12 noviembre, 2024

Metal Slug Tactics supone un giro en el estilo de la mítica serie de SNK. Los buenos de Marco y Tarma están acostumbrados a enfrentarse a las tropas del general Morden pegando tiros en scroll horizontal y ahí han sido los mejores. Sin embargo el nuevo título que nos presentan Dotemu y Leikir se ve en vista isométrica y se mueve por turnos.

Metal Slug Tactics - Partida en Xbox Series X - Game Pass

Un poco de historia

Corría el año 1996 y los salones recreativos aún eran populares entre cierta parte de la chavalada pero ya habían comenzado su lento e inexorable descenso hacia el olvido. Las consolas caseras demostraban que sus juegos podían ser superiores en lo técnico a los arcades de toda la vida y los novedosos gráficos tridimensionales iban pateando a los sprites fuera del mapa.

Sin embargo la Neo-Geo y su apuesta por los 2D seguía petándolo fuerte entre los jugones.

Por otra parte, en 1994 un pequeño grupo formado por los mejores diseñadores de la mítica Irem abandonó su casa madre y formó una empresa llamada Nazca Corporation. Este equipo llevaba a sus espaldas juegos como In The Hunt o Gun Force 2, cuyo estilo gráfico marcó profundamente el pixelart de las siguientes generaciones. Este estudió creó alguno de los mejores cartuchos para Neo-Geo y terminó siendo absorbido por SNK tras lanzar un pepinazo llamado Metal Slug.

El presente

Ahora, en 2024, exactamente un montón de juegos de Metal Slug más tarde, nos llega este spinoff en forma de juego táctico por turnos. De paso aparece aliñado con ciertos toques de roguelike que le dan cierto aire de modernidad a la vez que supone un guiño al pasado gracias a su pixelart.

Porque si algo destaca de Metal Slug Tactics son sus gráficos, que parecen directamente sacados de los cartuchos originales pese a su nueva vista isométrica.

Los soldados y las unidades están diseñados con animaciones fluidas y expresivas, lo cual es una característica distintiva de Metal Slug. Aunque el juego se aleja de la acción frenética de los títulos originales, en Leikir Studios han sabido conservar ese toque de dinamismo que siempre estuvo presente en la serie.

¿Cómo se juega?

En cuanto a la historia no hay mucha novedad respecto a los juegos clásicos de la serie: el general Morden la ha vuelto a liar y nuestros héroes son los encargados de pararle los pies.

Tras un breve tutorial nos encontramos a Marco, Eri y Fio en el cuartel general. Más tarde podremos desbloquear al resto de personajes de la serie, pero empezamos con estos tres. También terminaremos teniendo acceso a una serie de menús de mejora, pero eso será en sucesivas partidas.

El juego se estructura en grandes zonas en las que tendremos que afrontar misiones generadas procedimentalmente, que seleccionaremos en función de las recompensas que ofrecen. Por ejemplo, algunos podrían proporcionar suministros, mientras que otros podrían proporcionar puntos de experiencia adicionales para permitir un desarrollo más rápido de los personajes, con el consiguiente desbloqueo de habilidades adicionales.

Tras una serie de misiones pequeñas llegaremos a un jefe final. Al ser superado nos ofrecerá un nuevo puesto de avanzadilla que hace las veces de punto de guardado para sucesivas partidas.

La parte táctica

En cuanto al combate, Metal Slug Tactics es bastante único dentro del género. La idea seguida por los desarrolladores es trasladar el concepto run ‘n’ gun a un juego de estrategia por turnos. Esta idea puede producir cierto resquemor dentro de los amantes de la estrategia más dura, pero el resultado es decididamente superior a las espectativas.

Básicamente el concepto es que la defensa de ataques por parte de nuestro soldados depende no sólo de la cobertura en determinadas zonas. Cuanto más nos movamos en un turno mayor será nuestra capacidad de esquiva. Además hay que sumar bonificaciones como la adrenalina, conseguidas durante el combate, lo que puede hacer que nos defendamos de forma muy efectiva pese a estar en campo abierto.

Asimismo contamos con un sistema de sincronización de ataques. Siempre que disparemos a un enemigo tendremos que tener en cuenta si otro aliado lo tiene en su línea de ataque. Con lo cual sumará un nuevo disparo al daño total aunque ya haya agotado sus puntos de movilidad, además de llevarse alguna bonificación.

De esta forma Metal Slug Tactics favorece las tácticas más imprudentes frente a enfoques más defensivos. Cuesta un rato entenderlo, pero desplazarse por todo el escenario ayuda a tu defensa, mientras que permanecer quieto te convierte en el saco de las hostias una vez llegado el turno enemigo.

En resumen

Metal Slug Tactics es una reinterpretación interesante de la saga Metal Slug, que consigue combinar las mecánicas de la estrategia por turnos con el carisma y el estilo visual que definieron los juegos de acción originales. Es una propuesta fresca para los fans de la saga y una entrada atractiva para los aficionados a los juegos tácticos. Su enfoque roguelike sumado a una dificultad bastante empinada hará que estemos muchas horas frente a él.

Es para ti si:

  • Eres el fan número uno de Metal Slug y su precioso pixelart.
  • Te gustan los juegos tácticos y buscas un soplo de aire fresco.
  • Estás abonado a Game Pass.

No es para ti si:

  • Prefieres disparar antes de preguntar.

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post