Es lo que nos faltaba por ver, gameplay de Marathon, el nuevo juego de Bungie. Pues ha sido mostrado en profundidad en su última presentación, donde pudimos ver por primera vez su jugabilidad en acción. Este shooter de extracción es una reinvención del título original de la compañía y ya tiene fecha de estreno: estará disponible el 23 de septiembre de 2025 en Xbox Series X/S, PS5 y PC. Para quienes deseen probarlo antes, el estudio ha habilitado el registro para una prueba alfa cerrada en su servidor oficial de Discord.
Para arropar el estreno del Gameplay de Marathon, el evento en directo contó con la participación de Joe Zeigler, director del juego; Joseph Cross, director artístico; Andrew Witts, director de jugabilidad; y Lars Bakken, líder de diseño. En medio de los tráileres y las explicaciones sobre el desarrollo, los responsables desgranaron los principales aspectos del título.
Uno de los momentos clave del evento fue la presentación de un metraje de veinte minutos con el gameplay de Marathon, donde creadores de contenido y periodistas jugaron al título y mostraron imágenes en tiempo real. Esta grabación ofreció la mejor representación de cómo se siente el juego en movimiento, detallando mecánicas, ritmo y diseño visual.
Marathon contará con cuatro tipos de Runners: Void, Glitch, Blackbird y Locus. Cada uno tendrá habilidades propias que influirán en la jugabilidad, aunque los jugadores podrán personalizar sus armas y equipamiento según sus preferencias.
La narrativa también tendrá un papel fundamental en Marathon, con una historia que evolucionará a través de actualizaciones por temporadas. Sin embargo, al ser un título exclusivamente multijugador, no contará con un modo para un solo jugador. A pesar de ello, quienes prefieran jugar sin compañeros podrán hacerlo mediante la opción de cola individual, evitando los emparejamientos aleatorios.
Marathon competirá en un mercado saturado de shooters en primera persona, donde su jugabilidad distintiva y el sello característico de Bungie intentarán destacar. Aunque todavía falta por conocer detalles como el precio final del juego, su estreno generará expectación entre los seguidores del género.
La verdad es que visto este Gameplay de Marathon, si nos dices que es Destiny «algo», tampoco nos sorprenderíamos. Pues se aprecia muchísimo lo que llevan haciendo en Bungie desde hace un cuarto de siglo. Quizá, lo que más echemos de menos es que no siguieran con Halo, aunque hubiera sido como estudio externo a Microsoft.