27 abril, 2024

Echamos un vistazo a The Mobius Machine: Perdidos en el espacio

The Mobius Machine llega a PC, Xbox Series y PlayStation 5 el próximo 1 de marzo. En XboxManiac hemos tenido la oportunidad de jugar a fondo una versión previa a su lanzamiento y os contamos qué nos ha parecido. Si os fiais más de vuestros ojos que de nuestra opinión aquí os dejamos un vídeo con las dos primeras horas de partida en una Xbox Series X para que os hagáis una idea de qué esperar de The Mobius Machine:

The Mobius Machine Game Play

De dónde viene The Mobius Machine

Madruga Works es un pequeño estudio lleno de gente con talento y un bagaje que incluye juegos como Burnout Paradise, Black, Wanted: Weapons of Fate o Marvel’s Spider-Man. Vaya, me han entrado unas ganas loquísimas de volver a jugar Black… A lo que iba, este grupo de desarrolladores se montó su propio estudio y hasta ahora nos ha dado un par de títulos de estrategia que se centran en la obtención y gestión de recursos, Planet Base y Dawn of Man.

Así que resulta cuando menos curioso que su nuevo juego sea un metroidvania de corte más o menos clásico. Y más sorprendente aún que, siendo su primera incursión en el género, la cosa haya salido tan redonda. Lo que no quita que tenga asperezas que pulir de aquí a su salida al público.

Puntos fuertes

The Mobius Machine destaca por su espectacular acabado gráfico, lleno de detalles y discretos efectos de iluminación, que en su versión para Xbox Series se mueve de forma completamente fluida. A destacar sus fondos que nos llevan directamente a un inhóspito y extraño planeta alienígena. Sus entornos están perfectamente diferenciados y su enemigos están francamente detallados.

Hablando de los enemigos, muchos de ellos sorprenden por su inteligencia. Cuando en muchos plataformas podemos huir de los enemigos subiéndonos a un punto más alto, aquí nos persiguen sin descanso y sin dar tregua convirtiendo a The Mobius Machine en un juego correoso en el combate. Combate que se realiza con un satisfactorio sistema de disparo basado en el uso de ambos mandos analógicos. Lo que nos permite huir de un enemigo mientras lo acribillamos, algo muy necesario a lo largo de la partida.

Igualmente duro es el mapa del juego, que nos indica en todo momento mediante señales informativas dónde hay puntos de interés, pero que en realidad no nos marca el objetivo que perseguimos. Esto hace que navegar por este planeta extraño sea una experiencia dura.

Puntos flojos

Al igual que cada objeto de The Mobius Machine está representado con un gran detalle gráfico, también podemos decir que peca de repetitivo. Cuesta mucho tiempo de partida ver nuevos enemigos y cuando los encontramos son variaciones de los anteriormente vistos. Lo mismo pasa con los escenarios que al principio son básicamente exteriores, los más espectaculares, interiores de complejos humanos y los subterráneos. Por suerte al avanzar en la partida vemos nuevos y preciosos contrincantes y algún que otro escenario novedoso bajo el agua.

Otra cuestión respecto al apartado gráfico es que en Steam Deck se necesita bajar el detalle al mínimo para tener una buena tasa de frames por segundo, dando aún así algunos tirones en puntos concretos. No por nada es un título que aparece sólo en consolas de nueva generación, pero echaré de menos jugarlo de forma portátil.

Lo mismo pasa con la dificultad de los combates, se abusa mucho de las diferentes fases de transformación. Hasta el enemigo más pequeño puede dividirse en varios o transformarse en un berserker que nos perseguirá sin darnos un segundo de paz hasta que los destrozamos. Esto hace que algunos pasillos cortos se hagan tediosos por la duración del combate. Está bien que sean inteligentes y nos persigan verticalmente, pero hasta que encuentras armas mejoradas se hace muy farragoso. Lo mismo pasa con el mapa, un poco de guía o algo que indique el camino para avanzar en la aventura no vendría mal, hay veces que acabas dando vueltas por no saber qué hacer. Marcar puntos de interés en el mapa ya sería la leche.

The Mobius Machine

En definitiva es un nuevo metroidvania que promete convertirse en uno de los mejores del año. Si os fijáis todos los puntos negativos que he mencionado son partes negativas de lo que lo hace especial y, al fin y al cabo, me estoy quejando de que se hace difícil y algo tedioso por su combate. Esto se puede modificar y ser un juego accesible para todo el mundo o dejarlo tal y como está y ser un buen juego con un modo difícil de serie.

Lo que nos lleva a la eterna pregunta de si todos los juegos necesitan un modo fácil. Yo creo que eso depende de sus autores, un juego que nos ponga las cosas duras como este The Mobius Machine siempre viene bien de vez en cuando. Así que, apuntadlo para el 1 de marzo en vuestra consola de nueva generación favorita.

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post