Lo importante en estos momentos es la masa de clientes. Por eso no nos suena a raro que Sony se hace más multiplataforma y hasta que veamos sus lanzamientos primero en PC. Tras la presentación de resultados del tercer trimestre de 2023, en la que Sony anunció las últimas cifras de ventas de PlayStation 5, la llamada de resultados ofreció interesantes rumores de los ejecutivos de Sony.
Hace no mucho, el presidente y consejero delegado de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, anunció su jubilación para marzo de 2024. Con él parece que se va una forma de hacer las cosas que ha hecho de PlayStation 5 la consola más vendida del mundo durante meses. Pero cuando se dio a conocer esa noticia, también supimos que Sony nombraría al director de operaciones Hiroki Totoki presidente de SIE para ayudar en la transición; a partir del mes que viene, se convertirá en consejero delegado interino mientras la empresa busca un nuevo consejero delegado.
Totoki habló sobre su primera experiencia como Presidente de SIE hoy durante la llamada, señalando algunos de los fallos que observó. Según informa Takashi Mochizuki de Bloomberg Japón, dijo:
Han pasado cuatro meses desde que me convertí en presidente de SIE. Un gran problema de SIE que he encontrado es que no tienen necesariamente un conocimiento profundo de cómo su trabajo se traduce en crecimiento, generación de beneficios sostenibles y mayores márgenes para la unidad en su conjunto.
Totoki-san parece tener algo concreto en mente para mejorar los márgenes (a través del usuario de Twitter Genki): un plan en el que Sony se hace más multiplataforma, de manera más agresiva, para llevar los contenidos first-party de PlayStation a PC.
En el pasado, queríamos popularizar la consola, y el objetivo principal de los títulos 1st party era popularizar la consola PlayStation. Es cierto, pero existe una sinergia. Si tenemos un contenido first-party sólido, no solo en nuestra consola, sino también en otras plataformas como los ordenadores, el 1st party puede crecer con la multiplataforma y eso puede ayudar a mejorar los beneficios operativos. Es otro aspecto en el que queremos trabajar de forma proactiva.
Personalmente, creo que hay oportunidades para mejorar los márgenes, así que me gustaría ser agresivo en la mejora de nuestros resultados.
Es cierto que Sony ya ha pasado a llevar prácticamente todo el contenido original de PlayStation a PC. Sin embargo, lo hace con lanzamientos muy escalonados: Horizon Forbidden West se lanzará el mes que viene, más de dos años después del debut original en PS4 y PS5. Hace tan solo ocho meses, Jim Ryan insistía en que esta estrategia no debía cambiar.
Sin embargo, Ryan ya no está al mando. Como se informa en el comunicado financiero trimestral de hoy, Sony es consciente del descenso gradual de las ventas de hardware de PlayStation 5 a partir del próximo año fiscal, a medida que la consola entre en la última mitad de su vida. Portar juegos first-party día sí y día también a PC, o al menos que Sony se hace más multiplataforma y simultanea o adelanta sus lanzamientos, podría ser una forma de ampliar la base de usuarios y, por tanto, el beneficio operativo. Después de todo, el exitoso lanzamiento de Helldivers 2 (ayer se registró un nuevo máximo de 203.000 usuarios simultáneos) demuestra que ahí hay potencial.