Se esperan más ventas digitales para Evolve que en disco, gracias a una curiosa iniciativa de 2K Games, que puede desequilibrar la balanza en el mercado. Premiarán, por así decirlo, a quien haga ya la reserva del juego para su compra online, sin formato físico. Lo cual, ha creado cierta polémica, más por el premio que por el ahorro que pueda suponer para todas las partes.
Seguimos sin saber, a ciencia cierta, cuál es el volumen del mercado digital de juegos. Las cifras que manejan los analistas son aproximaciones que varían mucho, sobre todo, cuando llegan los balances de resultados de cara a los accionistas. Así, podemos ver que casi todo lo que se publica oficialmente se refiere a copias en formato físico, que se contabilizan tras las devoluciones. Es lo que aún mueve las inversiones y da o quita protagonismo a las empresas. Pero no aparecen los millones de unidades que vuelan entre cuentas de usuarios. Esas que tantos problemas parecen dar con la reventa de claves y la distribución masiva entre generadores de códigos.
En estos momentos, vemos que las ventas digitales de Evolve pueden suponer un paso más en el avance hacia el todo digital. Sus responsables han decicido hacer una oferta que muchos no podrán rechazar. Sobre todo, quien no tenga mucho tiempo para farmear y subir de nivel, antes de empezar a codearse con quien más horas dedica a jugar. Así, quien haga la reserva del juego para su descarga online, empezará con mucho ganado. Una situación que parece espejo de los micropagos y packs que se pueden comprar en MMOs, por ejemplo.
Pagar para avanzar en los juegos es algo que se ha hecho famoso, por ejemplo con los «chinofarmers» de WoW. Algo que se combatió con una especie de legalización para muchos juegos. En lugar de pagar a personas, el dinero se destina a los responsables del juego y así no hay mercado sumergido, ¿verdad? Pues imagina que esto se extienda más allá de los títulos puramente online y pase al resto.
Analistas de Development Group afirman ya que en torno al 25% de las ventas de Evolve procederán del mercado digital puro. Sin formato físico para su distribución, con lo que inicialmente se ahorrará en este sentido. La situación, para un juego que necesita servidores y una infraestructura online perenne, parece de lo más realista. Si se hace la inversión, lo suyo es aprovecharla. No es como un juego «offline», en el que mantener las copias digitales en los servidores, por si queremos descargarlas algún día, cuesta dinero todo el año. Los cinco dólares de ahorro que se estiman para cada unidad distribuida en formato digital, frente al físico, crecen de forma exponencial con el éxito inicial de este.
Al parecer, si un juego vende más en digital y la campaña de lanzamiento es exitosa, la disminución en el número de jugadores se traduce como un ahorro. Pues las estructuras online necesarias se abaratan con el tiempo, hasta que llega el momento de cerrar y pasar a otro juego. El lanzamiento y las ventas digitales de Evolve han de calcularse al milímetro, desde mucho antes de su salida a la venta. De esa forma, se convertirá en un título rentable. Aquí, los mejores ejemplos recientes pueden ser Titanfall y Destiny, con un número muy dispar de unidades vendidas. En ambos casos, aún estamos a la espera de comprobar su rentabilidad real, durante su primer año en el mercado. Un dato que le vendría muy bien a los responsables de Evolve, ¿no te parece?