgia. «Nuestro objetivo era explorar y revigorizar las ideas fundacionales de la serie».

Cuando Marcus está al borde del abismo en una feroz batalla cuerpo a cuerpo con los Locust, se adelanta rápidamente al Drone clavando el Lancer en la pared, desenganchando la bayoneta y abatiendo a su enemigo con un disparo mortal. Se toma un momento para recuperarse, antes de caer en picado a través de las tablas del suelo hacia lo que presumiblemente sería su muerte a instancias de un gigantesco agujero emergente. No habíamos visto E-Holes desde Gears of War: Judgement, y ver cómo este vacío cavernoso se traga un edificio entero con facilidad es particularmente aterrador. Sin embargo, en este momento, vemos a un joven Dom Santiago tendiéndole la mano para ayudarle a levantarse, y para los fans de toda la vida, es un emotivo regreso a casa como ningún otro.

Así eran Dom y Marcus en el Día de la emergencia

Esta historia se cuenta, por supuesto, desde la perspectiva de unos Marcus y Dom mucho más jóvenes. Aunque los dos son veteranos curtidos en las Guerras Péndulo (el conflicto humano que tiene lugar antes de que comience la serie), esta es una amenaza totalmente nueva que deben afrontar: «Los mejores juegos de Gears tienen temas muy emotivos en torno a la carga compartida, la pertenencia, la confianza y la lealtad, y Marcus y Dom tienen una relación muy interesante en el Día E», dice Searcy. 

Este es Dominic "Dom" de Santiago en Gears of War: E-Day (GoW: El día de la Emergencia)

Para contextualizar un poco la historia del Día E, Marcus y Dom están conectados a través del hermano mayor de Dom, Carlos, que murió en el campo de batalla con Marcus. Los dos eran mejores amigos, por lo que Marcus y Dom se encuentran en las primeras etapas de la formación de un parentesco por una pérdida compartida y la navegación de esas emociones juntos. 

«Estamos contando la historia del origen de Marcus y Dom y su vínculo… es el vínculo que define la franquicia», añade Searcy.» Los del Día de la Emergencia no son los personajes que conocemos de Gears 1 a 3. No tienen 10 años de lucha contra los Locust entre ellos. Cuando se abre el juego, se supone que hay paz en Sera, y están intentando averiguar cómo es la vida sin esa persona a la que ambos amaban. 

«La gente va a ver la formación de esta hermandad tan icónica de Gears». 

Enfrentarse a la nueva amenaza Locust se convierte en la preocupación más acuciante para los dos amigos a lo largo del Día de la Emergencia, pero esos latidos emocionales seguirán recorriendo la historia mientras juegas. Fawcette dice que esto es especialmente emocionante: 

«Son mucho más vulnerables, y creo que es una visión muy moderna de estos dos personajes», explica Fawcette. Hay un peso que llevan entre ellos, y eso crea una tensión realmente interesante a medida que navegan por su propia relación». 

«Tienes esta historia íntima en medio de este telón de fondo más amplio de lo que está sucediendo en este día apocalíptico. Creo que, para los fans, será muy interesante profundizar y explorar su vínculo y cómo cambia con el tiempo«. 

La clave de la visión de The Coalition es que, en otro guiño al juego original, E-Day no será sólo una maravilla de jugabilidad y narrativa, sino también de tecnología. El desarrollo de juegos ha avanzado mucho desde la primera entrega de Gears of War y The Coalition, equipada con Unreal Engine 5, está preparada para aprovechar al máximo esta evolución y establecer nuevos estándares en proezas técnicas con el Día de la Emergencia. 

Cuando se lanzó el Gears of War original, su tráiler «Mad World» fue toda una revelación. Renderizado íntegramente en el propio motor, marcó un nuevo hito en lo que los jugadores podían esperar directamente de su experiencia de juego, una rareza en una época en la que el abismo entre los tráilers cinemáticos y los gráficos reales del juego era notablemente amplio. El uso por parte de Epic Games de su propio motor Unreal Engine no sólo demostraba su confianza en las capacidades visuales y de rendimiento del juego, sino que también declaraba con valentía la potencia del motor.

Un Día de la Emergencia actualizado

«Con los avances de Unreal Engine 5, el salto en capacidades técnicas es tremendo», explica Kate Rayner, directora técnica del estudio The Coalition. Esto incluye más de 100 veces más detalles en entornos y personajes que Gears 5, iluminación raytraced por hardware, reflejos y sombras, destrucción y gore de nueva generación y tecnología de animación de vanguardia, por nombrar solo algunas de las innumerables mejoras que harán de Gears of War: E-Day una experiencia visual inigualable«.

«Nuestra ambición es, una vez más, establecer un nuevo estándar en excelencia técnica», añade Rayner. «Hemos modernizado completamente Gears desde cero, infundiendo el ADN de Gears con todas las capacidades de la tecnología de juego moderna. Cada personaje, entorno y animación en ‘Gears of War: E-Day’ ha sido completamente reconstruido en Unreal Engine 5, lo que nos permite retratar el universo Gears con un detalle y fidelidad sin precedentes

«El tráiler original de “Mad World” supuso toda una declaración de intenciones al utilizar secuencias en el motor. Con Unreal Engine 5 vamos aún más allá», continúa Rayner. «Nuestro objetivo con el tráiler de anuncio era resaltar nuestro compromiso de ampliar los límites tanto de la narrativa como de la tecnología en los juegos».

Fawcette añade: «Cuando ves a Marcus y Dom en los juegos originales, son tanques grandes y fornidos, con un diseño exagerado. Como se puede ver en el tráiler, estos tipos han cobrado vida como personajes humanos [en E-Day]«. 

Este no es el punto final de la saga o una desviación de lo visto, pues el equipo está satisfecho con las historias contadas en Gears 4 y Gears 5 y no las abandona en absoluto. Pero tenían una historia de origen emblemática, demasiado grande como para ignorarla. La historia del Día de la Emergencia y los orígenes de Marcus y Dom son acontecimientos tan poderosos y cruciales que The Coalition no podía esperar a contarlos.  

«Estamos súper orgullosos de Gears 4 y Gears 5 y de las historias que se contaron», añade Fawcette.» No estamos retrocediendo de esa historia de ninguna manera. Pero en [este] momento, tuvimos la oportunidad de escribir nuestro siguiente paso, y este nos pareció demasiado bueno como para desaprovecharlo.» 

También es importante señalar que este E-Day o Día de la Emergencia no es un spin-off, sino una entrada completamente nueva en la serie principal, ambientada en una época anterior.Los acontecimientos del juego no sólo sirven como una emocionante historia de origen de dos personajes muy queridos, sino que también añade detalles y contexto a este período que resonará a través de las historias que seguirán.En E-Day, los Locust no son enemigos a los que nuestros personajes estén acostumbrados a enfrentarse. Son misteriosos, formidables y abrumadores: un horror imprevisto al que Marcus, Dom y el resto de Sera deben aprender a enfrentarse antes de que sea demasiado tarde.Todo lo que ocurra en el Día E marcará el futuro de Gears of War para mejor. 

Esta es la historia de Gears of War en sus inicios, el Día de la Emergencia, tal cual lo han imaginado los actuales responsables de la franquicia en Microsoft. Varias décadas después de que Cliffy B y compañía se echaran Epic Games a la espalda para arropar el lanzamiento de su Unreal Engine, en un momento crucial de la historia de los videojuegos.

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

Related Post