26 abril, 2024

Análisis de Batora Lost Haven: Una aventura dual

Batora Lost Haven

Batora Lost Haven nos sitúa en un mundo distópico en el que el mundo entero se ha ido al carajo. Avril y su amiga Mia caminan por los restos de la otrora bulliciosa Londres. Las acompañamos mientras visitan los lugares en los que disfrutaban durante su infancia y recuerdan sus últimas momentos de alegría. Con este momento tan melancólico da comienzo la nueva historia de los italianos Stormind Games, que cambian de género tras sus dos entregas de la saga Remothered que… muy bien no les salieron.

Análisis de Batora Lost Haven en XboxManiac es

Historias intensas

Ambos títulos de la saga Remothered se meneaban en el poco gratificante género del survival horror. Intentar seguir los pasos de títulos tan grandes como Resident Evil o Silent Hill no es nada fácil y en Stormind Games tropezaron con su primer intento (Tormented Fathers) y salieron un poco mejor parados con su continuación (Broken Porcelain). Aún así ambos juegos tienen sus seguidores gracias a que las dos entregas tenían una buena historia que te hacía continuar pese a que la jugabilidad no remaba a favor.

De modo que los italianos han decidido cambiar de tercio y abandonar el género que les puso en el mapa, pero siguen aferrados a la narración y a lo sobrenatural. De paso han cambiado de productora, ya que Team 17 ha apostado por Batora Lost Haven. Y siempre es buena señal que los de Wakefield den el visto bueno a un videojuego. Que sepáis que el 100% de los miembros de XboxManiac somos muy fans de Team 17 y su división digital. Por algo será.

La historia de Batora nos pone en la piel de Avril, que resulta ser la elegida para restaurar varios planetas. Dos entes llamados Sol y Luna le conceden poderes y la van guiando por diferentes planetas que han sido devastados, al igual que la Tierra. Según avancemos en la historia descubriremos qué ha pasado, quién fue el culpable de tanta destrucción y que no todo se puede explicar con afirmaciones categóricas.

Diablo + Ikaruga + Fable

Batora Lost Haven es un juego del tipo RPG de acción con vista superior isométrica en el que nos desplazamos por mazmorras repletas de enemigos. Lo que en mi pueblo, que somos muy de poner motes a todo, llamamos un Diablo. Pero hete aquí que Batora no se parece tanto a Diablo como aparenta a simple vista. Para empezar está más enfocado a la acción que el éxito de Blizzard. La historia y la jugabilidad giran alrededor de la dualidad, pero no el blanco y el negro o el bien y el mal. Aquí no nos vamos a los extremos como en los títulos del tito Molyneux, nos movemos en grises de diferente intensidad.

El combate, por ejemplo, se basa en dos tipos de ataque: cuerpo a cuerpo y a distancia. Cada uno de ellos tiene sus propios golpes especiales y su color definido. El modo espadachina es naranja y cuando Avril lanza hechizos todo se torna morado. Batora Lost Haven utiliza un modo de lucha basado en colores, muy similar a aquellos experimentos que realizó Treasure en la década de los noventa con Silhouette Mirage, Radiant Silver Gun e Ikaruga.

Cuando Avril se enfrenta a enemigos debe atender al color del mismo, ya que existen enemigos naranjas, morados y duales. Si atacamos a cada uno con su correspondiente color le infligiremos mucho más daño que si lo hacemos con el contrario y, de la misma forma, el daño que recibamos también variará según esta lógica cromática. El tener que alternar de color y deslizarnos para esquivar balas hacen que el combate de Batora sea de lo más dinámico.

Decisiones duras

La narrativa es el fuerte de Stormind Games, como vuelven a demostrar en Batora. Su historia de mundos destruidos y seres todopoderosos caídos en tentaciones sólo son una excusa para hablar de las relaciones entre personas. Como ya he dicho antes, esto no es un juego de Peter Molyneux. Las decisiones que debemos tomar no son blanco o negro, rescatar al náufrago o dejar que se ahogue. La cosa va más encaminada a elegir salvar muchos desconocidos o pocos amigos, el bien común o el bien particular.

En cualquier caso, decidamos lo que decidamos, Sol y Luna nos apoyaran y justificarán el camino elegido, aunque también nos recordarán qué ha causado el camino escogido. Esto bifurcará varias veces la historia de Batora. Con lo cual encontraremos varios finales, a los que llegaremos agradando o molestando a los personajes con los que Avril va entablando amistad. A la vez recorreremos el camino del anterior elegido, acercándonos o alejándonos de sus decisiones sin ser demasiado conscientes de estar haciéndolo.

Esta multitud de senderos y lo corto y entretenido que se el título consiguen que querramos volver a jugar Batora Lost Haven para ver cómo afectan nuestras nuevas decisiones a la trama. Lo malo de la segunda partida, sin embargo, es que existen ciertas fases de puzle que entretienen y mucho la primera vez. Sin embargo repetirlos sabiendo la forma correcta de superarlos se hace algo tedioso porque conocer sus solución no los hace más cortos.

Conclusión

Sin duda Batora Lost Haven nos ha gustado lo suficiente para recomendarlo. Tiene una historia interesante que puedes rejugar gracias a la toma de decisiones, personajes carismáticos, música de Ron Fish (Batman Arkham y God of War). El doblaje es fantástico, aunque sólo viene en versión original con subtítulos en varios idiomas. A estas alturas de la vida no me vengáis con que el idioma es un problema. El combate es entretenido, sobre todo con los enemigos finales que te hacen sudar un poco hasta que entiendes sus mecánicas. Los puzles son suficientemente variados y desafiantes. El apartado técnico es más que cumplidor.

Tiene algunos peros, como la repetición de algunos combates, lo soso de sus misiones secundarias y los mapeados poco claros que ayudan a perdernos. Aunque eso se soluciona con una guía que aprece pulsando el stick izquierdo. Lo malo es que si nos hacemos demasado dependientes de esta ayuda nos perderemos gran parte del juego. ¿Y la parte RPG? Básicamente compramos ayudas y las colocamos en casillas que vamos ganando con la subida de nivel. Como ya hemos dicho Batora Lost Haven es más Action que RPG.

Recomendado para:

• Amantes de las historias bien escritas.
  • Aquellos que buscan una alternativa a la tan inalterable franquicia Diablo.