27 abril, 2024

¿Es Xbox Series S un lastre para Microsoft?

Xbox Series S 2023 Black 1 TB

La retirada del soporte para desarrollar juegos en Xbox One dentro de Microsoft parece tener un daño colateral inesperado. Se trata de Xbox Series S. Una consola que comparte buena parte de la tecnología de su hermana mayor, Xbox Series X, pero que integra 10 GB de RAM frente a los 12 de Xbox One X o los 16 del modelo más potente de esta generación. Tampoco ayuda que su GPU se quede en 4 TFLOPs a 32 bit de profundidad, frente a los 6 TFLOPs de Xbox One X. Esto último ha hecho que no pueda emular los títulos de la anterior generación optimizados para el modelo superior de One. Con todo esto asimilado desde hace casi tres años, recogemos las declaraciones de Matt Booty tras el Xbox Showcase 2023.

Xbox Series S Carbon Black 1TB SSD  - World Premier Announce Trailer

Las buenas noticias son que en Microsoft no tienen planes de abandonar su consola más económica. Matt Booty, responsable de Xbox Game Studios, ha dejado claro que la compañía no permitirá que los desarrolladores se salten la Series S y lancen exclusivamente en la Series X. En su lugar, afirma que estos problemas pueden evitarse si los desarrolladores «planifican mejor«, sugiriendo que el rendimiento de los juegos en la consola mejorará con la experiencia. Un esfuerzo que puede perjudicar el aprovechamiento total de Xbox Series X, pero que como punto positivo hará a Xbox Series S una máquina más longeva.

«¿Es más trabajo? Claro«, afirma Booty en declaraciones a Axios sobre los problemas a los que se han enfrentado los desarrolladores al desarrollar para la Series S junto con la Series X, PS5 y PC. Continúa diciendo que los desarrolladores deberían encontrarlo más fácil una vez que hayan pasado a su segundo juego para la plataforma, ya que pueden «planificar mejor, sabiendo dónde están algunos de los puntos más delicados«.

Esto viene a cuento de que muchos juegos que funcionan en la Serie S, a menudo, tienen problemas para alcanzar los 60 fps en el lanzamiento y su resolución nativa puede quedarse incluso por debajo de 1080p. Aparte de encontrarnos con efectos visuales de calidad reducida. A veces vemos que los 60 fps se añaden más adelante y nunca en un modo de calidad como disfrutan los jugadores de Xbox Series X.

Sin embargo, en ocasiones no basta con sacrificar las imágenes o la velocidad de fotogramas. Recientemente, Larian, desarrollador de Baldur’s Gate 3, reveló que aún no se había confirmado el lanzamiento en Xbox porque no podían garantizar un rendimiento adecuado en modo cooperativo para la Series S, un requisito para el lanzamiento en la Series X.

Xbox One X en tiendas Microsoft

«Hemos sido incapaces de conseguir que el modo cooperativo a pantalla partida funcione al mismo nivel en Xbox Series X y S, lo cual es un requisito para que podamos lanzarlo«, dijo Larian a TheGamer en febrero. «No tenemos exclusividad sobre a qué plataformas podemos llevar BG3, ni cuándo, y anunciaremos la compatibilidad con plataformas adicionales siempre y cuando estemos preparados«. El portavoz continuó diciendo que las noticias sobre un port para Xbox llegarán cuando el equipo esté «seguro» de que estos problemas se han solucionado.

Sin embargo, dadas las declaraciones de Booty y la estrategia actual de Xbox, parece poco probable que el gigante de la industria haga más concesiones. En el Xbox Games Showcase 2023, Phil Spencer desveló otro modelo de Xbox Series S. Pero sigue sin ser tan potente como la Series X, solo cambia a color negro y eleva la capacidad de almacenamiento de serie a unos 800GB libres, en lugar de 364 GB como en el modelo actual. Tampoco parece que se trabaje actualmente en un equivalente de nueva generación de la Xbox One X, a corto plazo, por lo que parece que los desarrolladores tendrán que seguir navegando alrededor de las especificaciones de la Series S. Mientras que, por parte de Sony, durante el proceso de compra de Activision-Blizzard se ha dejado caer que hay una revisión más potente de PlayStation 5 en preparación desde 2021. Quizá con un chip que integre tecnología y gráficos AMD RDNA 3.5, en lugar de los RDNA 2 que mueven todos los juegos de Xbox Series y PS5.

¿Tienes una Xbox Series S como consola principal? ¿Cómo ves este tema? ¿Asumirías que los juegos nuevos solo salgan en versión Xbox Series X y que en Xbox Series S obliguen a usar la nube de Xbox Game Pass para jugarlos? ¿Crees que Microsoft debe mantener el soporte a Series S todo el tiempo que se lo den a Series X?

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

Related Post