21 julio, 2024

¿Qué sabemos de Silksong hasta el momento?

Es uno de los juegos más esperados del momento, con millones de fans a lo largo del planeta ávidos de cualquier noticia, por pequeña que sea. Y sus creadores, los australianos Team Cherry, no sueltan prenda. Con Silksong, el hermetismo está siendo la nota predominante en su desarrollo, el cual ya se está haciendo muy largo. O al menos eso es lo que sienten sus seguidores. Cinco años de espera con incertidumbre y momentos de pánico como el vivido hace poco con la polémica acerca del motor Unity y la especulación de una cancelación o nuevo retraso del juego que, por suerte, no se ha producido. Pero vamos a lo que vamos:

¿Qué sabemos de Silksong?

Hollow Knight: Silksong Reveal Trailer
Tráiler original, colgado en youtube por Team Cherry en 2019

Anuncio, plataformas y fecha

El 14 de febrero de 2019 saltó la noticia, una de las más esperadas por aquellos que habían jugado al impresionante Hollow Knight. El juego de culto aparecido en 2017 tendría una continuación. Los detalles eran pocos pero esperanzadores: Hornet sería ahora la protagonista, se iba a enfrentar a 150 enemigos diferentes y la banda sonora del juego estará compuesta por Christopher Larkin. Además el título final sería gratis para los bakers del juego original. Este último detalle tiene un motivo simple: Silksong originalmente iba a ser una expansión, pero dada su magnitud será un videojuego independiente.

Las plataformas de The Hollow Knight: Silksong han sido confirmadas como Xbox Series X, Xbox One, PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC, a través de Steam, GOG y Humble Store. Además, Team Cherry ha confirmado que se ha asegurado su lanzamiento en Xbox Game Pass, lo que significa que estará disponible para todos los suscriptores el día del lanzamiento.

La última fecha de lanzamiento confirmada fue principios de 2023 pero Matthew Griffin, relaciones públicas del Team Cherry, salió a confirmar que el desarrollo se les había ido de las manos y necesitarían más tiempo. Por ahora seguimos sin una nueva fecha, aunque se especula que de 2024 no pasa (crucemos los dedos). «Estamos entusiasmados por cómo se está perfilando el juego y se ha vuelto bastante grande, por lo que queremos tomarnos el tiempo para hacerlo lo mejor que podamos», decía Griffin.

Hollow Knight Silksong  - Xbox Game Pass Reveal Trailer
Tráiler de 2022, confirmando su llegada a Xbox Game Pass

Los vídeos oficiales

El tráiler original de dos minutos, que ya nos sabemos de memoria de las veces que los hemos repasado buscando detalles ocultos, empieza con Hornet liberándose de su secuestro. Se ven nuevos enemigos pequeños y también jefazos que nos dejan con ganas de estudiar sus técnicas para poder vencerlos. También confirma la existencia de nuevas ciudades que explorar y personajes NPC que conocer, con sus misiones asociadas.

En el E3 de 2022 llegó el segundo tráiler del juego Hollow Knight: Silksong. Más adelantos del juego, más impresionantes jefes finales y pequeños masillas, y la confirmación de su llegada a Xbox Game Pass. Además vemos nuevos artilugios que nos ayudarán en la lucha.

En el primer vídeo se confirmó a Hornet como nueva protagonista, pasando de villana en su primera parte a heroína en su continuación. Ya la habíamos visto saltar y atacar a sus rivales con pasmosa agilidad, pero en ese segundo avance hay nuevos clips mostrando lo fluido de sus movimientos.

Lo que sabemos de Hornet

La nueva protagonista parece una gimnasta en comparación con su predecesor y esto deja claro que la combinación de plataformas y combate de Hollow Knight vuelve y se refuerza en Silksong. La curación ha cambiado desde el primer título, en lugar lentamente la salud como el Caballero, Hornet puede curar instantáneamente tres puntos de vida. Además es capaz de hacerlo en movimiento. Sin embargo su medidor de seda se vacía de golpe al hacerlo.

La curación también funciona de manera diferente en Silksong que en Hollow Knight. En lugar de recuperar lentamente su salud como lo hizo el Caballero, Hornet puede curar instantáneamente tres nodos de salud, y no solo eso, sino que también puede hacerlo en movimiento. Sin embargo, Hornet tiene un medidor de Seda y al curar tres nodos de salud se vacía inmediatamente la barra.

La historia que conocemos

Descubrir la historia de Hollow Knight y el lore de su universo, ir tirando de diferentes hilos argumentales era una de las cosas más satisfactorias del juego. Así que evidentemente no conocemos mucho de la historia de Silksong. Pero algo sí que han contado los responsables de Team Cherry, la trama básica.

La partida comienza con Hornet en el fondo más profundo de un reino llamado Pharloom y debe ir ascendiendo para llegar a una ciudadela brillante donde se revelará el verdadero motivo de su secuestro. En palabras de los desarrolladores, todo esto lo hará «perseguida por Silk y Song».

También han prometido que las misiones secundarias que deberá realizar Hornet serán mucho más trabajadas que el juego original. También sabemos que en Silksong contaremos con un diario con el que consultar el desarrollo de estas misiones secundarias. Todo apunta a que se usarán estos cometidos para contar más historias que adornen la trama principal.

Se confirma también que habrá características completamente nuevas para la secuela. La que conocemos por ahora es la capacidad de fabricar armas, herramientas y trampas a partir de materiales recolectados de enemigos caídos. Una nueva mecánica de crafteo que puede sentar muy bien a este metroidvania de insectos.

El susto de Unity

Hace poco saltó la noticia: Unity, el motor que usa Team Cherry, pretendía cobrar por cada descarga. Esto suponía una auténtica debacle para los desarrolladores que usan el popular programa para crear sus juegos. Finalmente tuvo que retractarse pero esto hizo que algunos fanáticos de Hollow Knight entrasen en pánico. Un cambio de motor podría causar aún más retrasos o incluso la cancelación del juego.

Todo esto se magnificó debido al cambio de ventana de lanzamiento de la secuela desde principios de 2023 hasta un momento aún desconocido. Sin embargo podemos estar tranquilos, Team Cherry ha asegurado que Silksong todavía está en proceso y que saldrá sí o sí. Aunque se niegan a dar una nueva fecha de salida. por lo que parece que tendremos que seguir siendo pacientes.

En definitiva

Hollow: Knight: Silksong comenzó a desarrollarse como otro DLC para el Hollow Knight original y ha pasado a ser uno de los lanzamientos más esperados de los últimos años. Sabemos pocas cosas de cómo será el juego final. Muy pocas cosas si lo comparamos con las ganas que tenemos de conocer cada detalle del nuevo juego del Team Cherry. Desgraciadamente aún queda algún tiempo para que podamos ponerle las manos encima. Y lo peor es que ni siquiera sabemos de cuánto tiempo estamos hablando.

By Ché Sáez

Maestro del hipérbaton, señor de las bestias, inventor del humor sin gracia, dixlésico y taaa...rtadmudo.

Related Post