19 abril, 2024

NVIDIA y Google contra la compra de Activision-Blizzard-King

¿Comprará Microsoft a Activision-Blizzard-King?

Seguir el caso del intento de Microsoft de adquirir Activision-Blizzard-King es como ver una obra de teatro representada por alumnos de secundaria: llena de drama, giros sin guión y contratiempos sorpresa. El último acontecimiento de esta gran saga es de los grandes: tanto Google como NVIDIA se han lanzado al ruedo, aportando comentarios a la FTC en apoyo de su denuncia contra la fusión.

20 Years of Play

Si no estás al tanto, Microsoft, que ya es un gran editor de juegos por derecho propio aparte de poseer las plataformas Xbox y Windows, está intentando comprar el enorme conglomerado Activision-Blizzard-King. La empresa ha encontrado resistencia a cada paso del camino, tanto por parte de sus competidores (incluido su rival directo Sony Corp) como por problemas regulatorios en todo el mundo.

Por supuesto, el mayor obstáculo a la fusión es la demanda de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), el país de origen de ambas empresas. Según la denuncia de la FTC, Microsoft obtendrá con la compra una ventaja desleal en el mercado de los juegos en la nube, por suscripción y para móviles. Es justo, porque Activision-Blizzard-King es uno de los mayores y más exitosos editores de juegos del mundo.

La respuesta original de Microsoft a la denuncia fue atacar la validez de la FTC como entidad, aunque rápidamente retiró esos comentarios. The House that Gates Built sigue luchando contra la demanda, pero ahora que Google y NVIDIA han intervenido, puede que la batalla sea mucho más dura.

La FTC y Microsoft en el caso Activision
No hay celebración, por ahora, con la compra de Activision-Blizzard-King por Microsoft.

Esta noticia nos llega a través de Bloomberg, que cita fuentes anónimas del sector; Google y NVIDIA declinaron hacer comentarios al respecto. Aun así, tiene sentido que las dos compañías se opongan a la fusión si creen que sería perjudicial para el negocio de los juegos en su conjunto. Google opera la plataforma Android que alberga muchos juegos creados por Activision-Blizzard-King, y Microsoft podría tomar medidas perjudiciales para esa fuente de ingresos.

Mientras tanto, aunque la compañía no gestiona una plataforma como Android, una gran parte de los ingresos de NVIDIA -más del 45%, según los últimos cálculos- procede del mercado de los juegos. La queja de NVIDIA, según Bloomberg, no se opone explícitamente a la fusión, sino que apoya la preocupación de la FTC de que la compra podría desequilibrar el mercado y reducir las posibilidades de elección de los consumidores.

Por su parte, Microsoft se ha mostrado ansiosa por apaciguar las preocupaciones de rivales y competidores. Desde el principio, la empresa aceptó rápidamente mantener la emblemática franquicia Call of Duty disponible para las plataformas de Nintendo durante al menos diez años, mientras que prometió la serie a su rival Sony a perpetuidad. Pero Call of Duty no es la única preocupación. Dada toda la oposición a la fusión, cada día parece menos probable.

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

Related Post