18 enero, 2025

Lion Ant Games, o lo que es lo mismo: un solo desarrollador llamado Esteban Marín, nos trae un plataformas de corte metroidvania y corazón retro (pero muy muy retro). Su nombre es Byte the Bullet y lo puedes adquirir por algo más de cinco euros a través de Steam. Si no estás seguro de qué te vas a encontrar en este título, te lo cuento después del vídeo.

Byte the Bullet Gameplay

El amigo Marín ha estado viendo webs cochinas por encima de sus posibilidades y su querido PC ha pagado las consecuencias en forma de virus informático. Nos toca encarnar a un antivirus del tipo Tron e introducirnos en la placa madre del ordenador con el fin de destruir cada byte maligno.

A base de saltos y dobles saltos deberemos abrirnos camino a través de la infectada placa madre, visitando lugares como el disco duro o la tarjeta gráfica, que hacen las veces de mundos. Esto lo podremos hacer en el orden que mejor nos parezca, aunque deberemos tener en cuenta que tras liberar cada una de las partes del PC desbloquearemos una función principal del sistema.

Así al completar los niveles de la gráfica volverá el color al juego. Sí, porque hasta que lo hagamos Byte the Bullet es un juego en blanco y negro. Al restablecer la fuente de alimentación se iluminarán rincones que estaban oscuros y al superar la zona del disco duro tendremos más puntos de guardado. De modo que terminar cada uno de estos mundos afectará al resto del juego.

En cada una de las zonas de Byte the Bullet encontraremos un par de habilidades que podremos usar para facilitarnos la vida con mejoras del disparo principal, escudos o menos tiempo de enfriamiento. Para añadir un poco de estrategia estas habilidades adquiridas pueden ser combinadas en diferente orden para obtener distintos resultados.

Otra cosa que encontraremos en cada mundo es un atajo secreto a cierto punto de la Ram. Aquí viene uno de los puntos más interesantes del juego: los niveles retro. En la memoria de acceso aleatorio se encuentran recuerdos de famosísimos juegos que Marín ha ido jugando a través de los años y que se han mezclado de formas muy curiosas.

De esta forma en una partida a Byte the Bullet tendremos fases del mítico Prince of Persia de 1989 que recorreremos con una katana a lo Ninja Gaiden. Castlevania, Frog, Ghost and Goblins serán otros de los muchos juegos clásicos que recorreremos. Y luego están otros que recuerdan a juegos de… de cierta empresa a la que le gusta denunciar a aquellos que usan sus franquicias. De modo que no los voy a mencionar. Si no te basta con los guiños al videojuego más retro, también encontrarás conversaciones y cameos extraídos de la cultura popular.

Otra cosa muy retro de Byte the Bullet es su dificultad, propia de un juego de ocho bits. Vamos, que el juego es muy cabrón y puede que (seguramente) tendrás que repetir muchos de sus niveles. Armarse de habilidad y paciencia es más que recomendable.

Lo malo, por mencionar algo, es que no le vendrían mal ciertas mejoras en lo que se refiere a la calidad de vida. A la relación del juego con el usuario me refiero. Cosas como tener que repetir la misma conversación cada vez que repetimos un nivel pueden llegar a exasperar, más si tenemos en cuenta que no hay forma de pasar rápido los textos. Que sea un juego español que venga en inglés sin opción de idiomas pues ya tal…

Es para ti si:

  • Llevas más años jugando de los que te gustaría admitir.
  • No te asusta morir y repetir hasta superar ciertos jefes.
  • Eres más friki que Carmen de Mairena.

Acércate con cuidado si:

  • Sufres de enfados repentinos tras palmar varias veces en el mismo punto.
  • Trabajas en el servicio jurídico de Mintendo.

Mi goce y disfrute con Byte the Bullet ha sido gracias a una clave de análisis enviada por la buena gente de JanduSoft.

Por Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post